El Servicio de Animales de Experimentación (SAEX) de la Universidad de Córdoba dispone de un espacio para acoger 300 adultos de esta especie acuática, un organismo modelo para la investigación en salud humana y animal.


Su pequeño tamaño, transparencia, rápido desarrollo y, sobre todo, su alta homología anatómica y genética con el ser humano han posicionado al pez cebra como un organismo clave en el campo de la biomedicina. A lo largo de los últimos años, esta especie acuática, originaria del sudeste asiático, ha alcanzado un lugar destacado en los laboratorios, estableciéndose como un organismo modelo para la investigación en agroalimentación y salud humana y animal y como una alternativa al uso de mamíferos en la experimentación.


Precisamente, el Servicio de Experimentación con Organismos Acuáticos de la Universidad de Córdoba, ubicado en la unidad experimental Russell del Servicio de Animales de Experimentación (SAEX), dispone en sus instalaciones de un espacio para experimentar con esta especie, cuyos embriones podrían ser útiles para realizar estudios genéticos.


Concretamente, el servicio consta de un cubículo con capacidad para albergar en torno a 300 adultos o su equivalente en larvas. En este espacio, según destacan desde el Servicio de Animales de Experimentación, "puede realizarse investigación básica y aplicada en distintos estadios de pez, tanto en huevos como en juveniles y adultos".


En la actualidad, el uso de esta especie está muy extendido en estudios de anestesiología, oncología, comportamiento, desarrollo embrionario, envejecimiento, genética y toxicología. Además, sus características también permiten la investigación de diversas patologías humanas como lesiones medulares, regeneración de retina y nervio óptico y enfermedades inflamatorias e infecciosas como la covid-19.

Escrito por UCC+i

 

FOTO NOTICIA PECES

Los resultados obtenidos en el estudio podrían suponer un importante avance en el tratamiento de esta enfermedad odontológica, que afecta a los tejidos que rodean al implante dental


El Servicio de Animales de Experimentación (SAEX) de la Universidad de Córdoba está acogiendo durante estos meses un nuevo ensayo experimental para el tratamiento de la periimplantitis, una enfermedad odontológica que afecta a los tejidos que rodean al implante dental.
El estudio ha sido solicitado por especialistas en odontología de la Universidad de Sevilla (US) con el objetivo de buscar nuevas alternativas que ayuden a tratar esta patología, que ocasiona pérdidas del soporte óseo en el que se integran los implantes
Concretamente, el ensayo, autorizado por la autoridad competente, se está realizando en el quirófano experimental para grandes especies ubicado en las instalaciones del SAEX, y se prolongará durante un periodo aproximado de un año y medio.
Según señala el personal técnico y veterinario especialista del SAEX, quien supervisará el procedimiento junto al grupo de odontología, los resultados obtenidos en este ensayo experimental podrían suponer •"un importante avance en el tratamiento de esta enfermedad odontológica".

*Escrito por UCC+i

RECONOCIMIENTO

El Servicio de Animales de Experimentación (SAEX) de la Universidad de Córdoba (UCO), desde el inicio de la pandemia en nuestro país, ha participado de forma importante en el desarrollo de investigaciones relacionadas con el SARS-COV-2. Distintos grupos de investigación de la UCO y empresas biotecnológicas han venido desarrollando proyectos de investigación relacionados la enfermedad COVID-19, en las instalaciones del SAEX ubicadas en el Campus Universitario de Rabanales. Los proyectos se están realizando con distintos modelos animales (ovino y murino) y con diferentes propósitos (inmunización, optimización de test rápidos o evaluación de posibles terapias, entre otros). Además, en la unidad experimental de contención biológica de nivel 2 del SAEX, se está realizando parte de un estudio, relacionado con el análisis de las aguas residuales de Córdoba, para la monitorización de la presencia del coronavirus en las mismas. En esta unidad experimental debido a las características de bioseguridad que tiene, es donde se recepcionan e inactivan las muestras de agua residuales garantizándose así la seguridad de los investigadores que las manipulan, y que posteriormente serán analizadas mediante PCR en el laboratorio del grupo UCOVID, único acreditado por el ISCIII en la Universidad de Córdoba para el análisis y diagnóstico de muestras sospechosas de COVID-19.

El Servicio de Animales de Experimentación de la UCO tiene todos sus recursos a disposición del personal investigador de la UCO y de otros usuarios, que así lo soliciten, para el desarrollo de estudios relacionados con esta enfermedad.

                                                       IMG 4324IMG 4329

El Servicio de Animales de Experimentación (SAEX) oferta a todo investigador que pueda estar interesado el servicio de rederivación por cesárea en rata y ratón. Esta técnica es uno de los métodos utilizados para producir animales gnotobióticos (libres de gérmenes) o para introducir nuevos animales en una instalación SPF (libre de agentes patógenos).

La metodología requiere el mantenimiento de una colonia receptora (nodriza) dentro de la zona limpia (o bajo barrera) y una colonia de donantes (animales para limpiar)en la zona sucia o fuera de barrera. La clave del éxito de esta técnica es sincronizar la cesárea de la donante con la receptora (que haya parido recientemente) para que las camadas puedan intercambiarse.

De esta forma, aquellos grupos interesados en trabajar con animales provenientes de otros animalarios, cuyo estatus sanitario sea distinto al del SAEX, podrían utilizar la rederivación por cesárea para introducir los animales en nuestras instalaciones; Así como, aquellos cuyas colonias hayan empeorado su estatus sanitario y quieran recuperarlo sin tener que recurrir a adquirir nuevos animales de la línea, con el coste añadido que eso conllevaría.


foto rederivacion

La empresa Charles River ha  preparado una charla en directo (y en castellano) para el próximo martes 15/12/2020 de 15h a 16h titulada “Claves Para Nuevos Investigadores Utilizando Modelos de Ratón” en la que la Dra. Dolores Garcia-Arocena (Cientí­fico Senior de The Jackson Labs) explicará como escoger el modelo animal adecuado para cada investigador, evitando así­ el fantasma de la falta de reproducibilidad del estudio.

Más información en:

https://secal.es/eventos/on-line-claves-para-nuevos-investigadores-utilizando-modelos-de-raton/