Evaluación de género de la preferencia de los agricultores de cerdos para la formación de la logística en el uso de la comida de plantas de yuca en dietas para cerdos en Nigeria del suroeste

H.F.B. Faborode, M.A. Adeyemi, T.F. Ojo

Resumen


El género en la logística de la capacitación no ha recibido igual atención que otros aspectos del diseño de la capacitación a pesar de su importancia en el acceso a la información sobre innovaciones probadas y la aceptación por parte de los agricultores. El documento evaluó la preferencia de los agricultores porcinos y hembras por la logística de la capacitación, analizó la composición y el costo de la harina de yuca y los piensos comunes. Determinó los niveles de conciencia en las alimentaciones alternativas por género y discutió las limitaciones de capacitación de los agricultores. La técnica de muestreo intencional se utilizó para seleccionar dos estados y seis áreas de gobierno local en función de la preponderancia de los criadores de cerdos. El programa de entrevistas estructuradas se administró a 300 criadores de cerdos y a 18 informantes clave identificados mediante la técnica de muestreo de bolas de nieve. Los datos fueron sometidos a estadística descriptiva e inferencial. Los resultados incluyen las ventajas nutricionales y de costo de la harina de yuca, la mayoría de los encuestados en su edad activa, ambos sexos tuvieron un alto nivel de conciencia en alimentos alternativos y similitudes en las preferencias para los métodos de capacitación, el modo y el facilitador. Se diferencian en las preferencias para el lugar de entrenamiento, la duración, el día y la hora. Los resultados de ANOVA revelaron que las preferencias de los agricultores y las agricultoras por la logística de capacitación difieren significativamente (p <0.05). En conclusión, la preferencia de los agricultores por la logística de la capacitación estuvo determinada en gran medida por la diversidad cultural y las relaciones de género que, de no ser consideradas en el diseño de la capacitación, podrían ampliar la brecha de género en el acceso a la información sobre innovaciones agrícolas y dificultar la mejora de la producción porcina.

Palabras clave


Producción porcina. Harina de yucca. Preferencia de los agricultores. Logística de formación. Piensos alternativos. Maíz.

Texto completo:

PDF (English)


DOI: https://doi.org/10.21071/az.v69i266.5112

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Archivos de Zootecnia



DESCARGA NUESTRA APLICACIÓN PARA SMARTPHONES

Haz click y sigue las intrucciones

Aplicación Móvil y Shorcut para Apple

Copyright

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Editorial

UCOPress. Cordoba University Press (UCOPress Editorial Universidad de Córdoba)

ISSN: 1885-4494

ROR Universidad de Córdoba: https://ror.org/05yc77b46