CSI·F apoya la Marcha por la Ciencia.

CSI·F apoya la Marcha por la Ciencia convocada el 22 de abril en Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada y Gerona

• Criticando los recortes presupuestarios que reflejan un descenso del 2’6% para centros de investigación y Planes Nacionales de Investigación
  • Exigiendo un Pacto de Estado por la Ciencia, un aumento de la inversión en I+D+i y la convocatoria urgente de los proyectos del plan Estatal de Investigación

La Marcha por la Ciencia del 22 de abril, coincidiendo con el día de la Tierra, se está organizando en 30 países y cerca de 400 ciudades bajo el lema “Ciencia, no silencio”. Son manifestaciones de apoyo a la ciencia y defienden el derecho de la sociedad a una ciencia capaz de mejorar la vida de las personas y de asegurar una información rigurosa sobre los hechos comprobados.

Pretende involucrar a científicos, asociaciones de investigadores, colectivos profesionales y estudiantiles, divulgadores científicos y a todas aquellas personas inquietas por las amenazas que acechan al desarrollo de la ciencia como los recortes presupuestarios, la censura de investigadores, la desaparición de conjuntos de datos y las amenazas de desmantelar las agencias gubernamentales . La Crue Universidades Españolas y la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) se han sumado a la Marcha por la Ciencia.

CSI·F recuerda que la universidad y la investigación han sido machacadas durante la crisis como demuestra el dato de que la inversión en I+D+i en España se ha reducido en un 9% desde 2009, mientras que en Europa se incrementaba un 25%. En el 2015 nuestra inversión suponía el 1’2% del PIB, porcentaje todavía muy alejado del 2’03% de media de la Unión Europea.

Aunque pueda parecer que los presupuestos de I+D+i para 2017 tienen una subida del 4’1%, la realidad es que las subvenciones directas bajan un 2,6% y se quedan en 2.466 millones de euros. Por otro lado y ante el riesgo de que la investigación española pierda un año, CSI·F ya ha alertado de la necesidad de publicar sin más dilación la convocatoria de proyectos del Plan Estatal de Investigación.