Viernes, 14 Abril 2023 09:32

Estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba proponen soluciones tecnológicas a retos clínicos Destacado

Escrito por G.C.
Foto de familia tras la entrega de premios del Hackaton. Foto de familia tras la entrega de premios del Hackaton.

Ayer tuvo lugar la Gala de Final del I Hackathon Biotecnológico de Andalucía -coorganizado junto al IMIBIC- donde se entregaron los premios a las mejores soluciones aportadas por estudiantes de diversas ingenierías de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba a los retos propuestos por los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía en cuatro especialidades clínicas: neurocirugía, medicina intensiva, oftalmología y salud mental.

Los grupos ganadores de cada reto han sido:

• GRAN PREMIO al reto "Pulsera para teleseguimiento del estado de pacientes psiquiátricos": Grupo ROJO, formado por José Andrés Trujillo Henares, Antonio Almenara López, Alfonso Almenara López, Amadora Huertas Marín y Francisco Javier Gracia Santiago
  • Premio al mejor "Dispositivo para seguimiento del tratamiento del ojo seco": Grupo BLANCO, formado por Francisco Camargo Lucena, Marta López Marabotto, Ramón Martín Palop, Luis Martínez Muñoz y Joaquín Mateos Barroso.
  • Premio al mejor "Dispositivo para la medición de la coagulación de la sangre en UCI": Grupo VERDE, formado por Ángel Simón Mesa, Ignacio López y Villanueva, Víctor Manuel Cano Mengual, Manuel Blanco Gómez y Francisco Javier de Larriva Serrano.
  • Premio al mejor "Dispositivo para localización quirúrgica de lesiones y estructuras cerebrales": Grupo AZUL, formado por Miguel Ángel Bellido Herrera, Rosario de Fátima Ruiz Maestre, Manuel García Luque, Carlos Rivero Talavera y Francisco Mora Criado.

Se han entregado tres premios consistentes en una tarjeta regalo de Amazon por valor de 400€ y un gran premio para el mejor dispositivo, consistente en una visita a las instalaciones de la farmacéutica Roche en Basilea (Suiza).

Los retos tecnológicos de este I Hackaton Biotecnlológico de Andalucía han sido propuestas por Miguel González Andrades, investigador principal del grupo de investigación GE07 Calidad Visual (reto “Dispositivo para seguimiento del tratamiento del ojo seco); Rafael León López, facultativo de la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba (reto “Dispositivo para la medición de la coagulación de la sangre en UCI”); Fernando Sarramea Crespo, facultativo de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba (reto “Pulsera para teleseguimiento del estado de pacientes psiquiátricos”); Cristóbal Blanco Acevedo, facultativo de la Unidad de Gestión Clínica de Neurocirugía del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba (reto “Dispositivo para localización quirúrgica de lesiones y estructuras cerebrales”).

Visto 2478 veces Modificado por última vez en Lunes, 15 Abril 2024 13:16