La Comisión COSCE de Estudio del Uso de Animales en Investigación Científica publica el presente comunicado que clarifica la realidad sobre la investigación con modelos animales en España, e incide en recalcar la necesidad de su uso para el avance de la ciencia.

El Servicio de Animales de Experimentación (SAEX) de la Universidad de Córdoba ha ampliado sus instalaciones de pez cebra, un organismo modelo para la investigación en salud humana y animal.El Servicio de Animales de Experimentación (SAEX) de la Universidad de Córdoba ha ampliado sus instalaciones de pez cebra, un organismo modelo para la investigación en salud humana y animal.

Actualmente, el servicio ha adquirido dos nuevos sistemas independientes para el alojamiento de este modelo que constan de: 2 racks de 6 niveles de estabulación (con peceras de diferentes tamaños), dispensador automático de sales, control simultáneo de pH y conductividad y un tanque acumulador de agua de osmosis que completan la instalación ya existente en el servicio, y los cuales permitirán albergar en un mismo cubículo alrededor de 1000 adultos o su equivalente en larvas. Completan el equipamiento un acuario de 4 compartimentos para cuarentena, y 7 acuarios individuales para estudios de toxicidad. En este espacio, podrá realizarse investigación básica y aplicada en distintos estadios de pez, tanto en huevos como en juveniles y adultos.

A lo largo de los últimos años, esta especie acuática, ha alcanzado un lugar destacado en los laboratorios, estableciéndose como un organismo modelo para la investigación en agroalimentación y salud humana y animal y como una alternativa al uso de mamíferos en la experimentación. El uso de esta especie está muy extendido en estudios de anestesiología, oncología, comportamiento, desarrollo embrionario, envejecimiento, genética y toxicología. Además, sus características también permiten la investigación de diversas patologías humanas como lesiones medulares, regeneración de retina y nervio óptico y enfermedades inflamatorias e infecciosas como la COVID-19.

Para más información, contacte con el SAEX (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o a través de la página web (https://www.uco.es/investigacion/portal/saex-inicio)

ACUATICOS

La técnica de rederivación por transferencia de embriones se utiliza con el propósito de obtener animales libres de infecciones para introducirlos en animalarios (o áreas) libres de patógenos específicos (en inglés, specific pathogen free o SPF), o mejorar el estado sanitario del animalario. Hoy en día, la transferencia de embriones es el método de elección ya que permite eliminar aquellos organismos patógenos que pueden infectar al feto a través de la placenta.
Desde el Servicio de Animales de Experimentación (SAEX) se ha puesto a punto la técnica de la rederivación por transferencia de embriones, ofertándose como nuevo servicio. De esta forma, aquellos grupos interesados en trabajar con animales, ya sea provenientes de otros animalarios (cuyo estatus sanitario sea distinto al del SAEX) o aquellos cuyas colonias hayan empeorado su estatus sanitario y necesiten animales SPF, podrían valerse de la rederivación por transferencia de embriones, sin tener que recurrir a la compra de nuevos animales de la línea, evitando así, el coste añadido que eso conllevaría. Para más información Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

1634897323190

En relación a la normativa vigente (RD53/2013 y Directiva 2010/63/UE) y tras la evaluación de los datos volcados en la aplicación HAMELIN por el Area de bienestar animal de MAPA, transmitidos a la Comisión Europea, se han publicados los informes sobre usos de animales de experimentación y otros fines científicos incluyendo la docencia en el año 2020.

Informe sobre usos de animales de experimentación y otros fines científicos incluyendo la docencia 2020

El Servicio de Animales de Experimentación (SAEX) de la Universidad de Córdoba dispone de un espacio para acoger 300 adultos de esta especie acuática, un organismo modelo para la investigación en salud humana y animal.

Su pequeño tamaño, transparencia, rápido desarrollo y, sobre todo, su alta homología anatómica y genética con el ser humano han posicionado al pez cebra como un organismo clave en el campo de la biomedicina. A lo largo de los últimos años, esta especie acuática, originaria del sudeste asiático, ha alcanzado un lugar destacado en los laboratorios, estableciéndose como un organismo modelo para la investigación en agroalimentación y salud humana y animal y como una alternativa al uso de mamíferos en la experimentación.

Precisamente, el Servicio de Experimentación con Organismos Acuáticos de la Universidad de Córdoba, ubicado en la unidad experimental Russell del Servicio de Animales de Experimentación (SAEX), dispone en sus instalaciones de un espacio para experimentar con esta especie, cuyos embriones podrían ser útiles para realizar estudios genéticos.

Concretamente, el servicio consta de un cubículo con capacidad para albergar en torno a 300 adultos o su equivalente en larvas. En este espacio, según destacan desde el Servicio de Animales de Experimentación, "puede realizarse investigación básica y aplicada en distintos estadios de pez, tanto en huevos como en juveniles y adultos".

En la actualidad, el uso de esta especie está muy extendido en estudios de anestesiología, oncología, comportamiento, desarrollo embrionario, envejecimiento, genética y toxicología. Además, sus características también permiten la investigación de diversas patologías humanas como lesiones medulares, regeneración de retina y nervio óptico y enfermedades inflamatorias e infecciosas como la covid-19.

Escrito por UCC+i

FOTO NOTICIA PECES