Viernes, 15 Septiembre 2023 09:17

Crue ve crucial definir el futuro de la financiación de la iniciativa Universidades Europeas para asegurar su continuidad

Escrito por G.C.
Público asistente al foro. Público asistente al foro. Crue

Crue Universidades Españolas ve crucial definir el futuro de la financiación de la Iniciativa Universidades Europeas para asegurar su continuidad, y explorar sinergias con otros programas europeos, nacionales y regionales. España cuenta con la participación de 44 universidades en alianzas europeas y es el tercer país con más instituciones universitarias en estos consorcios.

La presidenta de Crue Universidades Españolas y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha asistido este jueves al II Forum of European Alliances, celebrado en la antigua fábrica textil Fabra i Coats de Barcelona, con motivo de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea. El encuentro reúne hasta este viernes, 15 de septiembre, a representantes de 430 instituciones de Educación Superior de 35 países (miembros UE más Islandia, Noruega, Albania, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia y Turquía). Desde su lanzamiento en 2017, la Iniciativa de Universidades Europeas ha impulsado la creación de 50 alianzas.

Para la presidenta de Crue, la Iniciativa Universidades Europeas es un gran proyecto estratégico para el Sistema Universitario Español, y la alta participación demuestra el interés de las universidades españolas por la internacionalización. Además, ha destacado que al margen de la definición de la financiación, es importante desarrollar títulos conjuntos; mejorar la comunicación para prestigiar la marca Universidades Europeas, y fortalecer la dimensión de la investigación en las alianzas, tal y como indica el informe Progress of University Alliance Projects de laAgencia Ejecutiva Europea de Investigación, publicado el pasado mes de abril.

El II Forum lo ha inaugurado el ministro de Universidades en funciones, Joan Subirats, junto con el vicepresidente para la Promoción del Estilo de Vida Europeo de la Comisión Europea, Margaritis Schinas; el jefe del Departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat de Catalunya, Joaquim Nadal, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. La primera edición de este foro se organizó durante la Presidencia Francesa de la Unión Europea, en junio de 2022.

En la inauguración, el ministro de Universidades, ha indicado que el encuentro en Barcelona busca ser un «espacio de reflexión» en el que debatir sobre los beneficios que ha supuesto la iniciativa de las Alianzas y, también, sobre los obstáculos que deben superarse, como la financiación, el reconocimiento europeo de títulos y grados, acreditación o aseguramiento de la calidad de los estudios. En este sentido, Subirats ha recordado que las competencias en Educación no son de la Unión Europea, sino de los Estados miembro.

Por su parte, Margaritis Schinas, ha destacado el «exitoso» trabajo de las instituciones españolas para impulsar las alianzas y ha subrayado, igualmente, la importancia de abordar un proceso «imaginativo» de transformación de la financiación de las alianzas. «Es esencial para alcanzar los objetivos» y «hacer de Europa un destino mundial del talento», ha dicho, al tiempo que ha manifestado su deseo de que en el Fórum se materialicen propuestas concretas.