Convocatoria del Programa de ayudas de emergencia a autónomos y empresas de la ciudad de Córdoba pertenecientes a diversos sectores económicos afectados por la reducción de la actividad producida por SARSCOV-2.

Las subvenciones que se regulan en el presente programa se conceden a los empresarios individuales o sociales (personas físicas o jurídicas, sociedades civiles y comunidades de bienes) que ejerzan una actividad económica en el término municipal de Córdoba y hayan sufrido una disminución significativa de su actividad económica a consecuencia de las medidas adoptadas para combatir la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, encuadrados en alguno de los epígrafes incluidos en el anexo I.

Las presentes Bases tienen por objeto regular el Programa de ayudas a empresas y autónomos que desarrollan su actividad en la Ciudad de Córdoba, pertenecientes a diversos sectores económicos, que han visto reducida su actividad económica de forma significativa, a consecuencia de las medidas adoptadas para combatir la situación de crisis sanitaria motivada por la propagación del SARSCoV-2.

Convocatoria:Basesenbop

Consulta de las bases:  https://reactiva.cordoba.es/

Bono Turístico de Andalucía

Se ha publicado el Extracto de la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, efectuada por el Decreto-ley 25/2020, de 29 de septiembre, por el que, con carácter extraordinario y urgente, se crea y regula el Bono Turístico de Andalucía como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus (COVID-19), adaptado a la modificación efectuada por el Decreto-ley 26/2020, de 13 de octubre, por el que se establece una medida extraordinaria y urgente en el ámbito económico para facilitar ayudas a las pymes industriales afectadas por las consecuencias económicas de la pandemia SARS-CoV-2.

Esta convocatoria está dirigida a fomentar la actividad turística en el territorio de la Comunidad Autónoma mediante la promoción de estancias en alojamientos turísticos ubicados fuera del municipio de residencia del solicitante.

El plazo  de presentación de solicitudes es del 1 de octubre de 2020 y el 31 de mayo de 2021.

Más información: BONO TURÍSTICO DE ANDALUCÍA

Bases reguladoras subvención MUNITIC

Se ha publicado la Orden de 11 de diciembre de 2020, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas al fomento de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en los recursos e instalaciones turísticas municipales (MUNITIC).

Más información: BASES REGULADORAS MUNITIC

Plan de Inspección Programada en material de Turismo 2021

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha publicado en el BOJA la Orden de 3 de diciembre de 2020, por la que se aprueba el Plan de Inspección Programada en materia de turismo para el año 2021. 

Las Líneas estratégicas de actuación previstas son seis:

1. Línea estratégica de actuaciones de supervisión, control y verificación del cumplimiento de la normativa turística

 2. Línea estratégica de actuaciones para evitar la prestación clandestina de servicios turísticos de alojamiento, del servicio de información turística a quienes realicen visitas a los bienes que integran el Patrimonio Histórico Andaluz, de actividades de turismo activo, de agencias de viajes y de oficinas de turismo, careciendo de la preceptiva inscripción, habilitación o anotación exigida por la normativa turística de aplicación.

3. Línea estratégica de actuaciones para evitar el destino fraudulento de fondos públicos concedidos en materia turística verificando el cumplimiento de la finalidad para la que fueron concedidos.

4. Línea estratégica de actuaciones para velar por el respeto a los derechos de las personas usuarias de los servicios turísticos mediante la comprobación de las denuncias presentadas por deficiencias en la prestación de los servicios turísticos contratados.

5. Línea estratégica de actuaciones de información y asesoramiento sobre los derechos y obligaciones de las personas titulares de las empresas turísticas, ya sea a requerimiento de éstas o de oficio por el propio personal de la inspección de turismo.

6. Línea estratégica de actuaciones para avanzar en la formación especializada del personal que desempeña la función inspectora.

Para consulta el documento: PLAN DE INSPECCIÓN PROGRAMADA DE TURISMO

Reconocimiento al Mérito Turístico de Córdoba. Año 2020

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba otorga, con carácter bianual, los Reconocimientos al Mérito Turístico de Córdoba, con los cuales se pretende reconocer a personas, empresas, organismos y entidades que han trabajado de forma ejemplar en el sector turístico y que contribuyen a que Córdoba sea un destino líder.

Los Reconocimientos al Mérito Turístico, a conceder, tendrán las siguientes modalidades:

  • Reconocimiento al Mejor Producto Turístico: A aquel Producto turístico/Evento Innovador y mejor definido, con experiencia de éxito en su desarrollo, promoción y comercialización.
  • Reconocimiento a la Mejor Empresa Turística: A aquella Empresa, de trayectoria consolidada, que haya realizado una mayor y/o mejor aportación a la promoción y/o desarrollo del turismo de Córdoba.
  • Reconocimiento a Organismo/Asociación sin ánimo de lucro: A aquel Organismo/Asociación sin ánimo de lucro que haya realizado una mayor y/o mejor aportación a la promoción y/o desarrollo del turismo de Córdoba.
  • Reconocimiento al Municipio o ELA destacada: A aquel Municipio o ELA que haya llevado a cabo una mejor planificación y dinamización turística con repercusión directa en el desarrollo y/o promoción del turismo.
  • Reconocimiento al Medio de Comunicación: A aquel medio de comunicación destacado por la colaboración en la promoción de la marca “Córdoba” mediante su difusión de contenidos.
  • Reconocimiento a la Mejor Web turística: A aquella página Web que lleve a cabo una mejor promoción del destino provincial, siguiendo criterios de originalidad, innovación y diferenciación.
  • Reconocimiento Honorífico a la Persona o Colectivo: A aquella persona que, atendiendo a su trayectoria turística de apoyo profesional y laboral, perteneciente tanto a empresa pública como privada, haya contribuido a ampliar y mejorar la oferta turística de la provincia de Córdoba mediante la creación de un producto o servicio de calidad, o al colectivo que con su trabajo y esfuerzo hayan aportado mayor profesionalidad a la oferta de servicios turística provincial.
  • Embajador y/o Embajadora del Turismo de Córdoba: A aquella persona de renombre que haya llevado a cabo una mayor promoción y apoyo del destino Córdoba, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, con su actividad profesional.

Importante: 

  • Podrán ser candidatos las personas físicas o jurídicas.
  • Los premios tienen carácter honorífico y consisten en la entrega de objetos simbólicos y no conllevan aportación económica por parte del Patronato Provincial de Turismo de Córdoba.
  • Las candidaturas a los Reconocimientos al Mérito Turístico de Córdoba en las modalidades descritas en la base segunda de la presente convocatoria, se harán a propuesta de Ayuntamientos, Entidades Locales Autónomas, Mancomunidades, y Grupos de Desarrollo Rural, así como por las Asociaciones que tengan entre sus estatutos la promoción turística de la provincia de Córdoba. Las candidaturas no se podrán postular a sí mismas, sino a propuesta de Ayuntamientos, Entidades Locales Autónomas, Mancomunidades, Asociaciones del sector turístico provincial o Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Córdoba
  • Una misma candidatura no puede ser propuesta para dos modalidades por el mismo proponente.
  • Todas las entidades representadas en el Consejo Rector del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba podrá proponer candidatos a los premios.
  • Una vez recibidas las propuestas se constituirá un Jurado, formado por los miembros del Consejo Rector del Patronato Provincial de Turismo, que las analizará y debatirá, emitiendo un fallo, mediante voto unánime o por mayoría, que será motivado y debe constar en Acta, en el que figurará el nombre de las personas o entidades que se consideren idóneas para cada una de las modalidades, y otorgará los Reconocimientos al Mérito Turístico de Córdoba.
  • La relación de premiados se hará pública a través de los distintos medios de comunicación provinciales, página Web de la Diputación de Córdoba y del Patronato Provincial de Turismo. Estos Reconocimientos serán entregados por Autoridades y personalidades de distintas Instituciones, en la Gala del Turismo de Córdoba, que se celebrará a tal efecto, con carácter bianual y con motivo del Día Mundial del Turismo, en un municipio de la provincia de Córdoba, y cuya fecha, hora y lugar de celebración será debidamente comunicada a los premiados.

Acceso a convocatoria MÉRITO TURISMO 2020

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Patronato Provincial de Turismo de Córdoba: Avenida Ronda de los Tejares, 32 – Pasaje. Acceso 2, planta 3, oficina 234. 14001 – Córdoba

Plan de Impulso del Sector Turístico . 

El Gobierno de España ha presentado el Plan de impulso del sector turístico en España que  está estructurado en 28 medidas articuladas en cinco líneas de actuación la recuperación de la confianza en el destino, la puesta en marcha de medidas para reactivar el sector, la mejora de la competitividad del destino turístico, la mejora del modelo de conocimiento e inteligencia turística y una campaña de marketing y promoción.

planimpulsoAcceso Documento del Plan de impulso del sector turístico

Línea de Avales para pymes y autónomos del sector turístico y actividades conexas

Resolución de 16 de junio de 2020, de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de junio de 2020, por el que se establecen los términos y condiciones del quinto tramo de la línea de avales a préstamos concedidos a empresas y autónomos, a préstamos concedidos a pymes y autónomos del sector turístico y actividades conexas, y financiación concedida a empresas y autónomos para la adquisición de vehículos de motor de transporte por carretera de uso profesional, y se autorizan límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

Más información: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-6236

DOCUMENTO DE PROPUESTAS Y ORIENTACIONES DEL CAPT-UCO PARA EL PLAN DE CHOQUE DE TURISMO ANTICRISIS COVID19 DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE TURISMO DEL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

     capt  Desde el Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo (CAPT) se intentan aportar ideas, orientaciones, herramientas y lecciones aprendidas sobre buenas prácticas de gestión pública del turismo para todas las Administraciones Públicas con competencias en esta materia, partiendo de las experiencias contrastadas y el conocimiento de los Grupos de Investigación y expertos de la Universidad de Córdoba en el estudio de la política y la planificación turística. Nuestro objetivo es, en definitiva, reflexionar acerca del papel y responsabilidad que la gestión pública del turismo tiene en el éxito de los destinos, considerando el contexto actual de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y otras iniciativas y declaraciones internacionales como el Código Etico Mundial del Turismo de la OMT y la Agenda 21 Local para municipios turísticos.

Para ello han de analizarse también las tendencias actuales en la gestión de los destinos turísticos, especialmente en relación a su capacidad para impulsar iniciativas públicas de desarrollo local centradas en el turismo, con ejemplos tomados de la experiencia española, europea e internacional. Finalmente, a través de SITCOR realizaremos los análisis de la coyuntura y de la actividad turística cordobesa que resulten necesaros para llevar a cabo y para poder planificar el desarrollo de un sector tan complejo como el turístico.

                                         Agenda 21 Local

El enfoque transdisciplinar escogido por CAPT y SITCOR, incluyendo a expertos de la Universidad de Córdoba de diversas Areas de Conocimiento y con perspectivas y enfoques complementarios aunque distintos, persigue que los objetivos y resultados finales sean de interés para un público amplio de profesionales, empresarios, técnicos de turismo de las AAPP, responsables políticos y organizaciones del sector, interesados en la planificación turística: sobre todo para el profesional de la gestión turística, el técnico o responsable de política turística, el gestor de un destino turístico, el consultor especializado en la planificación turística, así como también para los estudiantes de Turismo y las organizaciones empresariales turísticas interesadas en la concertación y colaboración público-privadas en la gobernanza turística.

Conclusiones  Mesas de Trabajo Reactivación del Sector Turístico. Junio 2020

Este documento es el resultado de las mesas de trabajo integradas por representantes enpresariales del sector del turismo de Córdoba  y técnicos municipales que  se han desarrollado durante el mes de junio.

Para acceder al  documento en pdf DOCUMENTO MESAS

Agenda 2030

BANNERS OMT SITEPACTO PM 20161005 V1

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue firmada en 2015 por los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de Naciones Unidas.

Representa el compromiso internacional para hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales de la globalización, poniendo en el centro a las personas, el planeta, la prosperidad y la paz, bajo el lema de "no dejar a nadie atrás".

Imagen que muestra los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible se muestran en la imagen de arriba.

Más información:

Agenda 21 para Viajes y Turismo: Planificación de un desarrollo sostenible del turismo

La Agenda 21 es una estrategia global adoptado por 182 gobiernos en la “Cumbre de la Tierra” en 1992 sobre importantes cuestiones ambientales y de desarrollo a nivel mundial. Constituye un plan para garantizar el futuro sostenible del planeta. Se trata de un plan de acción propuesto por la ONU para conseguir entre todos un desarrollo más sostenible en el siglo XXI.

Por su parte, La Agenda 21 para los viajes y el turismo fija campos y actuaciones prioritarios. El Area de Prioridad IV trata de la planificación del desarrollo sostenible del turismo. Su objetivo es desarrollar y poner en práctica medidas efectivas de planificación de uso del suelo para optimizar los beneficios ambientales y económicos potenciales de los viajes y del turismo, minimizando al mismo tiempo los posibles daños ambientales o culturales. Dentro de esto, aunque se reconoce que el Turismo tiene un enorme potencial para aportar prosperidad económica y mejorar el medio ambiente en los destinos donde se hace presente, sin embargo un turismo mal planificado o gestionado puede causar daños a los mismos recursos de que obedece. La degradación ambiental y cultural puede evitarse mediante la adopción y cumplimiento de medidas adecuadas de planificación.

DOCUMENTO "LA AGENDA DE INVESTIGACIÓN PARA EL TURISMO EN LA ETAPA POST-COVID. RESPUESTA A UNA CRISIS SIN PRECEDENTES".

http://www.i3t.uma.es/wp-content/uploads/2020/06/AgendaInvestigacionCovid2_RedInvestigaTurismo_Jun2020.pdf

Elaborado por:

Enrique Navarro Jurado y Antonio Guevara Plaza. Instituto Universitario de Investigación de Inteligencia e Innovación Turística de la Universidad de Málaga (i3t-UMA) 

Salvador Anton Clavé. Departamento de Innovación Turística del centro tecnológico Eurecat y Universidad Rovira i Virgili y Antonio Paolo Russo, Universidad Rovira i Virgili
Josep Ivars Baidal, Fernando Vera Rebollo y Marc Fuster Huguet. Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas. Universidad de Alicante (IUTT)
José Antonio López Sánchez. Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible. Universidad de Cádiz (INDESS)
Miguel Pazos Otón, Lucrezia López y Angles Piñeiro. Centro de Estudos e Investigacións Turísticas. Universidad de Santiago de Compostela (CETUR)
Carmelo J. León González. Instituto de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible. Universidad de Las Palmas de Gran Canarias (TIDES)
Lluis Prats Planaguma. Institut de Recerca en Turisme. Universidad de Girona (INSETUR)