Lunes, 13 Marzo 2023 13:52

La Universidad de Córdoba organiza una fiesta de la biodiversidad en el Campus de Rabanales

Escrito por G.C.
Cartel de la convocatoria. Cartel de la convocatoria.

El Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Córdoba (UCO) organiza el próximo sábado 25 de marzo un “bioblitz” en el Campus de Rabanales, una actividad participativa de ciencia ciudadana cuyo objetivo es registrar tantas especies como sea posible en un lugar y durante un tiempo determinado.

El evento, el segundo de estas características celebrado en el Campus de Rabanales, pretende ser una auténtica fiesta de la biodiversidad, aunando en un mismo tiempo y lugar a personas con más experiencia y a otras que están empezando o tienen interés en iniciarse en la identificación de especies. Para participar hay que inscribirse en este formulario: bit.ly/bioblitz23. La jornada es gratuita e incluirá el almuerzo, un arroz de convivencia. Se contará con la colaboración de profesorado de distintos departamentos de la UCO y de personas expertas de entidades como la Sociedad Cordobesa de Historia Natural o la Sociedad Andaluza de Entomología.

El horario será de nueve de la mañana a diez de la noche. Pero la participación es flexible. Se puede venir toda la jornada o sólo unas horas. Se puede participar de manera individual o recorrer el campus en grupo junto a alguna persona con experiencia en alguna disciplina concreta. La organización informará de la temática de los grupos y de su horario una vez que se vaya acercando la fecha. Pero en el formulario de inscripción se puede indicar información sobre interés o especialización.

Durante toda la actividad los participantes irán, además, subiendo las fotos de las especies localizadas a la app de iNaturalist, donde se centraliza el proyecto de este “bioblitz”. Esta herramienta es una iniciativa conjunta de la Academia de Ciencias de California y la National Geographic Society y sirve para registrar observaciones, georreferenciarlas, compartirlas con otros naturalistas e intercambiar conocimiento. Es, además, una aplicación perfecta para su uso en estos maratones de identificación de especies.

Los “bioblitz” son cada vez más habituales en nuestro país, también en el ámbito universitario. La primera actividad de este tipo en el Campus de Rabanales se organizó en 2018, con buenos resultados de participación y de registro de especies. El Aula de Sostenibilidad espera una buena acogida de la comunidad universitaria para disfrutar de un día de convivencia entorno al conocimiento y el aprendizaje sobre biodiversidad. Para más información se puede contactar en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono 957218790.

Visto 2513 veces Modificado por última vez en Martes, 14 Marzo 2023 10:56