Miércoles, 18 Octubre 2023 12:43

La Cátedra de Innovación Agraria y Alimentaria de la Fundación Caja Rural del Sur – UCO y la ETSIAM celebran el Día Mundial de la Alimentación

Escrito por G.C.
Participantes en la inauguración de la jornada. Participantes en la inauguración de la jornada.

La Cátedra de Innovación Agraria y Alimentaria de la Fundación Caja Rural del Sur – Universidad de Córdoba y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) celebraron el Día Mundial de la Alimentación en el Centro Cultural José Luis García-Palacios de Córdoba. El acto contó con la presencia de Blanca Torrent, primera teniente Alcalde del Ayuntamiento de Córdoba; Lourdes Arce, vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba; Rosa Gallardo, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, y María del Carmen del Campillo, directora de la Cátedra de Innovación Agraria y Alimentaria FCRS-UCO.

Durante el evento, se destacaron las innovaciones que permiten que los sistemas alimentarios puedan ser más sostenibles. Los ponentes reflexionaron sobre la importancia de comenzar con unas buenas prácticas agrícolas sostenibles - biodiversidad, huella de carbono, huella hídrica y social entre otras- para la obtención de productos de excelencia. También disertaron sobre el desarrollo de preparados altamente tecnológicos, de calidad y seguros, con soluciones para cada mercado, y sobre la importancia de la cadena de distribución alimentaria cercana, segura y a precios competitivos para el consumidor.
El programa estuvo enmarcado entre los objetivos que la Cátedra de Innovación Agraria y Alimentaria incluye para promover la innovación agraria, alimentaria, la formación y la colaboración con empresas del ámbito agroalimentario.

La jornada contó con las aportaciones de David del Pino, consultor agroalimentario internacional; Felipe Medina, secretario general de ASEDAS; Rosa Vañó, directora comercial y y de marketing de Castillo de CANENA; y Vanesa Martínez, CEO grupo CARINSA. El panel fue moderado por Pablo Rodríguez, director de Onda Agraria (Onda Cero).