CSIF asiste a la reunión del grupo de trabajo de Educación Superior e Investigación de la Unión Europea.

• Presentación de la evaluación del proceso de Bolonia
  • Sobre el impacto del proceso de digitalización e internacionalización
  • Líneas principales del próximo programa de investigación para el período 2021-2027

El pasado lunes 24 de septiembre tuvo lugar en Bruselas una reunión del grupo de trabajo de educación superior e investigación de la UE, del que forman parte representantes de organizaciones sindicales y empleadores de diferentes países europeos.

En el mismo tuvimos oportunidad de asistir a las presentaciones de la evaluación del proceso Bolonia, poniendo de manifiesto la necesidad de invertir en educación y fomentar un espíritu crítico y creativo. Para lograrlo el personal debe estar formado y ser apoyado en las disciplinas necesarias para alcanzar estos objetivos.

Se hace necesario resaltar la importancia de la participación de los representantes de los trabajadores (PAS y PDI) para poder garantizar el éxito del proceso de Bolonia. Desde la UE se van a plantear una serie de acciones para fomentar el intercambio de experiencias entre el profesorado, así como fomentar la movilidad. Las universidades deberán decidir cómo colaborar en el proceso y negociar con los gobiernos la financiación necesaria.

También se analizó el impacto de proceso de digitalización e internacionalización en el personal de las instituciones de educación superior. Se propuso reforzar el vínculo entre educación e investigación, a la vez que se intercambiaron propuestas de organizaciones sindicales de diferentes países europeos, poniéndose de manifiesto la problemática de cómo las universidades pueden apoyar al personal en estas acciones. El hecho que una parte importante del personal esté mal pagado y en posiciones precarias no ayuda precisamente a la libertad académica.

Tuvimos oportunidad de conocer de primera mano una comparación entre los pasos de la carrera académica en diferentes países europeos respecto a categorías, tipos de posición, carrera funcionarial, posiciones específicas para investigación, etc. y se analizó el papel de la mujer en la misma. CSIF realizó una presentación de la presencia de la mujer en el área de astronomía y astrofísica en la Universidad de Oviedo.

En la última parte de la jornada se nos presentaron las líneas principales del próximo programa Erasmus+, así como el de investigación que va a sustituir al H2020 para el período 2021-2027 y en el que será obligatorio publicar en revistas de libre acceso. Se puso de manifiesto la idea que cuando se invierte en I+D+i la economía de los países acaba mejorando a medio plazo.

Algunos de los documentos tratados en la reunión pueden consultarse en los enlaces siguientes:

Información Adicional