Institucional (2)

La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE)  organizó la pasada semana un debate sobre las propuestas electorales en materia de Ciencia de los partidos políticos. La mesa redonda fue moderada por el rector de la Universidad de Córdoba y presidente de Crue–I+D+i, José Carlos Gómez Villamandos, quien en su  intervención inicial recordó que más del 60% de la producción científica se hace en la Universidad.

La agencia de noticias saharaui Equipe Media recogió ayer el XII Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, que convoca el Sindicato de Periodistas de Andalucía, con la colaboración de la Universidad de Córdoba y el Ayuntamiento de la ciudad. El acto contó con la asistencia del vicerrector de Coordinación, Cultura y Comunicación, Luis Medina Canalejo y la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio Palos, que hicieron entrega del galardón. Equipe Media, es una agencia de prensa creada en 2009 en el Sahara Occidental, que denuncia la violación de los derechos humanos de la población que vive en ese territorio.

El jurado aprobó conceder este premio a Equipe Media “por hacer un periodismo de gran calidad, en cuatro idiomas, que suministra información a periodistas de todo el mundo y lucha por poner el foco sobre un conflicto olvidado por los medios de comunicación”.

Equipe Media es, a menudo, la única fuente de información sobre los problemas que vive la población saharaui, con un gran riesgo para su seguridad y su integridad física. Varios de sus periodistas han sido detenidos y agredidos por realizar su trabajo. Por todo lo expuesto, el jurado recoció “el alto valor de esta trayectoria comprometida durante una década con la defensa de los derechos humanos”.