Viernes, 12 Abril 2024 14:03

Un centenar de estudiantes explora la relación entre ciencia y música en la primera sesión de Lee Ciencia

Escrito por UCCi
Imagen del evento Imagen del evento

La divulgadora Almudena Martín Castro conversa con el alumnado de 7 centros educativos sobre los conceptos científicos que encierra su libro 'La lira desafinada de Pitágoras'

Pitágoras descubrió que había una relación entre las longitudes de las cuerdas de su lira y los sonidos que producía, comprobando que cuando esas relaciones se basaban en números sencillos resultaban sonidos más agradables. Sí, para que los sonidos sean armónicos la física y la matemática operan detrás. Esa relación entre música y ciencia prosigue a lo lardo de la historia motivando muchos de los avances científicos. De hecho, durante la Edad Media la música se concebía como una de las ramas de la matemática dentro del quadrivium, que era el plan de estudios que seguían las élites.

Estas historias son las que han centrado la conversación entre la divulgadora Almudena Martín Castro y el alumnado cordobés que ha acudido a la primera sesión de 'Lee Ciencia. Abre tu mente', el club de lectura de obras de divulgación científica organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación que ha contado con la que se ha celebrado en la jornada de hoy en el Edificio Vial Norte - UCO.

Más de un centenar de estudiantes de los centros IES San Álvaro, IES Guadalquivir, IES Trassierra, IES Alhaken e IES Séneca de Córdoba, así como IES Emilio Canalejo Olmeda de Montilla e IES Florencio Pintado de Peñarroya - Pueblo Nuevo han compartido impresiones con la autora de 'La lira desafinada de Pitágoras. Cómo la música inspiró a la ciencia para entender el mundo', un libro que hace un por los grandes avances del conocimiento poniendo el foco las historias en las que la música ha estado detrás de teorías que han permitido avanzar en la comprensión del mundo y el universo. La obra, además, ganó el Premio Prisma de Divulgación a mejor libro editado en 2023.

"A mí lo que me parecía intrigante es por qué hay cosas que nos parecen bonitas. ¿Por qué te plantas delante de un cuadro o de una camiseta y dices qué bonito? Y, sobre todo ¿cómo es posible que te pongas una canción, que son ondas de presión en el aire, que no tiene un beneficio biológico evidente, y se te ponen los pelos de punta" ha reflexionado Almudena al planteársele que por qué había pasado de Bellas Artes y Música a Física.

La pregunta de por qué la música emociona es una pregunta que se ha repetido a lo largo de la historia. "Se podría decir que la primera ley cuantitativa de la física nace con Pitágoras, en un contexto donde la música tenía un gran valor educativo. Había interés en saber por qué ciertos sonidos combinaban bien. Pitágoras encontró que si utilizas combinaciones de número enteros y sencillos (1, 2, 4), los sonidos resultantes van a sonar bien" explica.

El alumnado ha aprovechado la sesión, con decenas de preguntas sobre vocaciones, teorías matemáticas o musicales.

Este club literario, inspirado en un proyecto de la UCCi de la Universidad de Vic y con el que se pretende conmemorar el día del libro con obras de divulgación científica, continuará el viernes 26 de abril con un encuentro con el periodista Antonio Martínez Ron, autor de ‘Diccionario del asombro', un libro que cuenta la historia de la ciencia a través de conceptos científicos y su significado.

'Lee Ciencia. Abre tu mente' es una acción del X Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba, diseñado por su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, aprobado por Consejo de Gobierno y cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia.