Viernes, 24 Noviembre 2023 09:09

El Parque Tecnológico acoge un encuentro nacional de empresas productoras y comercializadoras de forrajes para el ganado

Escrito por G.C.
Momento de la jornada celebrada ayer. Momento de la jornada celebrada ayer. Parque Tecnológico

El Parque Tecnológico de Córdoba ha acogido la III Jornada de la Red ALFANIR, organizada por la empresa SECRAN y que ha reunido a representantes de empresas de deshidratación de forrajes de las distintas zonas de producción de España (Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla León, Navarra, Cataluña y Aragón).

La Red ALFANIR está formada por una agrupación de empresas del sector de los forrajes, que comparten una misma metodología de análisis para el control de calidad de sus productos basados en tecnología NIR (espectroscopia del infrarrojo cercano) y de esa forma consiguen homogeneizar los resultados y reducir sus gastos.

En este encuentro, que ha sido inaugurado por la directora general del Parque, Eva Pozo, se han analizado los resultados de los ensayos de intercomparación realizados durante este año y las novedades de la Red de cara a la próxima campaña.

Como principal novedad de la Red ALFANIR de cara a la próxima campaña se ha presentado hoy un método para determinar la digestibilidad de los forrajes (alfalfa, raygrass, festuca, ..). Para el desarrollo de este nuevo parámetro se ha establecido un acuerdo con la Universidad de Córdoba, con el Departamento de Nutrición Animal.

“La digestibilidad es un parámetro de interés en los últimos años ya que puede indicar de forma fiable el aprovechamiento del forraje por parte de animal”, ha explicado Antonio Serrano, director general de SECRAN y coordinador de la Red ALFANIR. Además, ha indicado que desde la Red “estamos desarrollando el método a partir de la Tecnología NIRS para este parámetro, y de cara a la próxima campaña, estará disponible para los usuarios de la Red”.

Además, durante la jornada, el doctor en Ciencias Veterinarias, especialidad en Nutrición Animal, Fernando Bacha, ha subrayado la importancia de la digestibilidad de estos forrajes en la nutrición del vacuno de leche.

Por otro lado, este encuentro se ha centrado en la implantación de instrumentos NIRS en la automatización de procesos de producción en la industria de deshidratación de forrajes. Se han presentado varias ponencias haciendo hincapié en la integración de los resultados en el control de procesos y en el soporte que proporcionan dichos instrumentos en la gestión de la planta.

Empresas de automatización, como TEFIPRO, ha expuesto los avances realizados en la pasada campaña y las mejoras que han supuesto la integración de estos sensores en el control de procesos.