Lunes, 21 de Marzo de 2011 12:38

La UCO e Ineprodes trabajar醤 en el desarrollo de dispositivos m髒iles para dependientes

G.C. - R.A.
Califica este artículo
(20 votos)
El rector, Jos Manuel Rold醤, y el director general de Ineprodes, Miguel Tienda, conversan antes de la firma del convenio El rector, Jos Manuel Rold醤, y el director general de Ineprodes, Miguel Tienda, conversan antes de la firma del convenio G.C./R.A.
La Universidad de C髍doba e Ineprodes colaborar醤 en el desarrollo e investigaci髇 sobre diversos dispositivos m髒iles  de utilidad para personas en situaci髇 de dependencia. Esta ser la primera aplicaci髇 espec韋ica del convenio marco suscrito hoy por el rector de la UCO, Jos Manuel Rold醤 y Miguel Tienda, director general de Ineprodes.

La colaboraci髇 entre ambas entidades se articular  a trav閟 de un contrato que pr髕imamente firmar醤 Ineprodes y la OTRI para la realizaci髇 por parte del departamento de Arquitectura de Computadores, Electr髇ica y Tecnolog韆 Electr髇ica del proyecto de investigaci髇  denominado 揟eleasistencia m髒il. Por parte de la Universidad el responsable de los trabajos ser el profesor Joaqu韓 Olivares Bueno.

El equipo de la Universidad de C髍doba trabajar en la presentaci髇 de prototipos operativos de un dispositivo que cuente con sistema de comunicaci髇 basado en tecnolog韆 GPRS que comunicar al servicio de atenci髇 que el usuario ha pulsado una se馻l de alarma o  se ha ca韉o o la detecci髇 de la ubicaci髇 del usuario mediante GPS. Tambi閚 se estudiar醤, entre otros, sistemas que  avisen con un mensaje de voz al usuario que debe tomar medicaci髇, as como detector de incendios y de fugas de gas.

En una segunda fase el equipo de la Universidad de C髍doba se compromete a investigar la viabilidad t閏nica y las posibilidades de desarrollo  en un futuro de sensores que midan la temperatura corporal, el pulso del usuario y n鷐ero de inspiraciones del paciente y que avisen al servicio de atenci髇 cuando el usuario presente alguna anomal韆. El contrato tendr una vigencia de dos a駉s.