Sobre la Ciencia e Innovación en el Acuerdo Gobierno-Podemos de Presupuestos Generales del Estado 2019

Aún siendo una incógnita saber de dónde se van a sacar los fondos, CSIF valora que se recojan algunas de sus reiteradas demandas como el crecimiento de la financiación dedicada a la Ciencia y la Investigación, el aumento de las partidas destinadas a las convocatorias regulares de proyectos de I+D+i y el incremento de los contratos predoctorales y postdoctorales.

No obstante, CSIF critica la nula referencia al imprescindible incremento de financiación de las universidades públicas y la ausencia de mención al cada vez más necesario Estatuto del Personal Docente e Investigador. Tampoco se alude en el Acuerdo a la reversión de los recortes impuestos por el RD Ley 14/2012 en lo referente al régimen de dedicación del profesorado universitario y, sin embargo, sí se mantiene la trasnochada terminología "becas" predoctorales que no se corresponde con las figuras contractuales recogidas en la Ley de la Ciencia de 2011. Además, no se recoge ninguna convocatoria vinculada, por ejemplo, a los campus de excelencia internacional que desde el año 2015 no han vuelto a tener apoyo económico del ministerio.

Confiamos que el nuevo Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF) -que negociamos con el anterior equipo y que ya ha terminado su período de exposición pública- no se retrase mucho más tiempo y termine recogiendo de manera explícita el derecho a la indemnización por finalización de contrato y la reducción del máximo número de horas docentes.

El texto del Acuerdo olvida también que urge negociar el Real Decreto que regule las retribuciones del personal investigador funcionario de las escalas científicas de los Organismos Públicos de Investigación. Asimismo genera un mar de dudas el plan de choque para la recuperación del personal perdido a causa de los recortes: ¿qué se va a realizar? ¿cuándo y cómo se va a poner en práctica?

Teniendo en cuenta que las convocatorias de FPI, de FPU y de proyectos de investigación estatales -tanto los de generación de conocimiento como los de retos de la sociedad- ya están a día de hoy todas convocadas y se deben poner en marcha en 2019, las grandes preguntas sin respuesta en el Acuerdo Gobierno-Podemos sobre Ciencia e Innovación son ¿el incremento de 85 millones de euros para las convocatorias de proyectos de investigación se verán en los proyectos que se inicien en el 2019 o en el 2020? ¿los nuevos 300 contratos predoctorales se pondrán en marcha en el 2020, último año de la legislatura? La respuesta no está nada clara y desde CSIF pensamos que dejarlo para el 2020 es fiar para muy largo la recuperación de la Ciencia y la Investigación.

Extracto del Acuerdo Gobierno-Podemos

1.- Subida de las partidas para Ciencia e I+D+i: Las cuantías para Ciencia e I+D+i en 2019 se incrementarán en un 6.7%, íntegramente en el ámbito civil. IMPACTO PRESUPUESTARIO 2019: 273 millones de euros.

2.- Subida de la partida de proyectos de investigación y facilidades para contratar gente a cargo de ellos: La partida destinada a la convocatoria regular de proyectos de I+D+i de ámbito estatal se incrementará en 85 millones más, respecto a los 393,7 de 2018.

3.- Aumento de los contratos predoctorales y postdoctorales: Aumentarán en 300 las becas predoctorales y se convocarán de nuevo otros 300 contratos postdoctorales para su realización en el extranjero o en los centros de excelencia de nuestro país.

4.- Se pondrá en marcha un plan de choque para la recuperación del personal perdido a causa de los recortes: A este plan para la recuperación de personal de investigación, administración y servicios en las distintas fases de la carrera académica y ámbitos de conocimiento, se destinarán 39 millones, con destino a los OPIs que se encuentran bajo el ámbito de investigación del Ministerio y a una partida finalista de la que podrán disponer las universidades y organismos públicos de investigación de ámbito autonómico, con arreglo al personal que hayan perdido desde 2008. Para que este plan sea efectivo, se relajarán los límites a la incorporación de personal en este ámbito que pudieran encontrarse en vigor al momento de la aprobación de los PGE de 2019, incluyéndose, donde sea necesario, tasas de reposición superiores al 100%.

5.- Se desarrollará el Estatuto del Personal Investigador en Formación: Incorporando las reivindicaciones de los colectivos de investigadores/as predoctorales, en particular las relacionadas con el salario mínimo, la indemnización al final del contrato, reconocimiento en los convenios colectivos de sus instituciones conforme a su formación y excelencia, así como unas obligaciones docentes que les permitan obtener experiencia útil en su carrera sin que perjudique sus tiempos de investigación.