Jueves, 02 Marzo 2023 14:18

Coemprende afronta el reto de generar espíritu emprendedor en la comunidad universitaria

Escrito por G.C.
Autoridades y emprendedores en la inauguración de la nueva edición de Coemprende. Autoridades y emprendedores en la inauguración de la nueva edición de Coemprende. J.M.

Formación específica, talleres, gamificación y dinamización de los emprendedores universitarios son algunas de las líneas de trabajo de la presente edición, que muestra un enfoque especial hacia la generación de empresas de base tecnológica (EBT) en los sectores de la biotecnología y la industria 4.0. El proyecto Coemprende afronta una nueva edición con el objetivo de desarrollar la competencia emprendedora de la comunidad universitaria mediante la sensibilización y la formación hacia el desarrollo de ideas de negocio. El proyecto, que está financiado por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico (Imdeec), está gestionado por Fundecor, como encargada de la coordinación y ejecución de las acciones planificadas; y se desarrolla en red junto a la Universidad de Córdoba y la Fundación para la investigación Biomédica de Córdoba (Fibico), como entidades aglutinadoras del colectivo al que van dirigidas las acciones del proyecto.

Las acciones previstas en Coemprende, que se desarrollarán hasta el próximo mes de octubre, se dividen en tres grandes bloques bien diferenciados: formación específica en emprendimiento, herramientas de gamificación y acciones de dinamización del emprendedor universitario. Durante esta anualidad se ha prestado especial atención al fomento del emprendimiento en los sectores biotecnológico y de la industria 4.0.

La presentación de Coemprende ha tenido lugar esta mañana en el espacio de coworking del Campus de Rabanales con la participación de la vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, Lourdes Arce; la presidenta del Imdeec, Blanca Torrent; el gerente del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), Álvaro Granados y la vicepresidenta de Fundecor y directora general de empleabilidad y emprendimiento de la Universidad de Córdoba, Rocío Muñoz.

La vicerrectora Innovación y Transferencia de la UCO, Lourdes Arce, ha destacado la importancia de que “el conocimiento viaje desde la Universidad hasta la creación de una empresa y que ser emprendedor sea algo cercano, que se aprecia como algo satisfactorio”. Arce ha invitado a la comunidad docente e investigadora de la UCO a que se hable más de emprendimiento en la Universidad y que experiencias de éxito se lleven a las aulas. De hecho, ha asegurado que la Universidad pretende que el emprendimiento tenga una presencia constante en la enseñanza y en la investigación en la UCO. “Queremos que los profesores animen a emprender y que se muestren experiencias cercanas de egresados que han desarrollado su idea de negocio”, ha explicado Arce.

La presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, ha expresado en la presentación que “ayudar a convertir sueños en empresas viables es clave para mejorar la competitividad de Córdoba”, por ello el Imdeec “apoya este tipo de iniciativas, que ayudan a retener el talento y a atraer inversiones”. Torrent ha señalado que es “muy importante promover el ‘gusanillo’ del emprendimiento a los universitarios” y valorado el conocimiento que genera la UCO y la labor del Imibic, que “sitúa a nuestra tierra a la vanguardia del conocimiento y la innovación”.

La directora general de Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Córdoba, Rocío Muñoz, ha destacado que este programa se enmarca en la línea de colaboración constante que tienen Fundecor, La Universidad de Córdoba y el Imdeec. Muñoz ha destacado que el programa tiene como objetivo la concienciación hacia el emprendimiento, con una clara prioridad este año hacia sectores vinculados a la investigación biotecnológica y la industria 4.0.

El gerente de Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic), Álvaro Granados, se ha sumado a las impresiones de la vicerrectora y de Blanca Torrent y ha agradecido que se haya apostado en esta edición de Coemprende de forma decidida por la biotecnología, ya que ha considerado éste un sector estratégico para generar empresas viables.

Meeting emprendedor y formación específica sobre emprendimiento en EBT
Tras la presentación de Coemprende ha dado comienzo el primer “meeting emprendedor” de los cuatro previstos en esta edición, enfocado en este caso a personal investigador, con el objeto de potenciar visibilidad del emprendimiento de base tecnológica.

Durante la jornada de esta mañana, celebrada también en el Coworking de Rabanales, los representantes de las empresas del sector biotecnológico Cobiomic, Nucleus Biolab y Animal Breeding Consulting, S.L. (ABC) han compartido sus experiencias personales en el proceso de creación de sus EBTs con un grupo de más de 60 investigadores, se han resuelto dudas e inquietudes y se ha potenciado el desarrollo de ideas de negocio surgidas del campo de la investigación. Y es que a partir del próximo 23 de marzo, comenzará la actividad formativa “Emprende y crea una EBT (Empresa de Base Tecnológica)”, cuya inscripción ya se encuentra abierta, y que está programada en cuatro sesiones en las que se permitirá que los investigadores materialicen sus investigaciones en ideas de negocio, consiguiendo así la transferencia del conocimiento tecnológico que se genera en la Universidad a la economía y a la sociedad. El contenido formativo de esta actividad cuenta con cuatro módulos: el modelo de negocio de una EBT, aspectos legales de una EBT, recursos financieros en este tipo de empresas y marketing y comunicación.

Visto 2796 veces Modificado por última vez en Viernes, 03 Marzo 2023 10:03