Martes, 18 Mayo 2021 08:55

El profesor de la UCO Ángel B. Gómez Puerto publica 'Los partidos políticos en la Constitución: las entrañas de la democracia'

Escrito por G.C.

El doctor en Derecho y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, Ángel B. Gómez Puerto, acaba de publicar el ensayo Los partidos políticos en la Constitución: las entrañas de la democracia (Editorial Dykinson, Madrid, 2021), en el que el autor aborda uno de los asuntos clave de los Estados democráticos, el papel actual de los partidos políticos como entes intermedios facilitadores para la participación de la ciudadanía en la actividad política, tema de absoluta actualidad en los últimos cinco años en España.

Tras hacer un recorrido por los fundamentos teóricos del denominado Estado de partidos, así como por la evolución histórica de los partidos políticos, en la presente publicación se estudia con detenimiento la configuración de los partidos políticos en la Constitución de 1978, así como los denominados institutos de participación política directa, y su posterior desarrollo legislativo. Asimismo, aborda una cuestión poco estudiada hasta ahora, la promesa electoral y los efectos que debería tener su incumplimiento por los responsables políticos.

En su parte final, la obra propone hasta diez propuestas de reformas constitucionales y legales para profundizar en nuestro actual Estado democrático, con el objetivo, como señala el propio autor, de hacer realmente democrática nuestra relación con el Estado, con los poderes públicos, con un objetivo fundamental, lograr la felicidad y el bienestar general.

La estructura completa de contenidos de esta nueva publicación es:

I. Prólogo. Los partidos políticos y la dirección del Estado.
II. Representación política y participación directa en la Constitución.
III. Algunas notas históricas sobre los partidos políticos.
IV. El Estado de partidos. Fundamentos teóricos y consideraciones de futuro.
V. Los partidos políticos en la Constitución española.
VI. Régimen jurídico y obligaciones de los partidos políticos.
VII. Promesa electoral y partidos políticos.
VIII. Conclusiones y propuestas de futuro: decálogo para una mejor democracia.
IX. Reflexión final.
X. Bibliografía citada.

Anexos:
- Mapa conceptual Estado y Constitución.
- La participación en el sistema constitucional de derechos y libertades.
- Partidos y entidades políticas representados en el Congreso de los Diputados (XIV Legislatura, 2019-2023).

El nuevo ensayo estará disponible en la Librería Jurídica Andaluza (calle Barrionuevo, Córdoba, junto a Facultad de Derecho) y tienda de la editorial Dykinson (calle Meléndez Valdés, 61; Madrid), así como a través de la web https://www.dykinson.com/libros/los-partidos-politicos-en-la-constitucion/9788413774626/)