La Biblioteca Viva Al Andalus acogió ayer tarde el inicio del seminario 'La interrelación de imagen y escritura' organizado por el Grupo de investigación LENGUAJES (PAIDI HUM-224) de la Universidad de Córdoba y que continúa hoy, 15 de marzo.

Lunes, 11 Marzo 2024 10:23

Comienza la Semana de las Mujeres en la Antigüedad

Escrito por

Este lunes 11 de marzo comienza la Semana de las Mujeres en la Antigüedad, organizada por la profesora Dámaris Romero González dentro de las actividades del Seminario Permanente «Filología Clásica y Mundo Antiguo» de la Universidad de Córdoba. Durante cinco días la sociedad cordobesa y su comunidad universitaria tienen la oportunidad de asistir a un ciclo de conferencias diarias bajo el título de «Ausentes pero presentes» cuya temática aborda las vivencias de las mujeres del pasado y del presente a través de la cultura grecolatina.

El historiador y actual director del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Juan José Primo Jurado, inauguró el pasado viernes el XII 'Ciclo de conferencias en primavera' de la Asociación de Alumnos del Centro Intergeneracional de la Universidad de Córdoba con su charla 'Los patios de Córdoba y su fiesta'.

“Juande era un profesor que creía, profunda y apasionadamente, en la Universidad: en la Universidad como institución; como espacio de enseñanza y generador de conocimiento; como organismo que cumple un papel fundamental en la sociedad. Esa convicción atravesaba y moldeaba todo su labor como docente, investigador, gestor y compañero”. Con estas sentidas palabras han comenzado esta mañana las Jornadas de Filologías Inglesa y Alemana que este año han servido como marco para homenajear la figura académcia y humana del profesor Juan de Dios Torralbo Caballero, fallecido repentinamente en septiembre del pasado año.

La poeta y profesora del Departamento de Ciencias del Lenguaje, María Rosal ha participado en diferentes actos que han llevado la poesía española a varias universidades de Marruecos, al Instituto Cervantes de Marrakech y a su sede en Agadir, desde el 23 de febrero al 3 de marzo.

Jueves, 07 Marzo 2024 11:30

Comienza una nueva edición de MOOCs en la UCO

Escrito por

La Universidad de Córdoba lanza una nueva convocatoria de cursos MOOC (Massive Online Open Courses), cursos gratuitos online que carecen de límite de participantes y puede inscribirse cualquier persona.

Ayer martes 5 de marzo tuvo lugar, en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, la sesión inaugural del Proyecto de Innovación Docente titulado “El aprendizaje basado en proyectos (ABP), una herramienta para potenciar las situaciones de aprendizaje en Educación Infantil”, el cual está financiado para el curso 2023-24 por el Vicerrectorado Estudios de Grado, Calidad e Innovación de la Universidad de Córdoba.

El encuentro incluye, además, una visita al yacimiento arqueológico de Torreparedones y tres conferencias invitadas

El 18 de octubre de 2024 se cumplen doscientos años del nacimiento de Juan Valera y Alcalá-Galiano (1824-1905), destacado polígrafo, escritor y diplomático natural de Cabra (Córdoba), y una de las figuras históricas y literarias más relevantes de la segunda mitad del siglo XIX español. Para conmemorar el segundo centenario de su nacimiento, el Ayuntamiento de Cabra, su ciudad natal —a través de su Delegación de Cultura— va a promover una serie de iniciativas y actividades que convertirán el presente año 2024 en el ‘Año de Valera’.

El Centro de Desarrollo de Lucena ha acogido la segunda edición del curso sobre 'Cuadro de Mando Integral' que ha tenido lugar los días 20 y 22 de febrero, con la asistencia de empresarios y trabajadores de las empresas Infrico, Keyter, Intarcon, Docriluc, Sur Industrial Avances Tecnológicos e Industrias de tecnología aplicadas de refrigeración y conservación.