Cultura (244)

La Universidad de Córdoba acoge, hasta el próximo 20 de marzo, las jornadas que ponen broche final a la celebración del centenario del nacimiento de Manuel Álvarez Ortega. En esta ocasión, investigadores internacionales se dan cita en un congreso que analizará la obra del poeta y traductor cordobés no solo en términos históricos, sino en términos de cómo el lenguaje poético permite al sujeto mediar su relación con el mundo, su relación consigo mismo y en cierto modo, entender los contenidos de conciencia que hay en esta escritura. Así lo ha explicado hoy Víctor Bermúdez, coordinador de las jornadas, en la inauguración de esta cita.

El Ateneo Deportivo Cultural 1954 celebró anoche en el Palacio de la Merced su décimo séptima Gala del Deporte para distinguir a los deportistas más destacados del pasado año, así como a las instituciones y entidades que destacan por su apoyo al deporte. En la categoría de Cultura fue distinguida UCOCultura, junto al Gran Teatro y al grupo Medina Azahara.

El coro femenino Euterpe de la UCO ofreció un concierto benéfico en la Iglesia de la Magdalena el pasado viernes 1 de marzo a las 20:00 h. Toda la recaudación fue donada al proyecto de FEPAMIC para conseguir el primer exoesqueleto infantil de Andalucía para tratar a niños y niñas con enfermedades neuromusculares. Se trata de una herramienta de vanguardia para conseguir los mejores resultados en las terapias de los niños con discapacidad.

El coro femenino Euterpe de la UCO ofrecerá un concierto benéfico en la Iglesia de la Magdalena el próximo viernes 1 de marzo a las 20:00 h. Toda la recaudación será donada al proyecto de FEPAMIC para conseguir el primer exoesqueleto infantil de Andalucía para tratar a niños y niñas con enfermedades neuromusculares. Se trata de una herramienta de vanguardia para conseguir los mejores resultados en las terapias de los niños con discapacidad.

La Filmoteca de Andalucía acogió ayer tarde la proyección del documental ‘Séneca de Los Pedroches. Juana Castro, poeta’. La cinta, obra de Antonio Castro y María Rey, cuenta con la financiación de la Universidad de Córdoba, Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba y la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno.

Durante las fiestas navideñas permanecerán abiertas tres exposiciones de fotografía contemporánea vinculadas al Premio Bienal Internacional de Fotografía Pilar Citoler en Diputación, Vimcorsa y la sede de UCOCultura en la plaza de la Corredera.

Este sábado, el Coro de la UCO volvió a desbordar el aforo de la Sala Orive, que acogió su participación en la XXXI Muestra de Corales Cordobesas. El concierto, en el que destacaron obras como O magnum mysterium (Tomás Luis de Victoria) Sure on the shining night (Morten Lauridsen), Sagastipean (Javier Busto) y Hallelujah (Lenoard Cohen), junto a los villancicos Angel´s carol, Noche de paz y White Christmas, favoreció un intercambio de emociones entre el público y la agrupación que dio lugar a momentos de extraordinaria belleza. Especialmente emotiva fue la interpretación de la obra Prayer for Ukraine, canto con el que se pidió la paz para Ucrania y para todo el mundo.

El Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Córdoba acogió el viernes por la tarde el preestreno de Monte Horquera con un auditorio lleno y sensibilizado con el cine documental de autor.

El próximo viernes, 15 de diciembre, la Universidad de Córdoba proyectará en el Salón de actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo (C/Adarve, 30), a las 19:00 h, la película documental Monte Horquera, escrita y dirigida por el autor cordobés Fernando Penco, en un acto presentado por el director de cine José Ángel Bohollo.

La Galería de Presidencia del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acoge desde el pasado viernes 1 y hasta el próximo 28 de enero la exposición de la artista Begoña Zubero titulada ‘Neeev. No es exótico. Es vital’, “un trabajo de enorme carga emocional y humana, con el que quiere hacernos partícipes de su última experiencia durante la cual ha visitado el Kurdistán iraquí y Mosul”. La muestra está organizada por la Cátedra UNESCO de Resolución de Conflictos de la UCO.