Internacional (11)

Esta semana se ha celebrado una reunión en el Rectorado entre miembros de la Universidade Eduarde Mondlane de Mozambique y la Universidad de Córdoba, en la que se han abordado temas  como la implementación de los planes de igualdad en las universidades, la experiencia en la UCO, a través de la designación de las acciones a los diferentes vicerrectorados, y qué es fundamental en el compromiso institucional para llevarlo a la práctica.

La Universidad de Córdoba acoge desde ayer el X Encuentro entre Universidades Españolas y Norteamericanas, organizado por la Asociación de Programas Universitarios Norteamericanos en España (APUNE), el Programa de Estudios Hispánicos en Córdoba (PRESCHO), así como las universidades Wellesley y Smith de Estados Unidos. El encuentro, cuya temática de este año gira en torno al tema “Diálogo entre culturas: Identidades compartidas, compartiendo identidades”, coincide con el 40º aniversario de PRESHCO, así como con el 50º aniversario de la Universidad de Córdoba y de la Facultad de Filosofía y Letras.

El evento cuenta con conferencias y mesas redondas sobre educación superior a nivel global.

La Oficina de Proyectos Internacionales (OPI) de la Universidad de Córdoba (UCO) ha lanzado un nuevo servicio de apoyo a los investigadores que participen en proyectos europeos. Este servicio forma parte de las actividades previstas dentro del proyecto CONSOLIDA-UCO (ECT2020-000810), financiado por Ministerio de Ciencia e Innovación, que pretende afianzar los resultados actuales en la obtención de fondos europeos en nuestra universidad, incluso superarlos en un 20%, aumentando la excelencia y el liderazgo de la UCO.

Siguiendo con los objetivos de favorecer y potenciar la investigación internacional en nuestra universidad, la OPI acaba de lanzar su Boletín de Novedades en el que quincenalmente se difundirán noticias relacionadas con las convocatorias existentes, actividades de formación, oportunidades de participación y colaboración, proyectos conseguidos, etc.

La Universidad de Córdoba ha recibido, en las dos primeras semanas del mes de febrero, a 50 estudiantes procedentes de instituciones de educación superior de países asociados, en el marco de la Movilidad Internacional de Créditos o acción KA107 del Programa Erasmus+.

El vicerrector de Acceso y Programas de Movilidad, Alfonso Zamorano, ha mantenido esta semana sesiones de networking en el marco de la 12 Congreso Internacional de Educación Superior celebrado en La Habana

La directora general de Internacionalización y Programas de Movilidad, Enriqueta Moyano, ha recibido esta mañana al grupo de alumnos y alumnas de la University of  Union College (Nueva York, Estados Unidos) que están realizando un curso de lingüistica y cultura española en la Facultad de Filosofía y Letras, con la que mantienen un convenio de intercambio de estudiantes desde el año 2002.

Tras darles la bienvenida en la sala Mudéjar del Rectorado, han realizado una visita guiada por las instalaciones del Rectorado.

La Universidad de Estudios Agrícolas y Medicina Veterinaria de Cluj-Napoca de Rumanía (USAMV-CLUJ), con la que la UCO mantiene estrechos lazos de cooperación,  ha celebrado el 150 aniversario de fundación, en un acto en el que simultáneamente se ha conmemorado el centenario del establecimiento de los estudios de Lengua Rumana.

La Facultad de Filosofía y Letras  de la Universidad de Córdoba ha suscrito un convenio con la Universidad de Oxford dentro del programa Erasmus+ que propiciará el intercambio de estudiantes de ambas instituciones académicas. El acuerdo permitirá que estudiantes de español de Oxford estudien un curso académico en Córdoba y que dos estudiantes cordobeses puedan beneficiarse del prestigioso sistema de ‘tutorials’, basado en una enseñanza personalizada y que pivota desde el primer curso sobre la investigación. Además, el alumnado de la UCO podrá optar a una plaza en el Magdalen College, fundado en 1458, y en el que residieron notables personalidades como Thomas Hobbes y Oscar Wilde.