CSIF considera insuficiente la Tasa de Reposición anunciada por el Gobierno Central

El Gobierno no ha tardado ni 24 horas en rectificar el borrador de Presupuestos Generales del Estado del próximo año (se adjunta) para ampliar la oferta de empleo público (se pasa de una tasa de reposición de los servicios básicos del 20 al 50 por ciento), tras las presiones hechas por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato mayoritario en la función pública.

El anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado "rectificado"  establece que la la tasa de reposición se fijará hasta un máximo del 50 por ciento entre otros colectivos:

"A las plazas de los Cuerpos de Catedráticos de Universidad y de Profesores Titulares de Universidad y a las plazas de personal de administración y servicios de las Universidades, siempre que por parte de las administraciones públicas de las que dependan se autoricen las correspondientes convocatorias, previa acreditación de que la oferta de empleo público de las citadas plazas no afecta al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria establecidos para la correspondiente Universidad, ni de los demás límites fijados en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Dentro del límite de la tasa de reposición correspondiente a los Cuerpos de Catedráticos de Universidad y de Profesores Titulares de Universidad, previsto en el párrafo anterior, cada Universidad estará obligada a destinar, como mínimo, un 15 por ciento del total de plazas que oferte, a la contratación, como personal laboral fijo, de personal investigador doctor que haya finalizado el Programa Ramón y Cajal y haya obtenido el certificado I3. De las restantes plazas que oferte, cada Universidad podrá destinar una parte de las mismas para el ingreso como profesor contratado doctor, en los términos previstos en el artículo 52 de la citada Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades."

Esta tasa de reposición es una señal de que el Gobierno tiene margen económico para reforzar las plantillas, si de verdad tiene voluntad política. Sin embargo, no hay que olvidar que esta tasa de reposición sigue suponiendo la destrucción del 50 por ciento de las plazas de personal que se jubile el próximo año. En todo caso, tras esta rectificación que consideramos insuficiente, emplazamos al Gobierno a realizar un Plan de Recursos Humanos para determinar las necesidades efectivas de las plantillas y se abra un verdadero proceso de negociación con los sindicatos. Es preciso diseñar una ‘hoja de ruta’ efectiva que traslade también el crecimiento económico y la creación de empleo a nuestras administraciones públicas, con políticas de estímulo y modernización, y desde luego la recuperación paulatina de nuestras condiciones laborales y el poder adquisitivo, conforme se avance en la recuperación.

Mientras tanto, CSI-F va a seguir intensificando su actividad para seguir mejorando el proyecto de presupuestos en el trámite parlamentario. Esta semana hemos iniciado una ronda de contactos con las diferentes fuerzas políticas para trasladarles nuestra posición y unir esfuerzos para mejorar la calidad de las Administraciones y Servicios públicos y las condiciones de sus trabajadores.

Francisco Casares

Adjuntos:
Descargar este adjunto (Anteproyecto Ley Presupuestos 2015.pdf)Anteproyecto Ley de Presupuestos 2015[Anteproyecto Ley de Presupuestos 2015]283 Kb

Información Adicional