Jueves, 06 Octubre 2022 09:58

La Cátedra de Cooperación al Desarrollo presenta su estudio sobre cyberbullying en adolescentes en Ecuador

Escrito por G.C.
Momento de la retransmisión en directo del programa Momento de la retransmisión en directo del programa

La Cátedra de Cooperación al Desarrollo y Canal Sur Córdoba realizaron ayer un programa en desde la Sala de Prensa del Rectorado de la Universidad de Córdoba. En él participarán Manuel Torralbo Rodríguez, rector de la Universidad de Córdoba; Sara Pinzi, vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social; Rafaela Valenzuela Jiménez, subdelegada del Gobierno de España en Córdoba; Alejandro Salgado, cónsul de Ecuador en Sevilla; y Antonio Jesús Rodríguez-Hidalgo, director de la Cátedra de Cooperación al Desarrollo. El objetivo del programa fue la presentación al Gobierno de Ecuador, 'Informe sobre cyberbullying en adolescentes de Ecuador: claves para su Prevención'.

Este informe es fruto de un proyecto de investigación realizado por el investigador principal, el profesor Rodríguez-Hidalgo, y un equipo de investigadores de la Universidad de Córdoba (España), Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Ecuador) y Universidad de Nariño (Colombia). Este proyecto se ha centrado en el estudio de varias formas de violencia escolar y juvenil en adolescentes de Ecuador: cyberbullying, bullying y tres formas específicas de bullying discriminatorio (bullying éntico-cultural, el bullying homofóbico y el bullying hacia escolares con necesidades educativas especiales o discapacidad). Es el estudio más grande realizado hasta el momento en esta materia con instrumentos y metodología científica, en el que han participado más de 17.000 estudiantes entre los 12 y los 18 años de edad.

El aporte científico de este estudio está siendo muy bien recibido por la comunidad científica. Sus investigadores ya han realizado múltiples publicaciones en algunas de las mejores revistas de alto impacto como Journal of Cross Cultural Psychology, Psicología Educativa, Plos One o Frontiers in Psychology, entre otras. La Cátedra de Cooperación al Desarrollo está colaborando en el desarrollo de este estudio en Ecuador y en la transferencia del conocimiento científico que aporta a la sociedad, para ayudar a prevenir y paliar los efectos de estas formas de violencia. Ello permite en el momento actual ofrecer este informe al Gobierno de Ecuador como apoyo cooperativo para la prevención de esta forma de violencia que tanto afecta a adolescentes en todo el mundo.