Publicada la Convocatoria de Complementos Autonómicos para el PDI

Hoy se ha publicado en BOJA la Orden de 12 de noviembre de 2018, por la que se realiza la convocatoria para la evaluación de la actividad docente, investigadora y de gestión del personal docente e investigador de las Universidades Públicas de Andalucía (se adjunta en PDF).

Como te hemos ido informando en mensajes anteriores, la Orden recoge algunas de las reivindicaciones que desde CSIF hemos ido planteando durante todo el proceso de negociación. Otras no han podido aparecer, porque esta Orden se ha confeccionado atendiendo a que reúna las mismas condiciones que las solicitudes realizadas durante los años 2004, 2005 y 2006.

De todas formas, cuando se publiquen las instrucciones del proceso de solicitud, conoceremos los baremos definitivos de los méritos, así como si se recogen el resto de las numerosas reivindicaciones realizadas por CSIF, como, por ejemplo, la de los puntos “sobrantes” que no dieron en su momento la posibilidad de obtener un tramo adicional y que hemos pedido que sean considerados en esta nueva evaluación.

Adjuntamos a este artículo la Orden publicada en BOJA y destacamos los aspectos más importantes:

• El plazo de presentación de solicitudes será del 21 de enero al 21 de febrero de
2019.

• Podrá participar el PDI a tiempo completo con una antigüedad de al menos dos años que no haya participado en evaluaciones anteriores, o que habiendo participado reúna nuevos méritos para obtener el reconocimiento de nuevos tramos hasta el máximo de los 5 previstos. Igualmente podrá participar el personal investigador de la Universidades Públicas Andaluzas, contratado a tiempo completo por un periodo continuado superior a cuatro años, siempre que hayan completado sus dos primeros años.

• Las evaluaciones serán realizadas por la Agencia Andaluza del Conocimiento (Dirección de Evaluación y Acreditación).

• Se evaluarán los méritos obtenidos hasta el 31 de diciembre de 2018.
  • Los criterios de evaluación serán los recogidos en el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 22 de diciembre de 2003. Ejemplos básicos:
    • 1 quinquenio – 1 punto.
    • 1 sexenio – 2 puntos.
  • Los períodos inferiores a cinco años para la actividad docente, a seis años para la actividad investigadora y a cuatro años para la actividad de gestión, podrán ser evaluados proporcionalmente a su duración.
  • Los componentes de Docencia y de Investigación serán evaluados con un máximo de 4 puntos cada uno, y el componente de Gestión, con un máximo de 3.
  • Las puntuaciones mínimas para obtener los tramos son:
    • 2 puntos – 1 tramo.
    • 4 puntos – 2 tramos.
    • 6 puntos – 3 tramos.
    • 8 puntos – 4 tramos.
    • 10 puntos – 5 tramos.
  • La concesión de los tramos tendrá efectos administrativos de 1 de enero de 2019, si bien la percepción económica se realizará de la siguiente forma: 1/3 en 2019, 2/3 en 2020 y el total en los siguientes años. Esta forma de pago es para los nuevos tramos, ya que los anteriores tramos están consolidados y se seguirán cobrando al 100%.
  • El importe de retribución de cada tramo es actualmente de 1572,46 euros anuales.
  • La percepción de los tramos se producirá en dos pagas al año, en los meses de marzo y septiembre, excepto para los nuevos tramos reconocidos para el 2019, que se realizará en un pago único en el mes de septiembre.
  • La evaluación se estructurará en:
    • Una parte (llamada básica) que realizará automáticamente la Universidad y englobará los quinquenios docentes reconocidos, periodos docentes no reconocidos oficialmente, sexenios reconocidos y los cargos de gestión ocupados.
    • Una segunda parte (llamada adicional), que la solicitará el PDI conforme a los Anexos II y III y que cubre el resto de la actividad investigadora y los servicios institucionales que no estén recogidos en el punto anterior.
  • Los parámetros para la evaluación de cada uno de los componentes (docencia, investigación y gestión) y las instrucciones para realizar las solicitudes se publicarán en la web de la Agencia Andaluza del Conocimiento con carácter previo al inicio del plazo de presentación de solicitudes.

Desde CSIF queremos a agradecer a todos los miembros de la Mesa de Negociación el trabajo realizado, el cual ha conducido al presente acuerdo que, aunque pudiera ser mejorable, supone un avance significativo en las condiciones de trabajo del PDI de las Universidades Andaluzas.

A medida que vayan apareciendo más instrucciones o nuevas publicaciones sobre esta Orden, te iremos informando. Mientras tanto, como siempre, quedamos a tu disposición para cualquier aclaración o consulta que nos desees realizar.

Adjuntos:
Descargar este adjunto (BOJA18-222-00013-18646-01_00145881.pdf)Orden de 12 de noviembre de 2018[Orden de 12 de noviembre de 2018]445 Kb

Información Adicional