Tipo de Asignatura
Formación Básica
60
Obligatorias
150
Optativas
24
Prácticas externas obligatorias
0
Trabajo Fin de Grado
6
TOTAL240

* Este Grado no contempla Menciones

Distribución de Asignaturas por Curso


▼ Primero
 AsignaturaCódigoCréditos
ECTS
CarácterTemporalidadGuías
2017-18
Guías
2018-19
Guías
2019-20
Adendas
Fundamentos de Física I
100484
6
Básica
1er Cuatr.
-
Análisis Matemático I
100490
6
Básica
1er Cuatr.
-
Álgebra Lineal y Geometría I
100492
6
Básica
1er Cuatr.
-
Química
100489
6
Básica
1er Cuatr.
-
Programación Científica
100488
6
Básica
1er Cuatr.
-
Fundamentos de Física II
100485
6
Básica
2º Cuatr.
Ver
Análisis Matemático II
100491
6
Básica
2º Cuatr.
Ver
Álgebra Lineal y Geometría II
100493
6
Básica
2º Cuatr.
Ver
Técnicas Experimentales en Física
100486
6
Básica
2º Cuatr.
Ver
Métodos Matemáticos I
100487
6
Básica
2º Cuatr.
Ver
▼ Segundo
 AsignaturaCódigoCréditos
ECTS
CarácterTemporalidadGuías
2017-18
Guías
2018-19
Guías
2019-20
Adendas
Mecánica y Ondas I
100497
6
Obligatoria
1er Cuatr.
-
Termodiná-
mica I
100499
6
Obligatoria
1er Cuatr.
-
Métodos Matemáticos II
100494
6
Obligatoria
1er Cuatr.
-
Astrofísica y Cosmología
100513
6
Obligatoria
1er Cuatr.
-
Mecánica y Ondas II
100498
6
Obligatoria
2º Cuatr.
Ver
Termodiná-
mica II
100500
6
Obligatoria
2º Cuatr.
Ver
Métodos Matemáticos
III
100495
6
Obligatoria
2º Cuatr.
Ver
Métodos Numéricos y Simulación
100496
6
Obligatoria
2º Cuatr.
Ver
Optativas - se deberá cursar una por Cuatr. de la siguiente lista
 AsignaturaCódigoCréditos ECTSTemporalidadGuías
2017-18
Guías
2018-19
Guías
2019-20
Adendas
Economía y Gestión de Empresas
100519
6
1er Cuatr.
-
Programación Científica Avanzada
100520
6
1er Cuatr.
-
Meteorología y Climatología
100521
6
1er Cuatr.
-
Electrónica Digital
100522
6
2º Cuatr.
Ver
Radiaciones Ionizantes
100523
6
2º Cuatr.
Ver
Historia de la Física
100524
6
2º Cuatr.
Ver
▼ Tercero
 AsignaturaCódigoCréditos
ECTS
CarácterTemporalidadGuías
2017-18
Guías
2018-19
Guías
2019-20
Adendas
Electromagnetismo I
100502
6
Obligatoria
1er Cuatr.
-
Óptica I
100505
6
Obligatoria
1er Cuatr.
-
Física Cuántica I
100507
6
Obligatoria
1er Cuatr.
-
Física Estadística
100501
6
Obligatoria
1er Cuatr.
-
Mecánica de los Medios Continuos
100516
6
Obligatoria
1er Cuatr.
-
Electromagnetismo II
100503
6
Obligatoria
2º Cuatr.
Ver
Óptica II
100506
6
Obligatoria
2º Cuatr.
Ver
Física Cuántica II
100508
6
Obligatoria
2º Cuatr.
Ver
Circuitos Eléctricos
100504
6
Obligatoria
2º Cuatr.
Ver
Proyectos
100518
6
Obligatoria
2º Cuatr.
Ver
▼ Cuarto
 AsignaturaCódigoCréditos
ECTS
CarácterTemporalidadGuías
2017-18
Guías
2018-19
Guías
2019-20
Adendas
Física del Estado Sólido
100511
6
Obligatoria
1er Cuatr.
-
Mecánica Cuántica
100509
6
Obligatoria
1er Cuatr.
-
Electrodi-
námica Clásica
100514
6
Obligatoria
1er Cuatr.
-
Física Atómica
y Molecular
100515
6
Obligatoria
1er Cuatr.
-
Optativa 3
-
6
Optativa
1er Cuatr.
-
-
-
-
Trabajo Fin de Grado
100531
6
Obligatoria
2º Cuatr.
Ver
Electrónica Física
100510
6
Obligatoria
2º Cuatr.
Ver
Física Nuclear
y de Partículas
100512
6
Obligatoria
2º Cuatr.
Ver
Propagación
de Ondas
Electro-
magnéticas
100517
6
Obligatoria
2º Cuatr.
Ver
Optativa 4
-
6
Optativa
2º Cuatr.
-
-
-
-
▼ Optativas
 AsignaturaCódigoCréditos
ECTS
TemporalidadGuías
2017-18
Guías
2018-19
Guías
2019-20
Adendas
Ampliación de Óptica
100525
6
1er Cuatr.
-
Microcontroladores
100526
6
1er Cuatr.
-
Métodos Numéricos Avanzados
100527
6
1er Cuatr.
-
Instrumentación Electrónica
100530
6
2º Cuatr.
Ver
Fundamentos de Espectroscopia
100529
6
2º Cuatr.
Ver ES
Ver EN
Física del Plasma
100528
6
2º Cuatr.
Ver

Las prácticas externas se podrán reconocer como parte del módulo de créditos optativos.

Requisitos:

- Estar matriculados en cualquiera de los grados ofertados por la FCC durante el curso académico en el que se vayan a realizar las Prácticas Externas.

- Haber superado un mínimo de 120 créditos de la titulación en la que se encuentre matriculado, debiendo estos incluir al menos los 60 créditos del módulo de “formación básica”.

- No haber completado los 240 créditos de que consta el grado.

- Haber abonado el seguro complementario al seguro escolar que establezca la UCO para este fin.

La duración de las Prácticas Externas será como mínimo de 1 mes a tiempo completo de un turno de trabajo, y no podrán extenderse más allá del 30 de septiembre.

Para cada crédito de Prácticas Externas serán necesarias 25 horas de trabajo del alumno, de las que al menos el 80 % se realizarán en la Entidad Colaboradora; el resto podrán corresponderse con reuniones con el tutor, elaboración de la memoria de prácticas, etc.

- Oferta de Prácticas

- Enlace de interés

Los contenidos de esta asignatura se orientan a la adquisición por parte del estudiante de los conocimientos necesarios acerca del lenguaje, contenido, estructura y desarrollo de un proyecto o estudio en Biología y su aplicación en relación con los perfiles profesionales y competencias propios de la Titulación.

El módulo de Trabajo de Fin de Grado se establece en 15 créditos europeos y posee carácter anual, en el último curso del Grado. Los estudiantes podrán matricularse para la realización del Trabajo de Fin de Grado una vez superados al menos 150 créditos entre básicos y obligatorios.

El Trabajo Fin de Grado debe contemplar la elaboración de una Memoria escrita y, en su caso, una presentación y defensa oral. La presentación y evaluación será individual. La evaluación del Trabajo Fin de Grado se llevará a cabo por un Comité de evaluación nombrado al efecto. Al menos un resumen del trabajo y las conclusiones deberán escribirse y presentarse oralmente en inglés.

El Trabajo Fin de Grado sólo podrá ser calificado una vez superados el resto de todos los créditos necesarios para la obtención del título de grado.

Aunque, a los efectos de organización académica, el Trabajo Fin de Grado se incluye como anual en 4º curso, para no retrasar la graduación de los estudiantes que reúnan los requisitos, conforme al procedimiento que se prevea en la normativa reguladora del Trabajo Fin de Grado, y que apruebe la Junta de Facultad, se mantendrá un sistema de convocatoria continua, aunque racionalizada en los llamamientos de lectura que se determinen; en cualquier caso, su presentación y evaluación será individual.


El profesorado involucrado en cada módulo establecerá un equipo docente que será el principal responsable de implementar los mecanismos de coordinación.

El equipo docente velará por la coordinación vertical y horizontal de los contenidos y competencias del módulo y la evaluación. Se buscará una coherencia entre las materias, que están muy relacionadas entre sí. La parte experimental del módulo está concentra en una de las materias, mientras que la teórica está en la otra materia. Es fundamenta, pues, adecuación de contenidos y competencias.

El principal mecanismo de coordinación consiste en reuniones del equipo docente. Estas reuniones de trabajo se llevarán a cabo al menos, al inicio y al final del cuatrimestre; siendo recomendable reuniones intermedias. El equipo docente podrá articular mecanismos para agilizar la coordinación como la constitución de comisiones para tratar temas específicos como por ejemplo la adecuación del nivel, grado de adquisición de competencias (ex ante, durante y ex post), coordinación con equipos docentes de otras materias, planificación y evaluación de actividades transversales, etc.

Se seguirán dos líneas:

Coordinación intra-módulo

Se plantearán al menos dos reuniones (al inicio y al final del cuatrimestre) del equipo docente del módulo. Se discutirán aspectos relativos a las competencias que deben adquirir los estudiantes en el módul. Análisis del nivel y grado de adquisición de las competencias y el desarrollo de actividades transversales dentro del módulo.

Coordinación inter-módulo

Se desarrollarán actividades análogas a las descritas anteriormente con el equipo docente, o un representante o coordinador de otros módulos que presentan conocimientos y competencias previas o transversales con las de cada módulo. Finalmente se plantearán actividades conjuntas para el Trabajo de Fin de Grado.

El equipo docente procurará, mediante reuniones al efecto, una evaluación integral de los alumnos/as.

En caso en que se establezca una figura de Coordinador de titulación o análogo, articulará los mecanismos de coordinación descritos anteriormente.

En caso de existencia de asesores de alumnos/as o figura análoga, se establecerá una colaboración estrecha entre los equipos docentes y los asesores, así como el coordinador de titulación.

Se procurarán canales de comunicación entre los responsables de la coordinación, las autoridades académicas, las comisiones de calidad, los representantes de alumnos/as y cualquier figura que pueda surgir con el objetivo de lograr una mejora continua de la labor docente en la titulación.

Los trabajos de coordinación deben estar encaminados a la mejora continua: detección de problemas, propuesta e implementación de soluciones y análisis de los resultados. Es fundamental una retroalimentación entre las propuestas de mejora y los efectos producidos.