Cultura (253)

Dentro del marco del primer Ciclo de Poesía Joven, coorganizado por la Talega Roja, La Inaudita y UCOCultura, se celebró el pasado jueves 18 de abril en La Inaudita, una lectura de poesía de los cinco finalistas del Certamen Universitario de Poesía UCOPoética 2024.

El Salón de Actos del Rectorado acogió el pasado viernes la presentación del libro El flamenco en las artes plásticas, un libro con el que su autor, el doctor Manuel Concha, homenajea al pintor Antonio Povedano Bermúdez (1918-2008) al cumplirse quince años de su fallecimiento. La obra está publicada por la editorial universitaria UCOPress.

Jueves, 18 Abril 2024 23:20

La Córdoba que baila recupera la Córdoba que luchó

Escrito por

Un trabajo de investigación recupera el papel protagonista del Círculo Juan XXIII en la clandestinidad cristiano marxista de los años 60

El laboratorio Ucopoética inicia su programa cultural de 2024 con un encuentro con el ilustrador, historietista y escritor Luis Pérez Ortiz, más conocido por las siglas LPO. La actividad tuvo lugar ayer tarde en el Centro UCOCultura, y fue presentada y conducida por el coordinador del laboratorio, Javier Fernández.

Los cinco finalistas que participan en la XII edición de UCOpoética acaban de comenzar el Seminario de Creación intensivo que, durante una semana, les reunirá en el Centro UCOcultura para depurar y finalizar las obras que presentarán a la final. Los cinco estudiantes universitarios seleccionados son Lucía Mª Sánchez Borrero (Universidad de Jaén), Isabel Riquelme Llompart (Universidad de Huelva), Almudena Cabrera Iglesias (Universidad de Granada), Ibai Fernández Salgado (Universidad de Granada) y Lorena Maestre Gregori (Universidad de Sevilla).

En la tarde del pasado viernes, el Coro Averroes de la UCO, junto al Coro Manuel de Falla de la UGR, la Orquesta de Córdoba y el organista de la Catedral, Clemente Mata, y las cantantes cordobesas Auxiliadora Toledano y Cristina Avilés, ofrecieron en la Mezquita-Catedral, bajo la dirección de Marco Antonio García de Paz, director titular del Coro de RTVE, un concierto para el recuerdo.

El Centro de Arte Rafael Botí acoge hasta el próximo 2 de junio la exposición ‘Mujeres. Afganistán’, obra del fotógrafo Gervasio Sánchez, con textos y producción de la periodista Mònica Bernabé, que vivió y trabajó en Afganistán como reportera entre el 2006 y el 2014. Se trata de una exposición de 150 fotografías de gran formato que tiene como objetivo mostrar, a través de la imagen y de la palabra, la realidad de las mujeres afganas. La muestra fue inaugurada ayer por el rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez, y el presidente de la Fundación Rafael Botí, Gabriel Duque Moreno, junto a los autores Gervasio Sánchez y Mónica Bernabé.

Como ya viene siendo habitual, la Universidad de Córdoba se suma un año más a la celebración del mes de libro y la lectura con el programa ‘Abril en la Biblioteca’, un amplio programa de actividades orientado a la potenciación y difusión de iniciativas que inciden en estos ámbitos de la cultura. La programación ha sido presentada en el Centro UCOCultura por el rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez, acompañado del vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz Gallarte, el director general de Cultura, Fernando Lara de Vicente y la directora de la Biblioteca Universitaria, Carmen Liñán Maza.

La Fundación Cajasol ha acogido la presentación del monográfico de la revista literaria Ánfora Nova titulado “Las huellas literarias. Epistolario genuino”, que cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cór-doba, la Universidad de Córdoba y la propia Fundación Cajasol. En dicho acto intervinieron Antonio Pulido Gutiérrez (presidente de la Fundación Cajasol), José María Molina Caballero (director de la Editorial Ánfora Nova), Francisco de Paula Sánchez Zamorano (escritor y magistrado-presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba), Manuel Torralbo Rodríguez (rector de la Universidad de Córdoba) y Salvador Fuentes Lopera (presidente de la Diputación de Córdoba). También participó mediante un vídeo el escritor nicaragüense y Premio Cervantes de Literatura, Sergio Ramírez, quien excusó su asistencia al acto por un problema de salud.

La Universidad de Córdoba acoge, hasta el próximo 20 de marzo, las jornadas que ponen broche final a la celebración del centenario del nacimiento de Manuel Álvarez Ortega. En esta ocasión, investigadores internacionales se dan cita en un congreso que analizará la obra del poeta y traductor cordobés no solo en términos históricos, sino en términos de cómo el lenguaje poético permite al sujeto mediar su relación con el mundo, su relación consigo mismo y en cierto modo, entender los contenidos de conciencia que hay en esta escritura. Así lo ha explicado hoy Víctor Bermúdez, coordinador de las jornadas, en la inauguración de esta cita.