Última Acta del CAM

Jueves 21 de Enero de 2015.

Asisten los profesores Dra. Celia Fernández Prieto, Dra. Soledad Gómez Navarro, Dr. Pedro Mantas España, y la representante de alumnos Dña. Isabel Barrado.

Justifican su ausencia: los profesores Dr. Juan Pedro Monferrer Sala, Dra. Dámaris Romero González, y D. Vicente León Lillo (representante del PAS).

Reunida en sesión ordinaria la UGC del “Máster en Textos”, se abordó el siguiente punto en el orden del día:

1. Incorporación de la nueva representante de alumnos en la UGC del Máster en Textos.

2. Información sobre resultados de las encuestas en-linea del Curso 13-14.

3. Próximo “Autoinforme”.

4. Ruegos y Preguntas.

Se le da la bienvenida a la nueva representante de alumnos del Máster en Textos, Dña. Isabel Barrado. Precisamente, es ella misma quien nos informa de dos problemas: los alumnos encuentran algunas deficiencias en el acceso al tablón de anuncios de la página web del Máster (los “Destacados” de la Web) que parece no se actualizan con frecuencia, y echan en falta una información más jerarquizada en los contenidos de las secciones que informan sobre procedimientos y normativas.

Con respecto a las encuestas en-línea, en general, los resultados son muy positivos, pero en las encuestas realizadas por el alumnado respondiendo al Procedimiento P.2.1, hay un problema que prácticamente invalida estas encuestas: sólo un alumno ha cumplimentado la encuesta. En este sentido, se ruega al Coordinador del Máster que se ponga en contacto con los profesores del Máster para que comuniquen al alumnado la importancia de cumplimentar dichas encuestas; así mismo, se le ruega que valore la posibilidad de articular un sistema para que al alumno le sea más factible poder cumplimentar estas encuestas en-línea con anterioridad a la lectura del TFM.

Finalmente, se ruega al Coordinador del Máster que, en la medida de lo posible, convoque al alumnado/profesorado a una reunión de carácter informativo a la que tanto los alumnos como el profesorados desearían poder asistir.

En Córdoba, a 22 de Enero de 2015

 

- 18 de marzo de 2014

Acta de la sesión de la Unidad de Garantía de Calidad (UGC) celebrada el 18 de Marzo de 20l4.

Asisten los profesores Dra. Celia FERNÁNDEZ PRIETO, Dr. Pedro MANTAS ESPAÑA, Dra. Dámaris ROMERO GONZÁLEZ.

Justifican su ausencia: Dra. Soledad GÓMEZ NAVARRO, Dr. Juan Pedro MONFERRER SALA; D. Vicente LEÓ LILLO (representante del PAS); Dña. ESTRELLA MORENO SOLÍS (representante del alumnado).

Reunida en sesión ordinaria la UGC del Máster en Textos, se abordó el siguiente punto en el orden del día:

1° Presentación del Autoinforme del "Máster en Textos. Documentos e Intervención Cultural". Anualidad 2012-2013.

Una vez debatidos los puntos de los que consta el Autoinforme, que ha sido elaborado en colaboración con los miembros de la UGC, se aprueba y se acuerda que el coordinador de la UGC lo remita al Coordinador del Máster.

En Córdoba, a 18 de Marzo de 20 14

Fdo. Pedro Mantas España

- 4 de noviembre de 2013

“MÁSTER EN TEXTOS, DOCUMENTOS E INTERVENCIÓN CULTURAL” UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

Acta de la sesión de la Unidad de Garantía de Calidad (UGC) celebrada el 4 de Noviembre de 2013.

Asisten los profesores Dra. Celia FERNÁNDEZ PRIETO, Dra. Soledad GÓMEZ NAVARRO, Dr. Pedro MANTAS ESPAÑA, Dr. Juan Pedro MONFERRER SALA, Dra. Dámaris ROMERO GONZÁLEZ.

Ausentes: D. Vicente LEÓN LILLO (representante del PAS).

Reunida en sesión ordinaria la UGC del “Máster de Textos”, se abordaron los siguientes puntos:

1º Se da la bienvenida a los dos nuevos miembros a la UGC: Profa. Dra. Celia FERNÁN-DEZ PRIETO (Dpto. Ciencias del Lenguaje) y Profa. Dra. Dámaris ROMERO GONZÁLEZ (Dpto. CC de la Antigüedad y de la Edad Media – Filología Griega)

2º Se hace una valoración de los resultados de los Indicadores de calidad del curso 2012-13.

En relación con los resultados que se extraen de un análisis de los Procedimientos P. 2.1 y P.2.2. (Evaluación de la satisfacción global sobre el título, alumnado y profesora-do respectivamente), se observa que la participación del alumnado sólo alcanza el 48,48%, mientras que se eleva a un 93,33% entre el profesorado; que el grado de satis-facción es bajo, en ambos casos, pues la puntuación media es de un 3.55 aprox. Los resultados de los alumnos enfatizan problemas relacionados con la información dispo-nible, los sistemas de comunicación utilizados para la difusión de la información sobre el máster ofrecida por el equipo gestor; así mismo, se evalúa negativamente la gestión del IDEP, la distribución temporal de las asignaturas, las condiciones de las aulas y los medios informáticos disponibles, la oferta de movilidad para el alumnado, y la coordi-nación docente entre el profesorado, entre otras.

Con respecto a los resultados de los procedimientos P-4.1-P.4.2 (Evaluación de la Labor Docente del Profesorado), tan sólo apuntar que prácticamente todos los profeso-res implicados en el máster superan el 4 (5).

Finalmente, los resultados de los procedimientos P.8.1 y P.8.2. (Metaevaulación de las competencias estudiantiles) aportan unos niveles de 3.5 aprox. de media (alumna-do), y de un 4 aporx. de media (profesorado), con niveles inferiores a la media de la UCO.

3º Se estudia el escrito de un alumno del máster (se lee la documentación recibida) en relación con la reclamación que éste habría dirigido a la CAM sobre el procedimiento seguido en la evaluación de una de las asignaturas cursadas. Al considerar que el acuer-do y la respuesta que obtuvo por parte de la CAM era formalmente incoherente, envió escrito a la UGC para que se analizase dicho procedimiento.

En este sentido y en escrito que se le remite a la coordinación y la CAM del máster, la UGC solicita que dicho acuerdo sea revisado, pues los miembros de la UGC conside-ran que, efectivamente, ante la citada reclamación no se ha actuado con la coherencia formal que se requiere en estos casos.

4º Por último, los miembros de la UGC coindicen en pedir al Coordinador del máster que, en la medida de lo posible:

- incremente la periodicidad de su labor de coordinación con el profesorado del máster.

- establezca unos procedimientos de comunicación con el profesorado y el alumnado del máster desde un proceder tal vez algo menos literario pero, sin duda, a través de comu-nicados de menor extensión.

En Córdoba, a 4 de Noviembre de 2013

Fdo. Pedro Mantas España

 

- 7 de octubre de 2013

el día 7 de octubre de 2013, se reunió el CAM del Máster en Textos, Documentos e Intervención cultural con el siguiente ORDEN DEL DÍA:

  1. Reclamación del alumno D. José Carlos Carazo Rubio

A esta reunión asistieron los siguientes docentes: Prof. Dr. D. Rafael Bonilla (director), Profª. Drª D.ª María de los Ángeles Hermosilla, Prof. Dr. D. Pedro Ruiz Pérez, Prof. Dr. D. Enrique Soria, Prof. Dr. D. Rafael Cejudo Córdoba, Profª. Drª. Dª. María Luisa Calero Vaquera, Prof. Dr. D. Israel Muñoz (secretario),

En relación con el punto único, tras leerse el documento del alumno, se decide que no procede admitir su solicitud, dado que:

a) Las asignaturas transversales no son exclusivas de ningún máster, sino que se ofertan a todos los de la UCO y son autónomas en su gestión.

b) Por consiguiente, no pueden estar sometidas a los acuerdos de los respectivos másteres.

Sin más ruegos o preguntas, ni asuntos que tratar, se levantó la sesión,

 

- 15 de marzo de 2013

En el aula VI, a las 12:00 horas del día 15 de marzo de 2013, se reunió el CAM, la UGC y los docentes del Máster en Textos, Documentos e Intervención cultural con el siguiente ORDEN DEL DÍA:

  1. Informe del Director del Máster.
  2. Acuerdos de internacionalización:

- Solicitud del MOI.

- Inicio de acuerdo con la Universidad de Klagenfurt.

- Acuerdo de "doble título" con la Universidad Ca' Foscari de Venecia.

3. Asuntos económicos.

4. Actualización de la Web del Máster con vistas al próximo curso académico.

5. Reclamaciones de los estudiantes y normas de estilo.

6. Trámites burocráticos relativos a las prácticas.

7. Coordinación de la UGC con el resto del profesorado.

8. Nuevo mapa de asignaturas del Máster.

9. Propuesta de itinerario virtual para el curso académico 2014-2015.

10.  (Añadido) Caso particular de un alumno del máster suspenso en el trabajo del primer módulo (perfil profesional).

A esta reunión asistieron los siguientes docentes: Prof. Dr. D. Rafael Bonilla (director), Profª. Drª D.ª María de la Paz Cepedello, Prof. Dr. D. Ignacio García, Profª. Drª D.ª Soledad Gómez, Profª. Drª D.ª María de los Ángeles Hermosilla, Prof. Dr. D. Gabriel Laguna, Profª. Drª D.ª María Jesús López, Prof. Dr. D. Salvador López Quero, Prof. Dr. D. Pedro Mantas, Prof. Dr. D. Israel Muñoz (secretario), Prof. Dr. D. Ramón Román, Prof. Dr. D. Julián Solana, Dr. D. Enrique Soria y Prof. Dr. D. Ángel Urbán.

Los Profesores Dres. Antonio Bueno, Manuel Marcos, Juan Pedro Monferrer, Pedro Ruiz y Alfonso Zamorano excusan su ausencia.

En relación con el punto primero, el Prof. Dr. D. Rafael Bonilla apunta que su valoración general sobre el desarrollo del Máster es satisfactoria.

En relación con el punto segundo, el Prof. Dr. D. Rafael Bonilla informa de los avances relativos a la internacionalización del máster:

- Solicitud de acuerdos con la Oficina del Mediterráneo (Sello MOI).

- Acuerdos de doble título con las Universidades de Ferrara y Venecia.

- Principio de acuerdo con la Universidad de Klagenfurt, con vistas a un Erasmus Mundus de Posgrado.

- Propuesta de crear un acuerdo Erasmus Mundus en el que intervengan las universidades antes citadas.

Asimismo, el Director del Máster anima al profesorado a redoblar la firma de más acuerdos.

A propósito del punto tercero, el director del máster explica que, aunque la situación económica es algo precaria, también es cierto que atesoramos unos 2.000 euros como remanente y que acabamos de percibir otros 4.500 en concepto de matrículas.

En cualquier caso, se insta al profesorado a gastar de manera racional en colaboradores externos a la UCO.

El director del Máster también avizora próximos cambios en el organigrama general del máster: el precio de las matrículas del alumnado por la línea profesional quizá se duplique durante el curso académico 2013-2014 (perfil profesional).

Acerca del punto cuarto, el director informa a los nuevos docentes de las cualidades del máster y reclama de ellos un alto grado de implicación.

Intervino el Prof. Dr. D. Ramón Román, proponiendo una solución para paliar los problemas de solapamiento horario: impartir clases los sábados.

Todavía en el punto cuarto, el director informa de que las nuevas asignaturas deberán ser aprobadas (y cargadas en Sigma) en Consejo de Gobierno.

Sobre el punto quinto, el director informa que se han recibido quejas del alumnado; ya tratadas en la última reunión del CAM. Se acuerda colgar en la web unas normas de estilo para los trabajos: artículo científico / plantilla / protocolo.

Asimismo el director solicita a los docentes que se esfuercen en tutelar a los alumnos para evitar consultas innecesarias.

Se plantea que en mayo dispongamos de un pre-cronograma de las asignaturas del curso 2013-2014. Caso de aceptar el sábado como día lectivo, se intentará dosificar las asignaturas, de modo que el alumno solo tenga que acudir presencialmente dos de los tres días (jueves y viernes o viernes y sábados).

En cuanto al número de trabajos, se ruega encarecidamente a los docentes que, según ya se aprobó en el CAM, no soliciten más que un trabajo por asignatura (8-10 folios). En caso contrario, el director hace constar que se tomarán medidas.

En relación al punto sexto, se informa a los docentes que cada profesor contará con uno o dos tutelados durante los próximos cursos y resume cómo se suscriben los convenios y contratos en el marco del Máster.

En relación con el punto séptimo, el director informa de algunos cambios en las comisiones, al objeto de fortalecer el CAM y la UGC de cara a los proyectos que abordaremos. Asimismo, se hace hincapié en la necesidad de una total autonomía entre la UGC y el CAM, pues redundará en una mejora del Máster.

En relación al punto décimo (tratado antes que el noveno), el director del máster plantea el caso de la alumna Silvia Penalva (suspensa en el trabajo de primer módulo). Se resuelve que podrá presentar de nuevo en septiembre su trabajo, condicionando gasta entonces las notas que obtendrá en las asignaturas.

A propósito del punto noveno (tratado en último lugar), se informa de la posibilidad de virtualizar un itinerario del Máster, con la intención de captar más alumnos. El director se compromete a solicitar que para el curso 2014-2015 estas asignaturas se incluyan en los PDDs de los respectivos departamentos, aunque ello, como es sabido, no implique la contratación de nuevo profesorado.

También en este punto y a pregunta del Prof. Dr. D. Julián Solana, el director informa de que se admite una disociación entre los docentes virtuales y presenciales de una misma asignatura.

Los profesores se pronuncian acerca de la virtualización de sus asignaturas:

Asignatura

Docente

Virtualización

Diseño y elaboración de proyectos

Prof. Dr. D. Israel Muñoz

Paradigmas científicos en la investigación humanística

Prof. Dr. D. José Luis Cantón

Sí, con disociación

Evaluación y sistemas de calidad

Prof. Dr. D. Pedro Ruiz

 

Teoría del texto: métodos de análisis del discurso, de textos y documentos

Prof. Dr. D. Salvador López

Sí, con disociación

Fundamentos y técnicas de la investigación en humanidades

Prof. Dr. D. Pedro Ruiz

 

Difusión, divulgación científica y transferencia del conocimiento en Humanidades y Ciencias Económicas y Sociales

Profª. Drª. Dª. Soledad Gómez

Paradigmas científicos en la investigación humanística

Prof. Dr. D. José Luis Cantón

Sí, con disociación

Iniciativa empresarial y autoempleo

Prof. Dr. D. Manuel García Jiménez

Ética aplicada a la ciencia y a la vida profesional

Prof. Dr. D. Rafael Cejudo

 

Aplicaciones informáticas

Prof. Dr. D. Pedro Mantas

Los archivos

Profª. Drª. Dª. Soledad Gómez

Sí, con disociación (encargado: Enrique Soria)

La fijación del texto: edición filológica

Prof. Dr. D. Juan Pedro Monferrer

 

Textos e imagen

Profª. Drª. Dª. María de la Paz Cepedello

virtualización para el curso '14-'15

Maquetación y composición

Prof. Dr. D. Israel Muñoz

No

Bibliotecas y dinamización lectora

Prof. Dr. D. Julián Solana

 

Originales para la edición

Prof. Dr. D. Ángel Estévez

No

Tipologías textuales y lenguajes de especialidad

Profª. Drª. Dª. María Luisa Calero

 

El mercado del libro

Profª. Drª. Dª. María Jesús López

Estética, creación y procesos artísticos

Prof. Dr. D. Ramón Román

La genealogía, una salida profesional / La documentación, una oportunidad empresarial (en proceso de fusión)

Prof. Dr. D. Enrique Soria

Crítica de libros

Profª. Drª. Dª. María Celia Fernández

No

La actividad cultural

Prof. Dr. D. Rafael Cejudo

No

Organización de textos y de la información

Prof. Dr. D. Alfonso Zamorano

La vida cotidiana en sus documentos

Prof. Dr. D. Manuel Peña

 

Hermenéutica de la lectura

Profª. Drª. Dª. María Ángeles Hermosilla

No

Exposiciones: discurso y producción

Prof. Dr. D. Rafael Bonilla

No

Textos en contextos

Prof. Dr. D. Ignacio García

virtualización para el curso '14-'15

Producción y redacción de textos

Prof. Dr. D. Gabriel LAguna

virtualización para el curso '14-'15

 

En este mismo punto el director del Máster solicitó que se evitará saturar varias asignaturas con el mismo equipo docente. Esta medida, una vez aprobada por el CAM, pasará a la normativa del Máster. Ningún docente debe hacerse cargo de la coordinación de más de una asignatura (4 créditos). En el supuesto de que lo hiciera, debe impartir el resto de los créditos en su totalidad.

También el director tuvo unas palabras de agradecimiento para los Profesores. Dres. Salvador López Quero, Alfonso Zamorano y Enrique Soria por haber llevado a cabo (y ofertado) la virtualización de sus asignaturas durante el presente curso académico.

El Prof. Dr. D. Ángel Urbán solicitó que se mande una carta por la dirección del Máster a cada departamento, explicitando los coordinadores, docentes y número de créditos exactos que les afecten.

Asimismo, el Prof. Dr. D. Enrique Soria solicitó que se eliminaran los trabajos de primer y segundo módulo. Tras votación, la medida se ha aceptado por unanimidad para el curso '13/'14.

Finalmente, el Prof. Dr. D. Julián Solana propuso que se replanteara la estructura del Máster ante la posible desaparición de la línea profesional, a lo que el director del Máster respondió que hablará con el Vicerrector, a fin de recabar más datos.

Sin más ruegos ni preguntas, se levantó la sesión a las 14:00 h.

 

- 22 de Febrero de 2013

En el Seminario del Dpto. de Literatura Española, a las 9:30 horas del día 22 de febrero de 2013, se reunió el Consejo Académico del Máster en Textos, Documentos e Intervención Cultural en sesión extraordinaria, con el siguiente ORDEN DEL DÍA:

1. Estudio de la reclamación de los estudiantes sobre diversos asuntos relacionados con la docencia y evaluación del Máster.

2. Nombramiento de nuevos miembros de la UGC y del CAM.

3. Aprobación de las competencias exigidas por la UGC en coordinación con el resto del profesorado.

4. Coordinación periódica con el profesorado del Máster y supervisión eficaz de las guías docentes que evite duplicidades o solapamientos de algunos temas en distintas asignaturas del Máster.

5. Acuerdo de una norma de estilo y presentación para los TFM.

6. Nuevas y viejas transversales.

7. Información y divulgación del Máster entre los alumnos de los últimos cursos de Grado.

8. Mejoras en los canales de difusión y respuesta de las encuestas.

9. Solicitud del Prof. Dr. Blas Sánchez Dueñas.

  1. Virtualización de un itinerario del Máster: fases y procesos.

 

Ruegos y preguntas.

 

Asistieron los siguientes MIEMBROS: Prof. Dr. D. Rafael Bonilla Cerezo (coordinador); Profª. Drª. Dª. María Luisa Calero Vaquera; Prof. Dr. D. Rafael Cejudo Córdoba; Profª. Drª. Dª. María de los Ángeles Hermosilla; Prof. Dr. D. Pedro Mantas;  Prof. Dr. D. Israel Muñoz Gallarte (secretario); Prof. Dr. D. Pedro Ruiz.

En relación con el punto primero, acerca de la primera reclamación de los alumnos, el Prof. Dr. D. Pedro Ruiz puntualiza lo siguiente:

- La preinscripción se realiza en el mes de julio y la matrícula, es decir, el periodo en que se deben elegir definitivamente las asignaturas, durante los meses de octubre-noviembre, de modo que los estudiantes tienen conocimiento de los horarios y, así, pueden evitar el solapamiento de asignaturas.

- Las aulas son asignadas por la secretaría del centro, por lo que la reclamación debe ser enviada a la responsable de esa tarea.

- No pueden existir solapamientos en las asignaturas optativas, porque las elige libremente el alumnado del Máster, quien en último término configura su horario.

- Igualmente, no puede haber solapamiento con las prácticas, ya que también son libremente elegidas por el alumnado, al igual que las horas en que se realizan.

- En cuanto a la "inmerecida baja en la nota final" por falta de asistencia a causa del solapamientos, puntualizó que todavía no disponemos de notas finales y que será entonces cuando se pueda constatar que se ha producido una merma por esa causa.

Aceptadas estas puntualizaciones, el CAM tendrá en cuenta esta reclamación para el diseño de los horarios en los próximos cursos y aconseja a los firmantes que manden esta reclamación también a los responsables del Máster y al Profesorado afectado.

En cuanto a la ratio de un trabajo por asignatura, el CAM se reafirma en sus decisiones anteriores e insta al profesorado del Máster a seguir inapelablemente esta norma.

No obstante, también el Prof. Dr. D. Pedro Ruiz puntualiza que, a este respecto:

-Sobre las asignaturas trasversales no tiene competencia el CAM, sino el Idep.

En cualquier caso, a pesar de ello, se intentarán tomar medidas para los años próximos. En efecto, a propuesta del CAM, se ha solicitado ya una cuarta asignatura trasversal, que gire alrededor de los métodos de investigación en Humanidades.

Se pedirá al Idep que solucione la falta de información acerca de los horarios de las trasversales; y, finalmente, se solicitará al Idep una mayor flexibilidad horaria.

También se barajó la posibilidad de impartir parte de la docencia los sábados por la mañana o durante el miércoles. El CAM se reunirá más adelante más sopesarlo.

Acerca del último punto de la carta, relativo al tema de las becas, el CAM hace constar que es un tema que no le compete.

Sobre la segunda reclamación, interpuesta por el alumno Roberto Carlos Roldán, se decide que se revisará su trabajo a petición del interesado.

El Prof. Dr. Pedro Ruiz señala a este respecto que debe precisar la metodología empleada y el contenido que arroja como fruto.

 

El Director del Máster propone que la UGC tenga una mayor autonomía. Se llevan a cabo los siguientes cambios:

- la Profª. Drª. María Jesús López se incorpora al CAM.

- el Prof. Dr. Manuel Marcos y la Profª. Drª. Dámaris Romero se incorporan a la UGC.

- Cesan de la UGC los Profesores Dres. Ángel Estévez y Ángel Urbán. En función de cómo se reorganice la UGC, una vez lo analice el nuevo coordinador, el Prof. Dr. Pedro Mantas, se podrán redefinir los perfiles de los miembros y sus competencias, así como las necesidades técnicas y académicas que acometerá la UGC.

En este punto, el Director del Máster también informa de que ha tenido una reunión con el Vicerrector Prof. Dr. Gómez Villamandos acerca de los presupuestos de los Másteres de la UCO, en la cual se le informó nos ingresan un 40% del total de las matrículas.

 

En cuanto al punto tercero, se desglosan los siguientes temas:

a) Se solicita por parte de la UGC una mayor colaboración de los docentes para evitar los solapamientos en las materias de las asignaturas, según su estudio realizado.

b) Se acuerda que se acepten unas normas para presentar los TFMs, semejantes a las usadas por los comités de redacción de las revistas científicas, y que sean subidas a la web para el conocimiento de los alumnos del máster.

c) Se acepta una nueva trasversal, a propuesta del Prof. Dr. Pedro Ruiz: "Investigación aplicada a las Artes y Humanidades".

d) Se acepta difundir el máster entre los alumnos de Grado.

e) Se acepta la propuesta de que las encuestas se hagan por internet y, además, se estudia que su cumplimentación sea previa a la evaluación, para lo cual se preguntará al Idep.

f) Se aprueba la propuesta de que el Prof. Dr. Blas Sánchez forme parte del profesorado del Máster en el marco de la nueva asignatura que oferta el Departamento de Literatura Española.

g) Se acepta la propuesta del Prof. Dr. Enrique Soria de crear un itinerario virtual. Se reunirá al profesorado del Máster con el fin de conocer su disponibilidad. Asimismo, se creará una comisión que estudie la viabilidad del proyecto, formada por el Prof. Dr. Enrique Soria, el Prof. Dr. Pedro Mantas y el Prof. Dr. Manuel Marcos.

Sin más asuntos que tratar, se levantó la sesión a las 11:00 h.

EL Secretario

 

- 8 de febrero de 2013

ACTA DE LA SESIÓN DE TRABAJO DE LA UNIDAD DE GARANTÍA DE CALI-DAD (UGC) DEL “MÁSTER EN TEXTOS, DOCUMENTOS E INTERVENCIÓN CULTURAL”, FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS.

Asisten los profesores Dr. Pedro Mantas, Dr. Juan Pedro Monferrer, Dr. Ángel Urbán, Dr. Alfonso Zamorano y, como representante del alumnado, Dña. Rocío Velasco. Asis-te, en calidad de invitado, el Dr. Jose Luís Cantón.

Ausentes: el Dr. Ángel Estévez (justifica su ausencia por encontrase impartiendo docen-cia en el Máster), la Dra. Soledad Gómez (justifica su ausencia por encontrarse en fase revisión de exámenes), D. Vicente León (representante del PAS).

Reunida la UGC del Máster, se abordaron los siguientes puntos:

1º Lectura del acta anterior. Se aprueba.

2º Se comentan los puntos del “breve informe” que se remitirá a la Coordinación del Máster como respuesta a las objeciones de la AGAE al primer Autoinforme del Máster.

3º Se comentan las “Propuestas de mejora” que se incluyen en el “breve informe” y se insiste en dos medidas consideradas esenciales: una coordinación periódica con el pro-fesorado del máster, y una supervisión eficaz de las guías docentes que evite, entre otros problemas, duplicidad o solapamiento de algunas materias y/o temas en distintas asigna-turas del máster.

Al mismo tiempo, todos hacemos especial hincapié – y la representante del alumnado manifiesta su pleno acuerdo – en que: se publique una norma de estilo y de presentación para los TFM, y se tomen las medidas necesarias para que el horario de las asignaturas transversales que envía el IDEP no entre en conflicto con el horario del resto de las asignaturas. Eliminar la duplicidad de webs y que la información que contienen no sea contradictoria entre ambas. Articular un procedimiento de información y divul-gación del máster entre los alumnos de los últimos cursos de las titulaciones afines que se imparten en la Facultad. Animar al alumnado a la participación en el proceso de las

encuestas, contemplando la posibilidad de pasar todas la encuestas en línea – aunque ello tal vez requiera adoptar alguna medida complementaria, p.e., no dar por finalizado el proceso de evaluación del alumnado hasta que las encuestas no hayan sido respondi-das.

4º Con respecto a la permanencia de los miembros de la UGC del Máster: los profesores Urbán y Estévez manifiestan su renuncia a seguir siendo miembros de la UGC, por hallarse cercana su jubilación (Dr. Urbán), y por el deseo de ir abandonando los cargos en distintas comisiones e ir dando paso a potenciales nuevos candidatos (Dr. Estévez). Los profesores Gómez, Mantas, Monferrer y Zamorano manifiestan su intención de proseguir siempre que se haga efectiva una coordinación periódica con el profesorado, y se emprendan los puntos esenciales y específicos que se han comentado en el epígrafe anterior. En cualquier caso, se solicita a la Coordinación del máster que ponga en mar-cha el proceso necesario para constituir una nueva UGC del máster.

En Córdoba, a 8 de Febrero de 2013

 

Prof. Dr. D. Pedro Mantas España

 

Relación de Sesiones de la UGC del Máster “Textos, documentos e intervención cultural”

1.  26.03.2009   Constitución. Plan de trabajo y calendario.

2.  23.04.2009   Ajuste de la oferta docente del máster

3.  07.052009    Revisión de catálogo de asignaturas, asignación de responsables y elaboración del modelo de ficha.

4.  01.07.2010  Procedimiento y criterios para la elaboración de la memoria de máster en su primera edición, curso 2009-10.

5.  08.11.2010  Puesta en marcha de la batería de procedimientos establecidos por la UCO para la evaluación y seguimiento del máster.

6.  03.02.2011  Reconstitución de la comisión conforme a la nueva normativa. Calendario de tareas inminentes: manual de calidad, reglamento, web , etc.

7.  24.11.2011  Autoinforme de seguimiento.

8. 29.11.2011   Aprobación del Autoinforme de seguimiento y remisión al CAM

9. 23.1.2013 Revisión del Autoinforme de seguimiento y altas y bajas