Quiénes somos

Bienvenido al Grupo de Investigación Higiene Bromatológica (HIBRO, PAIDI AGR-170) de la Universidad de Córdoba. Nuestro grupo está compuesto por un equipo de profesores e investigadores altamente especializados en microbiología predictiva y evaluación cuantitativa de riesgos microbiológicos en alimentos.

Con una experiencia acumulada de más de 30 años en el campo de la microbiología predictiva, y su aplicación en el establecimiento de sistemas de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC). Además, proporcionamos un sólido respaldo científico para la estimación de la vida útil y la evaluación de riesgos microbiológicos en la industria alimentaria.

Nuestro Grupo se ha consolidado a través de una extensa actividad investigadora en proyectos autonómicos, nacionales e internacionales, así como en actividades formativas y de transferencia de conocimiento a empresas del sector agroalimentario.

Si estás interesado en colaborar con nosotros, conocer más sobre nuestros proyectos o recibir asesoramiento en materia de seguridad alimentaria, no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de ayudarte.

Efecto de la actividad de agua sobre el crecimiento de Listeria monocytogenes

En un reciente estudio realizado por el Grupo HIBRO se comprobó el efecto de la actividad de agua sobre el desarrollo de L. monocytogenes a través de la realización de un modelo in vitro. Los resultados mostraron que existieron diferencias en relación al tipo de humectante utilizado (NaCl o glicerol) a diferentes concentraciones. Dichos resultados pueden ser de utilidad para la industria de elaborados cárnicos ya que en productos con gran variabilidad de actividad de agua los modelos posibilitan predecir o demostrar su seguridad permitiendo que se adecúen a los estándares legales de cada país.

El estudio, dirigido por la Profa. Rosa Mª García-Gimeno, junto con la Profa. Guiomar Denisse Posada y la Dra. Aricia M. Possas ha sido recientemente publicado en Alimentaria. Más información en el siguiente enlace: https://www.revistaalimentaria.es/vernoticia.php?volver=¬icia=efecto-de-la-aw-sobre-el-crecimiento-de-listeria-monocytogenes

Instituciones

Puedes encontrarnos en: