Nuevo concepto de provisión de puestos de trabajo en la Universidad de Córdoba: Itinerarios Profesionales Específicos.

• La resignación a ser sumiso en la Universidad de Córdoba queda patente en la gestión de este equipo de gobierno para cualquier tipo de negociación.
  • La posibilidad que tiene la representación sindical como garante de la buena lógica en la gestión y defender los derechos propios de los trabajadores y trabajadoras, también queda cada día más reducida.
  • Las formas intrínsecas que conlleva el poder, afloran en los momentos de mínima presión.

NO encontramos en la legislación un concepto para definir la propuesta de la Universidad de Córdoba en la última mesa de negociación. Lo que según el orden del día aparecía como “Propuesta y acuerdo, si procede, de proceso de funcionarización de personal laboral fijo”, y que parece a priori algo interesante, beneficioso para cualquier Administración y demandado por nuestra Sección Sindical CSIF, se convierte en lo que llamamos “Itinerario Profesional Específico”. Ya era hora de que esta Universidad propusiera algo muy “lógico” y “novedoso” para sus propios intereses. Un paso más a la promoción interna o a la carrera profesional, a la promoción vertical … lo explicamos:

En estos últimos años, los representantes de Mesa de Negociación de PAS funcionario hemos sido insistentemente alertados, por supuesto aplicando la legislación vigente, de nuestra NULA participación en decisiones que afectan directamente a todos los trabajadores y trabajadoras de esta Administración. Tenemos que ser sumisos y reconocer la gracia de ser informados, sólo eso, aunque se dice, “se nos tiene en cuenta nuestra opinión”, pero … cuidado con opinar !!

Nos sorprende nuestra administración, vigilante del peso y responsabilidad de TODOS y cada uno de nuestros trabajadores y trabajadoras. Nos sorprende que tenga conocimiento de las funciones específicas de cada uno de los puestos de trabajo de la RPT sobre todo cuando estas funciones no han sido ni siquiera definidas, no están desarrolladas, no hay objetivos por puesto, no hay competencias … sólo nueva estructura y sobre todo, con grandes novedades en su jerarquía. No olvidemos que estamos hablando de una RPT renovada en el 2017, por supuesto sin la aprobación de esta sección sindical y actualmente demandada.

Sobre la mesa, varias veces expuesto al rebufo de otras Universidades, la funcionarización del personal de administración y servicios laboral, utilizando este tema para realizar una prueba de concepto sobre UN puesto de trabajo, “puesto” que ya existe en la RPT como funcionario. Somos conscientes de que lo que se plantea en este punto del orden del día, nada tiene que ver con este interesante fin, ni se acerca.

Esta administración argumenta el procedimiento excepcional para facilitar la adecuación del personal laboral a la naturaleza funcionarial del puesto que sirve, exclusivamente SOLO para UN puesto, cuando en realidad lo que pretende es convertir en funcionario al trabajador laboral, es decir a la persona, argumentando la relevancia del puesto, permitiendo esta Administración la realización de estas tareas al laboral que las ha asumido para justificarlas ahora, defendiendo además que NADIE en esta Universidad está “interesado” por esta plaza que no oferta y por supuesto, en este caso, tampoco para nadie de “este lugar llamado mundo”.

No entendemos el celo y los argumentos ante esta propuesta, no entendemos que el Vicerrectorado de Recursos Humanos de esta Universidad así como la Gerencia la apoye y justifique, no entendemos la discriminación al resto del personal. No entendemos los “itinerarios profesionales específicos”.

Esta sección sindical cree en el valor de los efectivos de esta Universidad y en los mecanismos democráticos para cubrir puestos de trabajo, cree que deben ser objetivos y normalizados para TODA su plantilla (funcionarios y laborales), NO defiende formas de acceso específicas por colectivos: si existe concurso de traslados debe de existir para TODOS, si existen promociones internas deben ser para TODOS, si existe concurso oposición debe se para TODOS y por supuesto NO ROTUNDO al novedoso “Itinerario profesional específico”.

Aún así, la Universidad de Córdoba en base a la futura pronunciación de su Asesoría Jurídica y al poder de gestión que le ha sido otorgado y que tiene al margen a la Mesa de Negociación, sigue adelante con esta “lógica” y “novedosa” propuesta, mientras el resto del personal espera y prepara oposiciones con plazas contadas para afianzar su puesto de trabajo o promociones verticales, se esfuerza en la participación de la formación continua, saca adelante su trabajo, espera pacientemente una carrera profesional digna y todo esto con una “legislación vigente”, como es el Reglamento de Provisión de puestos de trabajo IMPUESTO exclusivamente por el Vicerrectorado de Personal y Gerencia, donde entre otras cuestiones, los tribunales son IMPUESTOS exclusivamente por la Administración.

Blanco y en botella.