Lunes, 12 Junio 2023 12:46

Manuel Gahete Jurado y María Isabel Antúnez Alpériz, XXVI Premio Leonor de Guzmán y III Premio María Moliner respectivamente

Escrito por G.C.
Integrantes del jurado en la deliberación. Integrantes del jurado en la deliberación. Diputación de Córdoba

El jurado del XXVI Premio Leonor de Guzmán ha decidido, por unanimidad, otorgar el galardón al trabajo Mi nombre de mujer se deshoja esta noche... Recuperación de la memoria y compromiso con la palabra en la obra escrita de Mariluz Escribano, de Manuel Gahete Jurado. La delegada en funciones de Igualdad de la Diputación de Córdoba, Alba Doblas, presidenta del jurado, ha señalado que “destaca el rigor documental del trabajo, cumpliendo con todos los criterios establecidos en la convocatoria”.

Según Doblas, “esta obra contribuye a poner en valor la producción narrativa de Mariluz Escribano, a través de memorias y columnas periodísticas, hasta ahora dispersa”. El jurado del XXVI Premio Leonor de Guzmán, convocado por la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán, se completa con Celia Prados, directora de la Cátedra; Alicia Vara, y M.ª Luisa Calero.

III Premio María Moliner

Por otro lado, el III Premio María Moliner ha recaído en Sólo solas, no, de María Isabel Antúnez Alpériz, “una propuesta que recopila experiencias docentes atractivas para el alumnado, idóneas para las aulas de centros de Enseñanza Secundaria, con el objetivo de sensibilizar acerca de la violencia de género y promover relaciones igualitarias”, ha resaltado Doblas. Para la también vicepresidenta en funciones de la institución provincial, “la propuesta didáctica fomenta la reflexión crítica a través de materiales didácticos próximos a los intereses de la adolescente”.

El jurado del III Premio María Moliner, al igual que el del Leonor de Guzmán, está presidido por la delegada en funciones de Igualdad, y compuesto por la directora de la Cátedra, y por Alicia Vara y María Luisa Calero.