Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Archivos de Zootecnia es una revista científica internacional de periodicidad trimestral, fundada en 1952 por el Instituto de Zootecnia de la Facultad de Veterinaria de Córdoba y editada por la Universidad de Córdoba y la Asociación Iberoamericana de Zootecnia. Incluye trabajos inéditos redactados en español, francés, inglés, italiano o portugués cuya finalidad es difundir los resultados de la investigación en Producción Animal y áreas afines, con especial atención a los sistemas ganaderos de las zonas desfavorecidas y en vías de desarrollo, sus razas locales y las producciones animales alternativas.

Archivos de Zootecnia publica artículos, notas breves, revisiones bibliográficas y cartas al editor que son sometidos a un estricto proceso de evaluación.

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Notas Breves

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Revisiones Bibliográficas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Cartas al Editor

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

In Memoriam

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Informe Editorial

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Actas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Comunicaciones Orales Sección 1

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Pósters Sección 1

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Notas Clave Sección 1

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Pósters Sección 2

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Notas Clave Sección 2

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Comunicaciones Orales Sección 2

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Comunicaciones Orales Sección 3

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Pósters Sección 3

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Notas Clave Sección 3

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Comunicaciones Orales Sección 4

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Comunicaciones Orales Sección 5

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Comunicaciones Orales Sección 6

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Pósters Sección 4

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Pósters Sección 5

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Pósters Sección 6

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Notas Clave Sección 5

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Notas Clave Sección 4

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Notas Clave Sección 6

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Recibida y registrada una contribución, se informa al autor responsable de la correspondencia de la recepción del manuscrito.

El Director asignara el trabajo a un Editor sectorial quien llevara el control hasta su aceptación o rechazo.

El Editor sectorial que se asigne a cada trabajo, hará una lectura previa tras la que determinara, si el trabajo se envía a evaluar, se devuelve a los autores para correcciones previas o se rechaza.

Una vez realizadas las eventuales correcciones de los autores o, directamente si no son necesarias, los trabajos serán enviados a evaluadores para ser analizados de forma confidencial y anónima al menos por dos expertos ajenos a la revista.

La selección de los evaluadores se realizará, bien usando el banco de evaluadores propio de Archivos de Zootecnia, a partir de la consulta complementaria de bases de datos bibliográficas, o bien siguiendo la sugerencia de los autores del manuscrito.

Es responsabilidad del Editor Sectorial, contactar con los evaluadores y, una vez aceptada la labor de evaluación, permitir el acceso al manuscrito anónimo y al formulario de evaluación. La evaluación se realiza vía on-line en la web de Archivos de Zootecnia.

Los revisores entregarán, en un plazo no superior a tres semanas, un informe anónimo sobre la conveniencia de la publicación del artículo, con o sin modificaciones que será tenido en cuenta por el Editor sectorial correspondiente.

En caso de disconformidad entre revisores el documento podrá ser remitido a evaluadores adicionales, si el Editor sectorial así lo considera.

Los documentos generados en el proceso de evaluación serán remitidos de forma anónima a los autores para que realicen o discutan los cambios propuestos por los evaluadores. Los autores deberán elaborar una nueva versión corregida del trabajo (control de cambios activado) antes de 30 días y remitirla acompañada de una carta en la que se indique la forma en que se han tenido en cuenta dichas evaluaciones o por el contrario justificando por qué no se han asumido. Si fuera necesario, la versión corregida será enviada de nuevo a los evaluadores externos. Este proceso continuará hasta que el trabajo sea acreedor a la aceptación o rechazo motivado, a juicio del Editor Sectorial, quien se encargara de comunicarlo al Editor Jefe mediante un dictamen (aceptación, aceptación con correcciones o rechazo, el trabajo puede ser aprobado para publicación en forma de artículo, nota breve, revisión bibliográfica), profundizando y complementando las observaciones de los evaluadores.

El Editor Jefe revisara la adecuada presentación formal con arreglo a las normas de la revista y, al tiempo que comunica la aprobación o rechazo motivado, requerirá al autor la realización de los cambios necesarios para adaptarse a ellas antes de empezar la maquetación del manuscrito.

Durante el proceso de publicación, el Editor Jefe, podrá realizar por su cuenta o solicitar al autor, la implementación de pequeños cambios sobre el manuscrito.

También puede corregir la redacción, ortografía, sintaxis, gramática, de manera que las ideas estén expresadas de manera correcta, clara, precisa y coherente.

En todo caso, la aceptación final de una contribución es responsabilidad del Director de Archivos de Zootecnia, quien la remitirá a los autores a través de la Oficina Editorial.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Asegurar una revisión ciega hecha por expertos

Para asegurar la integridad de la revisión ciega del envío hecha por expertos para esta revista, es necesario esforzarse para evitar que la identidad de los autores y de los revisores sea conocida por ellos.

Esto involucra a los autores, editores y revisores (que cargan documentos como parte de su revisión) que revisan si los siguientes pasos fueron tomados para el texto y las propiedades del archivo:

1. los autores del documento han eliminado sus nombres del texto, utilizando "Autor" y año en las referencias y en las notas al pie de página, en vez del nombre del autor, el título del manuscrito, etc.

2. Con los documentos de Microsoft Office, la identidad del autor debe ser eliminada también de la propiedades del archivo (ver bajo Archivo en Word), pulsando sobre lo siguiente, comenzando por Archivo en el menú principal de la aplicación Microsoft: Archivo > Guardar Como > Herramientas (o Opciones en un ordenador Mac) > Seguridad > Eliminar información personal de las Propiedades del Archivo al guardar > Guardar.

3. Con PDFs, el nombre del autor debe ser eliminado también de las Propiedades del Documento encontradas bajo Archivo en el menú principal de Adobe Acrobat.

 

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Para iPhone y iPad

1. Abrimos Safari y cargamos la página web (https://www.uco.es/ucopress/az/index.php/az/)

2. Al final de la pantalla verás un icono que representa a una flecha que está intentando salir de un cuadrado. Hacemos click en este icono.

3. Si hemos hecho click de la manera adecuada nos aparecerán diferentes opciones. La que queremos y debemos seleccionar es “Añadir a pantalla de inicio”.

4. Se nos pedirá que le demos un nombre a nuestro icono. Escribiremos “Archivos de Zootecnia” y guardamos.

5. Cuando hayamos terminado aparecerá en nuestra pantalla a modo de aplicación.