Martes, 21 Noviembre 2023 13:01

La UCO y el Ayuntamiento formarán a estudiantes de secundaria en igualdad en entornos digitales

Escrito por G.C.
Cartel del ciclo de charlas. Cartel del ciclo de charlas.

La Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán de la Universidad de Córdoba, en colaboración con la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento, pone en marcha el proyecto “Igualdad, entornos digitales y adolescencia. Desafíos educativos”. Esta iniciativa persigue contribuir a la construcción de relaciones afectivas saludables y prevenir la violencia de género digital, a través de un ciclo de conferencias para estudiantes de secundaria.

Durante este curso académico participan diez centros de educación secundaria de la capital cordobesa y las sesiones se llevarán a cabo entre noviembre de 2023 y abril de 2024. La primera sesión tendrá lugar el miércoles 22 de noviembre en el IES Blas Infante bajo el título “Identificación y prevención del sexting y del cyberbulling”, que será impartida por José Antonio Casas Bolaños, profesor de Psicología de la Universidad de Córdoba. Todas las conferencias serán impartidas por profesorado de la UCO a excepción de una, para la que se contará con una profesora de la Universidad de Granada.

Los temas de las siguientes charlas son “Las nuevas ciudadanías en las plataformas digitales”, por Carlos Arce Jiménez, profesor de Derecho Constitucional; “Los sesgos de género en la Inteligencia Artificial (deepfakes y deepnudes)”, por Alicia Vara López, profesora de Didáctica de la Lengua y la Literatura; “Estereotipos de género en los videojuegos, a cargo de Antonia Ramírez García, profesora de Métodos de investigación y diagnóstico en educación; “Activismos en las redes sociales. De la misoginia digital a las buenas prácticas educativas”, por Fátima Cuadrado Hidalgo, profesora de Psicología; “La cultura de la violación en las redes sociales”, Carmen Ruiz Repullo profesora de Sociología de la Universidad de Granada; “Los selfies en la adolescencia desde una perspectiva de género”, a cargo de Lucía Cabrera Romero, profesora de Didáctica de la Lengua y la Literatura; “Ser o no ser influencer”, por Naima Zahra Farhane Medina, profesora de Psicología; “Los discursos de odio por razón de sexo en las redes sociales”, Cristina Ruiz López, profesora de Derecho Procesal; e “Influencia de las redes sociales en la construcción de la identidad de género en la adolescencia”, a cargo de Silvia Medina Quintana, profesora de Didáctica de las Ciencias Sociales.