Viernes, 24 Noviembre 2023 12:41

La cuarta sesión del 'Feminismos siglo XXI: diálogos entre la 4ª ola y la reacción machista' aborda las violencias machistas y la desigualdad estructural de las mujeres

Escrito por G.C.
Momento del diálogo feminista celebrado ayer en el Rectorado. Momento del diálogo feminista celebrado ayer en el Rectorado. J.M.

Ayer tuvo lugar en el Salón de Actos del Rectorado la cuarta sesión monográfica del ciclo Feminismos siglo XXI: diálogos entre la 4ª ola y la reacción machista. En esta ocasión la sesión tuvo por título 'Las violencias machistas y la desigualdad estructural de las mujeres'.

La actividad, organizada por el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, en colaboración con la Cátedra Leonor de Guzmán de Estudios de las Mujeres y la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos, contó con la participación de Miguel Lorente Acosta, profesor de Medicina Legal de la Universidad de Granada y exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género, y Paz Lloria García, Catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Valencia. El diálogo  fue moderado por la periodista María José Martínez.

La jornada se extendió a lo largo de dos horas y se abordaron cuestiones tales como ¿Estamos ante un momento complicado de reacción machista?, ¿Se ha dado el abono perfecto para que esta reacción florezca?, ¿Asistimos a un modelo perverso en el que no se cuestiona la existencia de la violencia, sino tan solo su mayor o menor intensidad? Por supuesto, hubo tiempo para hacer propuestas de cambio a futuro: de un lado, el desarrollo de herramientas coeducativas; de otro, la necesaria aplicación e interpretación del Derecho con enfoque de género.