Proyectos y Contratos de Investigación

Objetivo principal:

El Objetivo general del proyecto PROBIOFISH reside en el desarrollo de modelos de microbiología predictiva mediante la aplicación de cultivos bio-protectores y microorganismos con efecto probiótico para el aseguramiento de la calidad, inocuidad y valor funcional de productos acuícolas mínimamente procesados y listos para el consumo en Andalucía.
Para ello, se plantearán los siguientes objetivos específicos:

Objetivo 1. Recopilación de información sobre el sector acuícola, y en especial sobre productos acuícolas mínimamente procesados y listos para el consumo de reciente incorporación en el mercado andaluz.

Objetivo 2. Evaluación de la biodiversidad bacteriana y fúngica durante la elaboración y distribución de productos acuícolas mínimamente procesados y listos para el consumo mediante técnicas avanzadas de biología molecular dependientes e independientes de cultivo.

Objetivo 3. Estudio del potencial bio-protector de cultivos bacterianos de bacterias lácticas frente a microorganismos alterantes y patógenos identificadas en el Objetivo 2, determinando la supervivencia de microorganismos en el alimento.

Objetivo 4. Estudios in vivo en modelos animales (Caenorhabditis elegans) para determinar el efecto probiótico de cepas seleccionadas frente a patógenos obtenidos de pescado en el Objetivo 2.

Objetivo 5. Diseño y aplicación tecnológica de tratamientos de bio-preservación y envasado para la mejora de la calidad, valor funcional e inocuidad de los productos seleccionados en el Objetivo 1.

El proyecto está coordinado con el Instituto de la Grasa (IG-CSIC) junto con el investigador Francisco Noé Arroyo López.

¿Quieres participar?

Tanto si perteneces a la Admón. pública, como a la comunidad científica, o empresa alimentaria y estás interesado/a en conocer los resultados del proyecto o colaborar con nosotros puedes ponerte en contacto a través del investigador principal del proyecto (Prof. Antonio Valero Díaz).

Actividades:

Se organizarán eventos y actividades de difusión del proyecto, así como reuniones y jornadas monográficas para empresas alimentarias interesadas.

Contacto:

Prof. Antonio Valero Díaz (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos.
Universidad de Córdoba (ESPAÑA)

Francisco Noé Arroyo López (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Instituto de la Grasa (IG-CSIC)

Dónde estamos

Puedes encontrarnos en: