Jueves, 25 Marzo 2021 08:43

La UCO se suma un año más a la Hora del Planeta para señalar la necesidad de actuar contra el cambio climático

Escrito por G.C.

Otro año más, WWF organiza La Hora del Planeta en todo el mundo y recuerda la importancia de no perder de vista la lucha contra el cambio climático. La Universidad de Córdoba se sumará a esta campaña por undécimo año consecutivo apagando el alumbrado del recinto de su Rectorado el sábado 27 de marzo entre las 20:30 y las 21:30.

En este año de pandemia, la naturaleza nos ha enviado un mensaje muy claro: conservar el equilibrio y la salud de nuestro planeta es vital para salvaguardar nuestra propia salud y bienestar. Ahora tenemos el reto de escuchar a la naturaleza y actuar en consecuencia, en un año con dos momentos clave para su futuro y el de la humanidad. En mayo tendrá lugar en Kunming (China) la 15ª Reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica y en noviembre se celebrará la COP 26 sobre el Clima en Glasgow. Por ello, este año la Hora del Planeta es una oportunidad única para movilizar a individuos, empresas y gobiernos para revertir la pérdida de naturaleza. WWF hace un llamamiento para lograr un plan global ambicioso que transforme la relación de la sociedad con la biodiversidad y encamine a la naturaleza hacia su recuperación para 2030. El decenio decisivo empieza ahora.

Este año, volverá a celebrarse de manera digital con diversos eventos virtuales en el que millones de personas de todas las culturas estarán conectadas en defensa de la naturaleza. WWF España organizará un evento digital con una programación especial el próximo sábado 27 de marzo. Desde la página web http://www.horadelplaneta.es se da información detallada sobre esta iniciativa y se anima a todas las personas y entidades a adherirse a la misma.

La Hora del Planeta es una campaña de WWF que empezó en 2007 en Sidney, Australia, como un gesto simbólico de la lucha contra el cambio climático. Catorce años después, se ha convertido en la mayor campaña de movilización ambiental de la historia. Una expresión multitudinaria del sentir de millones de personas que están pidiendo la implicación comprometida de todos frente al cambio climático, la mayor amenaza ambiental a la que nos enfrentamos.

Durante este año 2020 se van a adoptar decisiones políticas clave sobre la acción climática, el desarrollo sostenible y la conservación de la biodiversidad. Decisiones que afectarán a la salud de nuestro planeta y a nuestro propio futuro en las próximas décadas. Según WWF, es el momento de actuar y pedir a los líderes políticos un compromiso internacional para detener y revertir la pérdida de biodiversidad a través de un Nuevo Acuerdo para la Naturaleza y las Personas que reconozca el vínculo fundamental entre la naturaleza, el clima y las personas.
Las universidades son parte importante del cambio que necesitamos. La UCO se unió en 2019 a la iniciativa mundial de los centros de Educación Superior sobre el estado de emergencia climática impulsada por Naciones Unidas. Con ello, se comprometió a elaborar y ejecutar una hoja de ruta encaminada a lograr una huella cero de carbono en el año 2040, a la movilización de recursos para la investigación y técnicas dedicadas al cambio climático, y al apoyo a la creación de programas de educación ambiental y sostenibilidad en los campus

Visto 2453 veces Modificado por última vez en Jueves, 25 Marzo 2021 09:32