acfernandezsalinas@gmail.com

Investigador

Maestro (interino) de Educación Primaria en el CEIP Pablo Picasso, en La Línea de la Concepción (actualmente).

Diplomado en Magisterio de Educación Primaria por la Universidad de Córdoba, Máster de Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos, Graduado en Magisterio en Lengua Extranjera Inglés por la Universidad de Huelva, Doctorando en el Programa de Patrimonio en el Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América y graduándose, a tiempo parcial, en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba.

Realizó el Máster de Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos en el que, entre otras, cursó asignaturas centradas en la multiculturalidad, la diversidad, las civilizaciones, los medios de comunicación y los conflictos contemporáneos. Elaboró su Trabajo Fin de Máster bajo la dirección de Don Fernando López Mora, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba, titulado “La Ayuda y la Cooperación Internacional para el Desarrollo: ejemplificación en Colombia”, con el cual obtuvo la calificación de sobresaliente y recibió el Premio Extraordinario de la Universidad de Córdoba (2017), siendo publicado el documento en la misma universidad. En este trabajo desarrolla una línea de investigación del patrimonio historiográfico sobre ámbito cultural, solidario y de derechos humanos dentro del contexto de las relaciones binacionales iberoamericanas entre España y Colombia. Esta tarea sobresale por la aptitud de análisis minucioso de la temática con severos procedimientos y disciplina de estudio.

Más adelante, procedió a la Formación para la Investigación en el Instituto de Estudios y Posgrado de la Universidad de Córdoba, ejecutando especialidades de ciencias humanas como ética, escritura académica, divulgación e investigación científica, así como la gestión y prevención de conflictos. A través de este, pudo ampliar sus competencias investigadoras las cuales le servirán para su marco de estudio doctoral.

Actualmente, amplía sus conocimientos con el doctorándose en el Programa de Patrimonio, especializándose en el terreno de la cooperación internacional y la ayuda al desarrollo entre Colombia y España, con la tutorización de Don Fernando López Mora. Durante estos años, es Colaborador Honorario del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, desde 2019 hasta la actualidad. Asimismo, colabora en el Grupo de Investigación HUM808 del mismo departamento, dispuesto a la contribuir en tareas relacionadas con su tesis y la línea investigadora del Grupo.

Ha trabajado en centros de Córdoba (CEIP San José de Calasanz, Lucena, curso 2018/2019), Sevilla (CEIP Josefa Frías, Santiponce, curso 2018/2019), Málaga (CEIP La Leala, Benalmádena, curso 2018/2019; y CEIP Hernández Cánovas, Málaga, curso 2020/2021) y Cádiz (CEIP Pablo Picasso, La Línea de la Concepción, curso 2021/2022). Ha capitalizado y participado durante sus años como docente programas y proyectos dentro de la escuela, contribuyendo al avance de los discentes mediante la valoración de los bienes situados a nuestro alrededor, otorgando muestra de valor de éstos como bien social. Entre ellos destacan: El Proyecto “Patios Inclusivos”, El Proceso de Transformación Digital Educativa (TDE), Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz”, el Programa para la Innovación Educativa “Hábitos de Vida Saludable” y Proyecto para la Organización y Funcionamiento de la Biblioteca Escolar. Todos ellos realizados durante el curso 2020-2021, lo cual deja ver claramente su gran interés y pasión, compromiso educativo, el gusto por el trabajo bien elaborado y su crecimiento a nivel personal y profesional.

Su publicación principal:

Fernández Salinas, A. C. (2016). La ayuda y la cooperación internacional para el desarrollo: ejemplificación en Colombia. Catálogo Helvia, Universidad de Córdoba.