ANECA publicará la actualización de los criterios para la acreditación del Profesorado que desee acceder a las plazas de Profesor Titular y Catedrático de Universidad el próximo viernes 17 de noviembre.

Ahora sí, con los documentos definitivos y tras la última reunión de ayer, CSIF realiza una valoración negativa de dichos criterios.

  • Los niveles de exigencia se han endurecido, son en algunos casos desproporcionados y para nada similares a los del sistema anterior.
  • Sí se ha realizado una labor de homogeneización y clarificación de los criterios. Indudablemente son más transparentes y autoevaluables.

El pasado 31 de enero, ante el revuelo causado por la publicación en diciembre de 2016 de los nuevos criterios de evaluación del profesorado universitario, se pusieron en marcha 5 comisiones mixtas ANECA, CRUE y Sindicatos (una por cada gran Área) con 2 objetivos claramente marcados: unificación y clarificación de los criterios y conseguir que los niveles de exigencia fueran de un nivel similar a los anteriores criterios.

A partir de ahí se han celebrado en la sede de la ANECA 4 reuniones de cada comisión más dos generales, una en julio y otra en el día de ayer, en el Ministerio de Educación con el Secretario General de Universidades.

Es importante dejar claro que este proceso no puede considerarse que haya sido una “negociación”. ANECA, y en concreto sus 21 comisiones de acreditación, tienen la potestad y responsabilidad de elaborar los criterios. Durante estos meses los representantes de los Sindicatos y la CRUE hemos desarrollado una labor rigurosa y seria de análisis de los documentos y hemos ido aportando periódicamente todas las sugerencias de mejora que íbamos consensuando (aunque no hayan sido aceptadas en su inmensa mayoría por la ANECA).

Las 2 conclusiones son claras:

  • Sí se ha realizado una indudable labor de unificación y clarificación de los criterios entre las distintas comisiones (labor que debería haber realizado en su momento la ANECA antes de publicar la primera versión de los criterios).
  • No se ha conseguido ni por asomo que los niveles de exigencia fueran de un nivel similar a los anteriores criterios, debido a la cerrazón de la ANECA (a través de sus 21 comisiones) en cambiar nada sustancial en el sistema. Solo se han producido mínimos cambios. Los niveles de exigencia en algunas Áreas siguen siendo desproporcionados.

Por ello CSIF realiza una valoración negativa de la actualización de criterios que va a publicar la ANECA.

Desde CSIF consideramos que la ANECA ha desperdiciado una ocasión inmejorable de presentar una revisión de los criterios de evaluación del profesorado que solucionara las claras deficiencias que contenían la primera versión de los criterios.

CSIF ha puesto de manifiesto, en todas y cada una de las reuniones celebradas, los puntos clave a los que había que buscar solución para alcanzar el 2º objetivo del nivel de exigencia de los criterios. A pesar de la insistencia y de los claros agravios presentados nunca se han abordado en profundidad.

Como puede repasarse en los distintos comunicados que hemos emitido a lo largo de estos meses (algunos en solitario y otros en conjunto con los restantes Sindicatos), CSIF siempre puso el énfasis en el nivel de exigencia desproporcionado en el apartado de investigación (en algunas comisiones se ha elevado prácticamente un 100%) y en el hecho de que el nuevo sistema rompa drásticamente con el modelo anterior de acreditación basado en el concepto de sexenios de investigación. Aplicar el nuevo modelo sin una transición ordenada desde el anterior, es dejar en el camino a un grupo numeroso de profesorado que ha venido desarrollando hasta ahora una labor de gran calidad, encaminada a alcanzar los méritos que se le exigían hasta hace un año. Ese profesorado va a comprobar con desazón que todo el trabajo desarrollado hasta ahora (en algunos casos hasta los 24 años correspondientes a 4 tramos de investigación reconocidos) queda reducido a absolutamente nada en el nuevo sistema, o como mucho a un simple mérito complementario o específico más. Este argumento se resume en una sola frase: aplicar una nueva norma con retroactividad. Es lo mismo que ocurre, por ejemplo, con la exigencia de considerar en algunos méritos sólo los desarrollados en los últimos 10 años.

El mismo razonamiento se puede aplicar al hecho que se va a producir con la desaparición del concepto de acreditación universal. Los nuevos criterios no contemplan la labor interdisciplinar que realiza el profesorado, generando graves dificultades al profesorado perteneciente a Áreas claramente interdisciplinares (sirvan como ejemplo, entre otras, Matemática Aplicada, Estadística e Investigación Operativa, Economía, …). Esto se agrava más incluso al haber introducido algunas comisiones penalizaciones en forma de porcentaje de pertinencia a aquellos trabajos “no puros” en esa Área. Claramente vuelve a ser una aplicación retroactiva y sin sentido, penalizando trabajos que representan avances significativos en otras disciplinas y va a producir un efecto negativo con la fragmentación de potentes grupos de investigación interdisciplinares (los mejor situados para conseguir financiación).

También hay que destacar que los criterios correspondientes a los apartados de Gestión, Transferencia/Actividad profesional y Formación son claramente desproporcionados y se nos han presentado justo antes de terminar el proceso, sin tiempo suficiente para realizar sugerencias de mejora sustanciales.

Por otra parte, no podemos dejar pasar la oportunidad de poner en valor el gran trabajo realizado por los integrantes de CSIF en las distintas comisiones. Desde nuestro Sindicato siempre hemos tenido claro que no íbamos a dejar de intentar convencer a la ANECA de la necesidad de cambiar esos criterios.

A partir de la publicación de la actualización de criterios del próximo viernes 17, ANECA enviará un email al profesorado (aproximadamente unos 1050) que ha solicitado la acreditación en el periodo en el que las comisiones no han estado evaluando. En dicho email se les solicitará que indiquen si quieren ser evaluados con los criterios de noviembre de 2016 o con la nueva actualización de noviembre de 2017. Aunque ANECA respetará la fecha de entrada en las solicitudes para emitir las resoluciones, sería muy conveniente que los interesados respondieran lo antes posible con su elección, de forma que las comisiones puedan empezar a evaluar inmediatamente.

De cara al futuro, y como en el Real Decreto 415/2015 se indica que los criterios de acreditación en cada ámbito científico se publicarán y se revisarán periódicamente cada 2 años, esperamos que desde el Ministerio de Educación y, especialmente desde las comisiones de la ANECA, se rectifique y se abra un proceso verdadero de negociación en aras de solucionar los graves problemas que esta revisión de criterios va a generar entre el profesorado universitario. Además, tras ponerlo de manifiesto y argumentarlo ayer CSIF en la reunión, la primera oportunidad para revisar los criterios será dentro de un año, ya que lo que se va publicar el viernes 17 es una ampliación y clarificación de los criterios publicados en noviembre de 2016.

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