Martes, 31 Octubre 2023 09:38

El rector Manuel Torralbo, protagonista de una nueva sesión del ciclo "Conversaciones en Directo" de la Real Academia de Córdoba

Escrito por G.C.
El rector Manuel Torralbo conversa con Carlos Miraz en el acto organizado por la Real Academis El rector Manuel Torralbo conversa con Carlos Miraz en el acto organizado por la Real Academis G.C.-F.S.

El rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo Rodríguez, ha sido este lunes el nuevo invitado del ciclo “Conversaciones en Directo”, organizado por la Fundación Pro Real Academia de Córdoba”. Durante una hora, en una charla conducida por Carlos Miraz Suberviola, periodista, académico correspondiente y responsable del Gabinete de Comunicación de la UCO durante más de tres décadas, Torralbo ha repasado algunos de los los temas que marcan la agenda de la Universidad de Córdoba en la actualidad. La actividad ha tenido lugar en el Edifico Pedro López de Alba.

Cuestiones como el nuevo modelo de financiación, las inversiones en infraestructuras de la UCO o los proyectos de captación de fondos externos a través del nuevo plan de promoción y captación del mecenazgo han sido, entre otras, tratadas a lo largo de la conversación.

En referencia a la financiación, Torralbo ha destacado que “el modelo de financiación consensuado tiene mucho del trabajo realizado con las universidades”, señalando como uno de los aspectos más positivos del mismo la inclusión “este mismo año de la cláusula de salvaguarda”. El rector ha manifestado que el acuerdo “nos da cierta tranquilidad, pero necesitamos ver cómo nos vamos acercando a la senda de crecimiento del 1% del PIB que recoge la LOSU y conocer este martes la concreción anual que tendrán las cuentas andaluzas para el próximo ejercicio”. En lo concerniente a las inversiones, Torralbo ha detallado que se están realizando los trámites para la formalización de la compra la compra de la Zona Militar que “se adquirirá en su totalidad este año con los remanentes no afectados”. Respecto al nuevo plan de mecenazgo, el rector de la Universidad de Córdoba ha destacado lo novedoso de esta iniciativa que ya está muy desarrollada en otros países europeos donde existe “cultura del mecenazgo” y cuyo objetivo es fomentar la autonomía universitaria e “implicarnos mucho más con la transferencia y obtener más financiación para hacer más cosas.

Torralbo y Miraz también han conversado sobre los trabajos iniciados para la implantación del nuevo mapa de titulaciones en Andalucía a lo que el rector ha señalado “que ninguna de las titulaciones impartidas por la UCO está en riesgo de desaparición” y que habrá que “trabajar en hacer un uso eficiente de los recursos y determinar qué otras titulaciones pueden ser interesantes para Córdoba”; y sobre los nuevos centros de desarrollo territorial, con los que la Universidad de Córdoba pretende “ acercarnos al territorio y a la empresa y atender la necesidades formativas del tejido productivo”.

El rector de la Universidad de Córdoba también ha explicado la posición de las universidades públicas andaluzas sobre el proceso de implantación de nuevas universidades privadas, afirmando que “no se trata de un rechazo a las universidades privadas per se, sino a que las que vengan deben hacerlo con la mejor calidad posible y atendiendo a una estrategia y con un estudio de demanda y con el mismo nivel de exigencia que se pide a las públicas”.

De izda. a dcha., Rosa Luque, José Cosano, Manuel Torralbo y Carlos Miraz.

Visto 759 veces Modificado por última vez en Martes, 31 Octubre 2023 10:49