Quiénes somos

Bienvenido al Grupo de Investigación Higiene Bromatológica (HIBRO, PAIDI AGR-170) de la Universidad de Córdoba. Nuestro grupo está compuesto por un equipo de profesores e investigadores altamente especializados en microbiología predictiva y evaluación cuantitativa de riesgos microbiológicos en alimentos.

Con una experiencia acumulada de más de 30 años en el campo de la microbiología predictiva, y su aplicación en el establecimiento de sistemas de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC). Además, proporcionamos un sólido respaldo científico para la estimación de la vida útil y la evaluación de riesgos microbiológicos en la industria alimentaria.

Nuestro Grupo se ha consolidado a través de una extensa actividad investigadora en proyectos autonómicos, nacionales e internacionales, así como en actividades formativas y de transferencia de conocimiento a empresas del sector agroalimentario.

Si estás interesado en colaborar con nosotros, conocer más sobre nuestros proyectos o recibir asesoramiento en materia de seguridad alimentaria, no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de ayudarte.

Asistencia y participación en el curso Investigación de alertas, brotes y fraude en la cadena alimentaria (UNIA)

Durante los días 22 al 25 de agosto fue celebrado en las instalaciones de la Sede Antonio Machado (Baeza) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) el curso sobre investigación de alertas, brotes y fraude en la cadena alimentaria, donde participaron parte de los integrantes del Grupo Hibro como profesorado.

El primer día del curso intervino como docente la profesora Elena Carrasco Jiménez sentando las bases de la que conocemos como Microbiología Predictiva, introducción el concepto de la evaluación del riesgo microbiológico en los alimentos, desde un enfoque más cualitativo. El día 24, el profesor Antonio Valero Díaz contribuyó en la sesión adentrándose más en la disciplina cuantitativa de la evaluación del riesgo alimentario y su correspondiente aplicación en la mejora de la seguridad alimentaria, utilizando diferentes herramientas como MicroHibro  desarrollada por el propio grupo y otras tales como Combase o FDA-iRISK. Además, se contemplaron otras disciplinas del amplio campo que abarca la seguridad alimentaria en España, con la participación de profesionales como Jaime Ángel Gata Díaz, inspector en el distrito sanitario Jaén-Jaén Sur y también docente en la Universidad de Córdoba, María José Grande Burgos y Natacha Caballero Gómez de la Universidad de Jaén, José Milena Crespo teniente de UPRONA de la Guardia Civil de Jaén y profesionales del sector cárnico como Luis Polo Cózar de Prolongo-FACCSA.

En el curso también tuvimos como asistentes a algunos de los investigadores predoctorales del Grupo Hibro, con objetivo de seguir formándose dentro del área de conocimiento y aplicar el resultado de sus estudios a un ámbito más tangible. Quedaron muy satisfechos con la labor docente y práctica de la actividad de formación permanente y no dudarán en repetir en próximas ediciones.

Instituciones

Puedes encontrarnos en: