3 de April de 2024 0 Comentarios

La Junta de Andalucía, a través de la Secretaría General de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación, conjuntamente con el Programa Interreg NEXT MED y el Ministerio de Hacienda, convocan un evento de información acerca de la primera y segunda convocatoria Interreg NEXT MED, el cual tendrá lugar en Sevilla, el 10 de abril de 2024 a partir de las 10 de la mañana, en Casa Rosa, Avda. Guardia Civil, s/n. Agenda

El evento está pensado tanto para organizaciones que se están presentando en calidad de Jefes de Fila a la primera convocatoria, como para las organizaciones que piensen participar en la segunda convocatoria que lanzará el programa, probablemente a finales del 2024.  Las entidades de Andalucía pueden participar presentando candidaturas de proyectos a través de consorcios con entidades de otras regiones del área elegible del programa.

Las entidades interesadas en participar deberán inscribirse cuanto antes en el enlace siguiente: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdLaooxJm3_ubPTZLgc0JglX_FDniD6xXANsdK-GfqJhqYkDw/viewform?usp=sharing

Es importante remarcar que, siendo la capacidad de la sala del evento limitada, se dará acceso a los participantes en estricto orden de inscripciones. Por otra parte, señalamos que el evento será en formato presencial únicamente.

Se incluye a continuación información relativa al programa:

El programa Interreg NEXT “Cuenca del Mar Mediterráneo” (“NEXT MED”), aprobado en diciembre de 2022, es una iniciativa de cooperación financiada por la Unión Europea, en el marco de la Política de Cohesión de la Unión Europea y de su instrumento específico “Interreg”, para el periodo 2021-2027. Tiene como objetivo potenciar e impulsar la cooperación transnacional en el área mediterránea.

El programa pretende contribuir a un desarrollo inteligente, sostenible y justo en la cuenca mediterránea. El programa NEXT MED se estructura en torno a 4 grandes prioridades y 9 objetivos específicos:

-Prioridad 1 – Un Mediterráneo más competitivo e inteligente
-Prioridad 2 – Un Mediterráneo más ecológico, con bajas emisiones de carbono y resiliente
-Prioridad 3 – Un Mediterráneo más social e inclusivo
-Prioridad 4 – Una mejor gobernanza de la cooperación para el Mediterráneo

La zona de cooperación abarca 15 países: Chipre, Egipto, España, Francia, Grecia, Israel, Italia, Líbano, Jordania, Malta, Palestina, Portugal y Túnez Argelia y Turquía.

El importe global de la contribución de la Unión Europea al Programa asciende a 253 millones de euros, de los cuales 230 millones corresponden a la financiación de proyectos y 23 millones a la Asistencia Técnica (dedicada a la gestión y ejecución). El presupuesto procede del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Instrumento de Preadhesión (IPA III) y el Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional (NDICI).

Para más información sobre el Programa NEXT MED pueden visitar la siguiente dirección web: https://www.interregnextmed.eu/