Martes, 17 Octubre 2023 12:15

Los parques científicos y tecnológicos españoles analizan en Córdoba cómo la IA puede impulsar sus actividades clave

Escrito por G.C.
Imagen del encuentro. Imagen del encuentro.

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y sus parques miembros se reunirán los días 18 y 19 de octubre en el Parque Tecnológico de Córdoba para celebrar su tercera Asamblea General del año en la que se llevará a cabo un repaso del trabajo realizado por APTE en los últimos meses, se presentarán propuestas de cómo la inteligencia artificial puede ayudar al desarrollo de las actividades clave y se hará entrega de los VI Premios a la Divulgación de los Parques Científicos y Tecnológicos en la Prensa Española.

Esta asamblea se llevará a cabo en el marco de las Jornadas sobre oportunidades en el Sector de la Defensa para Empresas Tecnológicas e Innovadoras que organiza el Parque Tecnológico de Córdoba el día 18 junto a la Universidad de Córdoba, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba, y la Fundación Cetemet.

Además, en este mismo día, los parques científicos y tecnológicos debatirán sobre la aplicación de la Inteligencia Artificial para mejorar la gestión de estos ecosistemas en una mesa redonda a la que le seguirá una reunión de seguimiento del plan de trabajo de la Red de Técnicos de APTE.

El día 19, APTE celebrará su Asamblea General en la que dará la bienvenida a un nuevo parque científico y tecnológico que alcanza la categoría de Socio, es decir, de parque en funcionamiento, el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, así como a un nuevo proyecto de parque, Kudos San Fernando.
Asimismo, durante la Asamblea, se rendirá homenaje al Parque Tecnológico de Vigo en su 20º aniversario de su constitución.

Tras la Asamblea General, APTE hará entrega de los VI Premios a la Divulgación de los Parques Científicos y Tecnológicos en la Prensa Española. Este premio, que ya celebra su 6º edición, tiene como objetivo reconocer la labor de los medios de prensa escrita y prensa online que mejor divulguen las actividades desarrolladas por los parques científicos y tecnológicos de toda España. Los premios serán entregados por el presidente de APTE, Felipe Romera Lubias, en compañía de José Carlos Gómez Villamandos, consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía; Manuel Torralbo Rodríguez, rector de la Universidad de Córdoba; José María Bellido Roche, alcalde de Córdoba y Juan Antonio Caballero, presidente del Parque Tecnológico de Córdoba.

Programa y registro

APTE – Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España
La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (www.apte.org) se creó en 1989 como una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es colaborar, mediante la potenciación y difusión de los parques científicos y tecnológicos, a la renovación y diversificación de la actividad productiva, al progreso tecnológico y al desarrollo económico. Actualmente cuenta con 58 parques miembros repartidos por toda la geografía española. 50 de ellos son parques Socios, es decir, plenamente operativos, 1 Socio de Honor y por último 7 miembros Colaboradores. Estos parques acogieron en 2022 a 5.780 entidades que facturaron 25.148 millones de euros. Estas empresas proporcionan empleo más de 150.624 personas, de las que 34.190 se dedican a tareas de I+D.