Cultura

Cultura (7)

Viernes, 12 Abril 2019 10:42

Conversaciones en La Central con Mercedes Ferrer

Escrito por

Ayer por la tarde tuvo lugar la charla entre Mercedes Ferrer y Javier Estévez en la Biblioteca Central de nuestra ciudad (Ronda del Marrubial s/n). Una actividad organizada por el Aula de Rock y Cultura Underground de la Universidad de Córdoba en colaboración con Ayuntamiento.

El acto fue presentado por Rafael Ruiz, director de la Biblioteca Central; y Javier Estévez, director del Aula de Rock, músico (Subtónica, Estirpe) y docente, qie conversó con Mercedes Ferrer analizando el papel de la mujer en el mundo del Rock y su rol dentro de la industria musical. Su etapa en la SGAE, su visión sobre la igualdad en la industria musical, las estadísticas en cuanto a la presencia femenina en festivales y los posibles caminos a seguir para avanzar en positivo –entre otros temas-.

La cantante y compositora Mercedes Ferrer conversará esta tarde con el director del Aula de Rock y Cultura Underground de la UCO, Javier Estévez sobre el papel de la mujer en el mundo del Rock y su rol dentro de la industria musical. Este diálogo entre músicos (Javier Estévez es fundador de Subtónica y antes lo fue de la banda Estirpe), forma parte de los “Diálogos en la Central”, una actividad organizada por el Aula de Rock de la UCO, en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba.

En colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, el Aula de Rock y Cultura Underground de la Universidad de Córdoba llevará a cabo una actividad con la artista Mercedes Ferrer el próximo jueves 11 de abril a las 20h en la Biblioteca Central de nuestra ciudad (Ronda del Marrubial s/n).

El director del Aula de Rock, Javier Estévez, músico (Subtónica, Estirpe) y docente, conversará con Mercedes Ferrer analizando el papel de la mujer en el mundo del Rock y su rol dentro de la industria musical. Mercedes Ferrer lleva en activo desde 1983 y paralelamente a su música, ha contribuido a causas sociales, colaborando -entre otras actividades- con la Plataforma de Mujeres Artistas en numerosas giras internacionales por diversos países. Su último álbum "Carne y Verso (C+V)" es un viaje por el rock contemporáneo cuyas letras transmiten y relatan un momento de nuestra historia especialmente convulso y cambiante, de lucha y reivindicación social.

El Salón de Actos del Rectorado acogió anoche la presentación de “Luz Furtiva”, el último poemario del escritor y presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco de Paula Sánchez Zamorano. Al acto , además del actor asistieron José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba; José Cosano Moyano, director de la Real Academia de Córdoba; Francisco Luis Córdoba Berjillos, director del Diario Córdoba; Diego Juan Chacón Morales, decano del Colegio de Abogados de Lucena y José Mª Molina Caballero, director de la Editorial Ánfora Nova. Todos ellos coincidieron en destacar la elevada calidad literaria de esta recopilación de poemas”.

El Club de Lectura de la UCO propono celebral el Día Mundial de la Poesía leyendo una selección de poemas de Francisca Aguirre.

Más información en
http://www.uco.es/cultura/forolectura/index.php?board=2.0

Lunes, 04 Marzo 2019 11:36

Arranca el laboratorio UCOPoética

Escrito por

Este martes, 5 de marzo, a las 18:30, en el Centro UCOCultura de Córdoba (Plaza de la Corredera, 40), se inaugurará el programa de actividades del Laboratorio de Poesía de la UCO, con un encuentro con la poeta María Sánchez, moderado por el director del laboratorio, el también poeta Javier Fernández.

María Sánchez (Córdoba, 1989) fue la ganadora en 2013 de la primera edición del certamen de poesía UCOPOÉTICA, y se ha convertido desde entonces en un referente de la joven poesía española, gracias a su celebrado libro Cuaderno de campo (La Bella Varsovia, 2017), en el que se enlaza la memoria familiar y la experiencia de la vida en el entorno rural, y del que se ha dicho que es un “poemario deslumbrante”, “delicado, duro y sabio”, que “transmite autenticidad y muestra un talento encomiable”. Sánchez es autora también del magnífico ensayo Tierra de mujeres, publicado en 2019 por Seix Barral, que sirve de altavoz a generaciones de mujeres silenciadas y llena un hueco en el debate sobre feminismo y literatura rural, acercándonos a la injusta realidad de las mujeres en el campo.

Lunes, 04 Marzo 2019 11:32

El Coro Averroes lleva su música a Asturias

Escrito por

Con motivo del intercambio coral  entre la Universidad de Córdoba y la Universidad de Oviedo, iniciado el pasado mes de mayo con un encuentro en la Iglesia de la Magdalena, el Coro Averroes de la Universidad de Córdoba ha viajado a Asturias para ofrecer una muestra de sus diez años de actividad en dos conciertos que han tenido lugar este fin de semana.

El viernes, la agrupación universitaria fue recibida por el Orfeón del Real Grupo de Cultura Covadonga de Gijón, con el que ofrecieron un concierto conjunto en la Iglesia de San José de esta localidad. Tras la intervención del orfeón gijonés, la agrupación cordobesa puso en pie al público asistente con obras a ocho y seis voces como el Kyrie de la misa de Orlando di Lasso y Beati quorum via de Stanford, junto a otras composiciones polifónicas inspiradas en el folklore asturiano. El concierto se cerró con dos obras interpretadas por ambas agrupaciones.

La Iglesia de San Isidoro de la capital del Principado, acogió el encuentro coral de las agrupaciones universitarias la noche del sábado. El concierto se abrió con la intervención del Coro Averroes, cuyo  exigente y variado repertorio arrancó prolongados aplausos al público ovetense. Tras la intervención del Coro de la Universidad de Oviedo, la interpretación conjunta de Esta tierra,  del compositor Javier Busto, ponía el broche musical a un acto que contó con la presencia del vicerrector de Coordinación, Cultura y Comunicación de la Universidad de Córdoba, Luis Medina Canalejo, quien hizo entrega de un regalo institucional al director del coro anfitrión, Joaquín Valdeón.

Entre los asistentes, compañeros asturianos que han desarrollado y desarrollan su labor en la Universidad de Córdoba, celebraron la actuación de la agrupación en su tierra natal, la del también director de la agrupación, Albano García Sánchez.

El Coro Averroes de la Universidad de Córdoba quiere transmitir a toda la comunidad universitaria el agradecimiento por el apoyo  su labor y la enorme satisfacción que ha supuesto difundir, una vez más,  el nombre de la Universidad de Córdoba de la mano de la música coral, labor de proyección que viene desarrollando desde el año 2010