Lunes, 20 Abril 2020 11:17

El Área de Cooperación y Solidaridad continúa con su actividad formativa online

Escrito por G.C.

La actividad formativa del Área de Cooperación y Solidaridad de la UCO no se detiene y, en tiempos de confinamiento, se ha adaptado para continuar de forma telemática. Actualmente, mantiene activos dos cursos: Principios básicos de la Cooperación al Desarrollo y Principios Básicos sobre Soberanía Alimentaria y Consumo Responsable.

El primero de ellos se inició el pasado 6 de marzo en la Facultad de Ciencias del Trabajo, pero su fase presencial se vio interrumpida por la situación de crisis sanitaria. El Área de Cooperación y Solidaridad se ha adaptado a las nuevas circunstancias, poniendo a disposición del alumnado todo el material formativo a través de la plataforma Moodle. El curso cuenta con 50  participantes, entre estudiantes de grado y posgrado,  PAS y PDI, así como personal adscrito a proyectos de la Universidad de Córdoba.

Esta formación pretende facilitar un primer acercamiento al mundo de la Cooperación al Desarrollo de la comunidad universitaria. Las personas que finalicen con éxito la formación podrán acceder a 20 ayudas para la movilidad internacional para colaborar en proyectos en terreno en países considerados como prioritarios de la Cooperación Andaluza para el Desarrollo.

Por su parte, el curso virtual “Principios Básicos sobre Soberanía Alimentaria y Consumo Responsable” está dirigido a personas de nacionalidad boliviana o residentes en Bolivia, y tiene como objetivo principal profundizar en las relaciones entre el sistema socioeconómico actual y sus impactos en los modelos de alimentación de las personas y en la preservación de los recursos naturales. Al mismo tiempo, se pretende dar a conocer alternativas sostenibles que permitan a la población producir alimentos de forma equitativa, soberana y respetuosa con el medio ambiente, así como desarrollar acciones para realizar un consumo responsable, consciente y transformador.

El material facilitado en el curso gira en torno a temas relacionados con la soberanía alimentaria, el comercio justo, la seguridad alimentaria y la economía social y solidaria, entre otros. Su duración es de 40 horas y en el mismo se encuentran matriculadas 35 personas de diferentes departamentos de Bolivia como Cochabamba, La Paz y Sucre, quienes están participando en foros y realizando las evaluaciones requeridas.

Una vez que haya finalizado el curso, se espera haber contribuido a incrementar la capacidad de analizar de manera crítica la realidad que nos rodea, entendido la responsabilidad de cada una de las personas sobre el entorno y el resto de la población, asimilado los conceptos y contenidos propuestos, y adquirido herramientas que sean útiles para su propia formación y para la transformación de la sociedad en general, facilitando la adquisición de los valores de paz, justicia, equidad, tolerancia, solidaridad y desarrollo sostenible.