Quiénes somos

Bienvenido al Grupo de Investigación Higiene Bromatológica (HIBRO, PAIDI AGR-170) de la Universidad de Córdoba. Nuestro grupo está compuesto por un equipo de profesores e investigadores altamente especializados en microbiología predictiva y evaluación cuantitativa de riesgos microbiológicos en alimentos.

Con una experiencia acumulada de más de 30 años en el campo de la microbiología predictiva, y su aplicación en el establecimiento de sistemas de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC). Además, proporcionamos un sólido respaldo científico para la estimación de la vida útil y la evaluación de riesgos microbiológicos en la industria alimentaria.

Nuestro Grupo se ha consolidado a través de una extensa actividad investigadora en proyectos autonómicos, nacionales e internacionales, así como en actividades formativas y de transferencia de conocimiento a empresas del sector agroalimentario.

Si estás interesado en colaborar con nosotros, conocer más sobre nuestros proyectos o recibir asesoramiento en materia de seguridad alimentaria, no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de ayudarte.

II reunión informativa sobre la Red de Excelencia BIOQUMRA

El pasado 26 de septiembre se celebró en la sede de AECOSAN (Madrid) la II reunión informativa sobre la Red de Excelencia BIOQUMRA (DESARROLLO DE LA ESTRUCTURA NECESARIA PARA LLEVAR A CABO UNA PRIORIZACION Y EVALUACION DE RIESGOS BIOLOGICOS CUANTITATIVA EN ESPAÑA) donde investigadores del grupo HIBRO actúan como participantes coordinando distintas áreas. La red BIOQUMRA, coordinada por el Prof. Pablo Fernández Escámez (Universidad Politécnica de Cartagena) tiene como principal objetivo el establecimiento de metodologías armonizadas para el establecimiento de la vida útil de alimentos listos para el consumo, así como la priorización de riesgos en alimentos, o la recopilación de datos epidemiológicos sobre presencia de virus entéricos en alimentos. Asimismo, se intenta fomentar la transferencia de conocimiento en la utilización de herramientas informáticas de microbiología predictiva y evaluación de riesgos.

El Prof. Fernando Pérez, coordinador del área de priorización de riesgos, asistió a dicha reunión donde se discutieron las principales líneas estratégicas a llevar a cabo para los años 2018 y 2019. Entre otros aspectos, se pretende la elaboración de un documento por parte de los integrantes de la Red en conjunto con el Comité Científico de AECOSAN sobre la estimación de vida útil destinado a la Admón. sanitaria y a industriales donde se establezca una metodología clara, armonizada y sencilla de implementar.

Instituciones

Puedes encontrarnos en: