Los funcionarios recuperarán el segundo día libre de los tres suprimidos en 2012.

La medida eleva a cinco el total de los llamados moscosos que puede disfrutar este colectivo.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado este jueves en el Pleno del Congreso de los Diputados que el Gobierno devolverá un segundo día de libre disposición a los empleados públicos de los tres suprimidos en 2012. El Ejecutivo pedirá al Grupo Parlamentario Popular, ha afirmado Montoro, que incorpore al proyecto de ley de Racionalización de la Administración una enmienda "para que los funcionarios públicos recuperen un día de libre disposición"".

Así se ha pronunciado el titular de Hacienda durante su intervención en la Cámara bajan para defender ese proyecto de ley, en la que ha agradecido a los empleados de la Administración los esfuerzos que han tenido que soportar por los recortes del Gobierno. Ese sector, ha insistido Montoro, "ha soportado en buena parte los esfuerzos para devolver a España al crecimiento económico y la creación de empleo".

"Por eso", ha agregado al final de su intervención desde la tribuna, "me complace anunciar que el Gobierno propondrá al Grupo Popular que use la tramitación de este proyecto de ley para que los funcionarios recuperen un día de libre disposición, que se añade al que ya recuperaron a finales de 2013, para que tengan dos días de libre disposición recuperados al final de la tramitación de esta ley".

CSI-F: "Va en la buena dirección pero no es suficiente"

El sindicato de funcionarios CSI-F ha considerado que el anuncio de que se va a devolver otro moscoso va "en la buena dirección" pero es "insuficiente". Su presidente, Miguel Borra, ha recalcado que "lo suyo no es devolver derechos por goteo y a golpe de anuncio" sino establecer una "hoja de ruta" para la restitución paulatina de los derechos recortados durante la crisis, ahora que se habla de una salida de la recesión.

Para ello, precisamente CSI-F había pedido por carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una reunión para retomar la mesa de diálogo social en el ámbito de las administraciones públicas. Entre los derechos que pretenden restablecer Borra ha citado la devolución de la paga extra de Navidad de 2012, la recuperación de poder adquisitivo tras tres congelaciones salariales y la bajada salarial del anterior gobierno, los descuentos aplicados por baja médica y un plan de recursos humanos para reforzar las plantillas.