Emprendimiento (46)

Un grupo de empresarios y de profesionales pertenecientes al Centro Intergeneracional ‘Francisco Santisteban’ de la UCO han participado en un encuentro de formación y de intercambio de ideas con los participantes seleccionados en EmprendeUCO 2024. Esta primera sesión tiene como objetivo posibilitar la transferencia de talento y de experiencia que, con la edad, han adquirido los mentores seniors que forman parte del programa de emprendimiento de la Universidad de Córdoba, que cuenta con la financiación de la Diputación de Córdoba y con la gestión de Fundecor.

Directivas de destacadas empresas han debatido esta mañana en el Espacio Coworking de Rabanales sobre los principales retos que afrontan las mujeres a la hora de acceder a puestos directivos. En una mesa moderada por Raquel Montenegro, directora de El Día de Córdoba; Azucena Martínez Casado, directora de Explotación de la región Extremadura-Córdoba de hipermercados de Carrefour; Hilene Galán Laureano, directora ejecutiva del Instituto Halal; Alicia García Oliva, responsable de proyectos de Innovación Territorio Sur de Telefónica, y Belén Feu Molina, directora de Tecnología de Escribano Mechanical & Engineering han participado desde la perspectiva de género en esta actividad de Univergem, un programa gestionado por Fundecor y cuyo objetivo es promover actuaciones dinámicas, flexibles, innovadoras y contextualizadas, para mejorar las competencias en empleabilidad y emprendimiento de las mujeres universitarias.

130 estudiantes de los últimos cursos de las titulaciones de Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos han participado hoy en una jornada gamificada de iniciación al emprendimiento. El objetivo es que estos estudiantes tengan un primer contacto con el mundo del emprendimiento antes de la finalización de sus estudios, competencias transversales y mejorar sus posibilidades en el mercado laboral.

Coemprende, cuyas primeras acciones comenzaron el pasado mes de marzo, ha concluido hoy con un foro sobre liderazgo y emprendimiento femenino en el Espacio Coworking del Campus Universitario de Rabanales. Este encuentro forma parte del amplio programa de actividades y formaciones que han recibido las más de 300 personas que han participado en esta iniciativa.

La cordobesa Teresa Jiménez, ganadora de la última edición del programa de emprendimiento joven de la Universidad de Córdoba, EmprendeUCO2023, se convertirá en la primera mujer guitarrista que representará la especialidad de flamenco dentro del Festival de Guitarra de Hamburgo, que se celebrará en la ciudad alemana los días 8 y 9 de septiembre. En concreto, la joven ofrecerá un concierto en la sede del Instituto Cervantes y una masterclass ante guitarristas de todo el mundo.

El pasado viernes se presentó el cartel de la decimosexta edición del Concurso de Ideas de Negocio de la Universidad de Córdoba, convocado por el Vicerrectorado de Innovación y Transferencia, dentro del noveno Plan Propio de Innovación y Transferencia “Galileo”.

La ejecutiva Margarita Álvarez, considerada una de las 50 mujeres más influyentes de España, según Forbes, ofrece una conferencia magistral en la que pone a las personas y sus relaciones como centro de cualquier organización institucional o empresarial.

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido hoy la inauguración del III Encuentro de Empleo y Emprendimiento de la Provincia de Córdoba Impulso 2023, que continuará también durante el jueves 11 de mayo. Este foro, organizado por la Delegación de Empleo de la Diputación de Córdoba y la Fundación para el Desarrollo de Córdoba (Fundecor) ofrece a los demandantes de empleo la posibilidad de ponerse en contacto de forma directa con numerosas empresas de distintos sectores profesionales.

Formación específica, talleres, gamificación y dinamización de los emprendedores universitarios son algunas de las líneas de trabajo de la presente edición, que muestra un enfoque especial hacia la generación de empresas de base tecnológica (EBT) en los sectores de la biotecnología y la industria 4.0. El proyecto Coemprende afronta una nueva edición con el objetivo de desarrollar la competencia emprendedora de la comunidad universitaria mediante la sensibilización y la formación hacia el desarrollo de ideas de negocio. El proyecto, que está financiado por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico (Imdeec), está gestionado por Fundecor, como encargada de la coordinación y ejecución de las acciones planificadas; y se desarrolla en red junto a la Universidad de Córdoba y la Fundación para la investigación Biomédica de Córdoba (Fibico), como entidades aglutinadoras del colectivo al que van dirigidas las acciones del proyecto.

IN-HABIT, el proyecto europeo de investigación coordinado por la Universidad de Córdoba, desarrollará a través de uno de sus socios, Bridge for Billions, un programa de incubación 100% gratuito para apoyar a los emprendedores a construir negocios sostenibles que generen un impacto positivo. El programa tiene una duración de 4 meses y prevé un impacto directo en más de 60 emprendedores seleccionados de todas las ciudades en las que se desarrolla este proyecto: Córdoba (España), Riga (Letonia), Lucca-Pisa (Italia) y Nitra (Eslovaquia).