Cultura

Cultura (253)

Este miércoles tuvo lugar, en la sede de la Fundación Cajasol, la presentación del monográfico de la revista literaria Ánfora Nova titulado “Pablo García Baena. El sublime jardín de la palabra”, que se enmarca dentro del convenio de colaboración cultural suscrito por la Fundación Cajasol y la revista literaria y editorial Ánfora Nova.

El programa formativo se completa con la presencia del director cordobés Gerardo Olivares y la realizadora Gracia Querejeta.

Esta mañana ha sido inaugurada la exposición "100 años del Boletín de la Real Academia de Córdoba en sus libros: 1922-2022" que, hasta el 20 de mayo, podrá visitarse en los pasillos de la planta baja del Rectorado.

La periodista nicaragüense, Patricia Orozco, ha recibido este jueves el XV Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, que concede el Sindicato de Periodistas de Andalucía, con el patrocinio de la Universidad de Córdoba, el Ayuntamiento, la Escuela de Joyería-Servicio Andaluz de Empleo y el Parque Joyero de Córdoba. El jurado reconoció en Orozco "su amplia trayectoria profesional, en la que siempre ha apostado por un periodismo comprometido y valiente, con perspectiva de género, en defensa de los derechos humanos, la justicia social y la igualdad". Este compromiso le ha valido  ser objeto de continuos ataques, hostigamientos, amenazas y detenciones, que le han llevado al exilio.

La Orquesta Joven de Córdoba ofreció un variado repertorio bajo el título ‘La Música de los Grados’, un homenaje a la relación de la música con las materias que se imparten en la Facultad.

La proyección ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo.

Vicente Luis Mora protagonizó la doble sesión del Seminario de Creación e Investigación World and Words are burning. The Clash of Modern, dirigido por Paula Martín Salván y Javier Fernández, en colaboración con UCOcultura y su Laboratorio UCOpoética. Mora es doctor por la UCO, uno de los creadores más reconocidos tanto en poesía como en novela, ensayista y crítico reconocido y en la actualidad responsable de un proyecto de investigación en la Universidad de Sevilla sobre los aspectos cognitivos de la creación literaria y la lectura. La lectura de sus poemas articuló un repaso reflexivo y crítico de su trayectoria literaria, que dio pie en la sesión del viernes a una consideración de las líneas actuales de la escritura. El sábado Vicente Luis Mora centró su ponencia en la noción de extraterritorialidad y su efecto de desajuste como uno de los motores más fecundos de la gran creación literaria, incluyendo la situación de exilio más o menos forzado y la experiencia de los no-lugares posmodernos. Su perspectiva entró en un diálogo crítico muy productivo con la aportación de Javier Fernández a propósito de los avatares del cómic de superhéroes, como espejo de los cambios socioeconómicos y culturales, con el despliegue de una condición de extrañeza y escisión compartida con la del creador literario. El posterior coloquio ahondó en los aspectos relacionados con la industria y el mercado cultural y el doble juego de la integración de los creadores y la tematización de los elementos de extrañamiento, en torno a lo que Mora postuló como “el cambio en la mirada”.

La del 2 de abril cerró el programa de las sesiones de carácter más conceptual y académico. El seminario tendrá como colofón la lectura comentada de la poeta Carmen Pérez Cuello el día 13 de mayo en la sede de UCOcultura. Esta lectura también podrá seguirse en este enlace: https://eu.bbcollab.com/guest/50869d62c0e049ac8a58b9cd30db938e

 

 

.

 

La exposición «Imaginario», de Esperanza Sánchez, se ha inaugurado esta tarde en el Centro UCOCultura ubicado en la Plaza de la Corredera. La artista ha estado acompañada por el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; el vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social, Luis Medina Canalejo; y el director de UCOCultura, José Álvarez.

La poeta y profesora de la UGR Erika Martínez protagonizó las sesiones de este fin de semana del Seminario de Creación e Investigación World and Words are burning. The Clash of Modern, dirigido por Paula Martín Salván y Javier Fernández. El viernes, en la sede de UCOcultura y con apoyo en la lectura de poemas de sus distintos libros (Color carne, El falso techo y, sobre todo, Chocar con algo), la poeta dialogó con Paula Martín sobre asuntos relacionados con la dificultad y eficacia del lenguaje poético o la relación de la poesía con la realidad. Al día siguiente, en la Facultad de Filosofía y Letras trató de “Poesía y propiedad” con pie en Trilce, de César Vallejo, y su proyección en el poemario de Berta García Faet Salmos fosforitos. Desde la obra del poeta peruano destacó una poética del obstáculo y de la errancia, proyectada en dimensión trasatlántica en la obra de la poeta valenciana ganadora del Premio Nacional de Poesía. El diálogo posterior se inició con las comunicaciones de dos doctorandos de la UCO, Adoración Casado y Daniel Cuadra, que trataron, respectivamente, del fin del segregacionismo en la novela Love de Toni Morrison y del carácter no-lineal en la narración de vidas paralelas en 4321 de Paul Auster. A partir de las diferencias de procedimientos de la lírica y la narrativa, se trató de los juegos de identidad y los personajes múltiples, con resultados en forma de polifonías y el resultado de la tachadura, como procedimiento que, desde su origen en las vanguardias históricas, se convierte en una de las claves de la postmodernidad.

Está dirigido por el estudiante del Grado de Cine y Cultura Guillermo Parrilla Sevilla.

Página 8 de 19