Martes, 16 Abril 2024 08:24

DAUCO Scientific Seminars: Las estrategias sostenibles para la fertilización de suelos centran la edición de abril

Escrito por UCCi

Los investigadores José David Flores (Universidad de Salamanca) y Adrián González (Universidad de Córdoba) acercarán sus trabajos sobre nutrición vegetal en la sesión del 26 de abril

Las estrategias alternativas y sostenibles para la fertilización de suelos de uso agrícola centrarán una nueva entrega del ciclo DAUCO ‘Scientific Seminars’, que organiza la Unidad de Excelencia ‘María de Maeztu’ Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba para acercar las distintas líneas de investigación en el campo de la ingeniería hidráulica y la producción vegetal. En esta ocasión, el investigador invitado será José David Flores, de la Universidad de Salamanca, que estará acompañado de Adrián González, que investiga en la Unidad de Edafología de DAUCO.

Las ponencias abordarán, desde dos perspectivas diferentes, el reto de encontrar soluciones distintas a los productos de síntesis química para la nutrición vegetal. Por un lado, José David Flores hablará de la bacteria Rhizobia y sus potencialidades para todo tipo de cultivos, ya que mejora la adquisición de nutrientes, el balance hormonal de la planta y su resistencia a estreses. Por otro, Adrián González explicará las bases del proyecto FORIOMS, que tiene como objetivo utilizar residuos para mitigar los gases contaminantes procedentes del purín, que finalmente puedan ser utilizados como fertilizantes.

El seminario tendrá lugar el día 26 de abril en el aula B8 del edificio C4 Celestino Mutis del Campus de Rabanales y podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube de DAUCO.

Los ponentes

José David Flores tiene un máster en Agrobiotecnología y doctorado en Microbiología y Genética Molecular. En la actualidad es investigador postdoctoral en la Universidad de Salamanca, en el grupo de Interacciones Microbianas. Ha desarrollado sus investigaciones en el estudio del potencial de los Rhizobia como biofertilizantes multifuncionales analizando cómo estas interacciones se desarrollan, el papel de estos microorganismos en el balance nutricional de la planta y en los últimos años, ha profundizado en la regulación metabólica ejercida por estas bacterias, mejorando el contenido nutricional de los cultivos inoculados y el estado fisiológico de la planta en su respuesta a estreses.

Adrián González realizó la licenciatura en Biología y el máster en Medio Ambiente y Recursos Naturales en la Universidad de Santiago de Compostela, y completó su doctorado en la Universidad de Córdoba. Se especializó en la disciplina de ciencias del suelo desde que estaba cursando la licenciatura. A lo largo de su carrera en España, Portugal y Bélgica, adquirió experiencia en la evolución del suelo en climas fríos, fertilidad del suelo, geoquímica del fósforo y zinc, hongos entomopatógenos como microorganismos promotores del crecimiento y su influencia en el sistema inmunológico de las plantas. También trabajó como director técnico en Inproyen Consulting S.L., donde aplicó sus conocimientos en el campo de la valorización de residuos en el sector agroindustrial y minero. Así, diseñó Tecnosoles y enmiendas agrícolas para la restauración de áreas mineras y la fertilización, respectivamente. En la actualidad trabaja en el Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba como contratado postdoctoral.

Visto 183 veces Modificado por última vez en Martes, 16 Abril 2024 08:27