El Parque Tecnológico de Córdoba y la compañía de servicios tecnológicos atmira se han reunido esta mañana con el objetivo de buscar vías de colaboración con la nueva cátedra atmira de la Universidad de Córdoba (UCO), especializada en OpenAI y Big Data y creada para impulsar la investigación, la innovación y la formación en técnicas de gestión y análisis de datos, aprendizaje automático e Inteligencia Artificial.

UCOPress, la editorial de la Universidad de Córdoba, ha participado como editorial invitada en la 29ª edición de la FILU (Feria Internacional del Libro Universitario), que organiza la Universidad Veracruzana en Xalapa (México). Coordinada por Judith Guadalupe Páez Paniagua, los países invitados en 2024 han sido España, Uruguay, Chile y Argentina, y el foro académico se cifró en la literatura del exilio. A lo largo de dicha Feria, que acoge a 524 sellos editoriales, se han celebrado más de 400 actividades académicas, artísticas y culturales.

Dirigido por la directora de la Cátedra de Estudios sobre las Mujeres "Leonor de Guzmán", Celia Prados García y coordinado por Rocío Rubio Alegre se ha publicado  "Igualdad, entornos digitales y adolescencia. Desafíos educativos”.  Esta obra colectiva es resultado del proyecto del mismo nombre, financiado por la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Córdoba y ejecutado por la Cátedra de Estudios de Mujeres Leonor de Guzmán de la Universidad de Córdoba. El proyecto ha desarrollado iniciativas de sensibilización y prevención de la violencia de género digital desde centros de educación secundaria de la capital cordobesa, como espacios clave para el cambio y la transformación social. Los resultados del trabajo realizado por un equipo investigador de carácter multidisciplinar, conforman hoy una obra que analiza y visibiliza distintas manifestaciones de la violencia digital contra las mujeres y las niñas, con el objetivo de servir de material educativo para su prevención y eliminación.
Puede descargarse aquí: http://hdl.handle.net/10396/28186.

El miércoles 8 de mayo  tuvo lugar, en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, la inauguración del Seminario permanente de la Cátedra Leonor de Guzmán con la intervención de la Cristina Ruiz López, profesora de Derecho Procesal de la Universidad de Córdoba. Su conferencia versó sobre sobre la Ley Orgánica 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual.

El Programa de Actividades para las Enseñanzas Medias (EEMM) ha contado este año con la participación de Institutos de Fuente Obejuna, Peñarroya-Pueblonuevo, Cazalla de la Sierra y Constantina.

UCOPress, editorial de la Universidad de Córdoba, quiere compartir con la comunidad académica los resultados de su participación en la Feria del Libro de Córdoba 2024. Desde el primer día de la feria, los visitantes se vieron atraídos por las novedades de la editorial, pero también por obras más antiguas que, año tras año, repiten como grandes éxitos. La presencia de autores presentando o firmando copias de sus obras, como el historietista e ilustrador español Raúl, o los profesores M.ª Ángeles Jordano Barbudo y Francisco Javier López Luque, generó entusiasmo entre los asistentes, quienes aprovecharon la oportunidad para acercarse a conocerlos.

El lunes 6 de mayo se celebró en La República de las Letras la segunda actividad del espacio “CON-Ciencia” con la sesión titulada Katherine Mansfield: un baile con la muerte. La actividad organizada por la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán, es fruto del Convenio de colaboración con la Delegación de Igualdad de la Diputación.

El Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social y UCOPress acaban de publicar el I Diagnóstico de Inclusión de la Universidad de Córdoba, que responde al compromiso que la institución adquiere con la inclusión y se constituye como fase previa a lo que será el I Plan de Inclusión de la UCO.

Entre los días 20 y 30 de abril de 2024, conmemorando la efeméride del Día de la Tierra (22 de abril), se ha celebrado un año más la Semana Verde Ecocampus en la Universidad de Córdoba, organizada por el Área de Protección Ambiental del Vicerrectorado de Campus Sostenible, a través de su Aula de Sostenibilidad. Este martes 30 de abril, a las 12:30 y en el aula B13 del Aulario Averroes del Campus de Rabanales, se llevará a cabo una charla sobre los proyectos de conservación de la biodiversidad que ejecuta la organización SEO/Birdlife.

El pasado viernes 26 de abril tuvo lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales la primera actividad del espacio CON-Ciencia con la sesión titulada Un derecho del deseo. La actividad, organizada por la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán, es fruto del Convenio de colaboración con la Delegación de Igualdad de la Diputación y se ha realizado con colaboración con la facultad.

Página 1 de 35