Cuestiones y preocupaciones de CSIF Educación Andalucía al Consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.

Estimado Sr Consejero:

Me dirijo a usted para plantearle una serie de cuestiones y preocupaciones, debido a la situación tan especial y adversa ante la que nos encontramos.

CSIF, como organización sindical con una importante representación en todos los ámbitos universitarios, ha puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones que la falta de financiación y el envejecimiento del personal, tanto docente e investigador, así como de administración y servicios, son dificultades notorias que vienen de antiguo en el seno de las Universidades Públicas de Andalucía.

Esta mejorable situación de partida, se ve agravada actualmente, de cara al curso académico 2020-21, por muchos interrogantes que se plantean. Por ejemplo en relación a la forma en que se desarrollará el curso, presencial o a distancia, o combinando ambas modalidades. Ante ello, CSIF considera que urgen inversiones económicas para el incremento y la estabilización del personal, la mejora de los medios informáticos y dotaciones específicas de material sanitario de prevención y detección del virus, que permitan afrontar el próximo curso con garantías y con unas plantillas adecuadas a la realidad.

Recientemente han saltado a la luz pública supuestos recortes de tipo económico, que se efectuarían en las Universidades andaluzas, como consecuencia de las crisis sociosanitaria que atravesamos a raíz de la Covid-19. Este tipo de noticias nos resultan como mínimo inquietantes y evidentemente no las compartimos de ninguna manera. Para CSIF, estos posibles recortes vendrían a agravar la situación, ya que las inversiones por alumno son manifiestamente mejorables y los planes de inversiones para investigación dormitan o se retrasan años. Además las infraestructuras requieren una importante renovación.

Si las noticias aparecidas se confirmaran serían un golpe muy duro para el sistema universitario, porque a las deficiencias que actualmente tiene se sumarían las concernientes a dicho recorte presupuestario.

Estamos ante una situación extraordinaria provocada por el COVID 19 y debemos dar una respuesta que refuerce la institución universitaria. Es por ello, que consideramos necesario establecer canales de comunicación y diálogo para abordar las cuestiones que afectan a las Universidades andaluzas en general, como un Plan Integral para la mejora del sistema público universitario andaluz y las medidas a adoptar para el próximo curso en la situación especial en la que estamos inmersos.

Con objeto de tener una primera toma de contacto y, establecer vías fluidas de diálogo para abordar temas fundamentales para la mejora de nuestras universidades, le solicito una reunión, que le agradecería fuera lo antes posible dada la urgencia de algunas cuestiones. Quedando a la espera de su respuesta, reciba un cordial saludo.

Elena Mª García Fernández
Presidenta CSIF Educación Andalucía

Adjuntos:
Descargar este adjunto (CARTA_CONSEJERO_UNIVERSIDAD.pdf)Solicitud Reunión Presidenta CSIF Educación Andalucía[Solicitud Reunión Presidenta CSIF Educación Andalucía]298 Kb