Lunes, 18 Diciembre 2023 09:17

El grupo de investigación TEPS de la UCO publica el libro “Sierra Morena en la encrucijada”

Escrito por G.C.
Portada del libro. Portada del libro.

El Grupo de Investigación “Territorio, Patrimonio y Sociedad” (HUM-998) de la Universidad de Córdoba acaba de publicar en la editorial Tirant Humanidades el libro “Sierra Morena en la encrucijada: despoblación, crisis rural y expectativas de desarrollo sostenible”, dirigido y coordinado por los profesores Alfonso Mulero y Manuel Rivera, integrantes de dicho Grupo de Investigación y docentes de la Universidad de Córdoba.

Este libro colectivo pretende profundizar en el conocimiento y caracterización de los nuevos modelos de organización territorial, demográfica y socioeconómica imperantes en la Sierra Morena andaluza y derivados de diversas causas estructurales y coyunturales como también parcialmente de las políticas públicas aplicadas en extensas áreas de su extensa y diversa montaña media, sobre todo las relacionadas con las iniciativas protectoras de alcance autonómico, estatal e internacional en su amplia red de espacios naturales protegidos. Desde esta perspectiva, esta publicación recoge diversas aportaciones con
enfoques pluridisciplinares e interdisciplinares que pretenden visualizar cuestiones centrales en un territorio tan representativo de la problemática actual de la denomina "España Vaciada" en lo que se refiere a sus dinámicas demográficas regresivas y recientes, sus estructuras de poblamiento, la conservación y valorización de los entornos rurales y del patrimonio cultural y natural y la evolución socioeconómica de sus áreas rurales de interior tradicionalmente deprimidas y marginadas.

Estas aportaciones desde ópticas diversas pretenden servir de referencia, en este sentido, para plantear propuestas de actuación y alternativas de desarrollo sostenible en otros territoriales rurales de interior con problemáticas y tendencias similares y para el caso de Sierra Morena se trata de una publicación pionera en lo que respecta al tratamiento integral de su problemática territorial y en la profundización sobre temas de actualidad como su despoblación, el éxodo rural, el envejecimiento demográfico y sus dinámicas regresivas de desarrollo socioeconómico.

Este libro ha sido, asimismo, un resultado parcial de las aportaciones y trabajos de investigación (comunicaciones) presentados en el marco del simposio nacional del mismo nombre organizado en Córdoba el día 29 de noviembre de 2022, así como también del proyecto de I+D+I denominado “Dinámicas
demográficas regresivas e impacto de las políticas ambientales y de desarrollo sostenible en los parques naturales de Sierra Morena: interrelaciones, retos, implicaciones territoriales y propuestas de actuación”, impulsado por el Grupo de Investigación de Humanidades “Territorio, Patrimonio y Sociedad” (TEPS)
de la Universidad de Córdoba, que obtuvo una ayuda en una convocatoria de concurrencia competitiva de la Junta de Andalucía en 2021 (Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad) en el marco del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020.

Más información: https://editorial.tirant.com/es/libro/sierra-morena-en-la-encrucijada-despoblacion-crisis-rural-y-expectativas-de-desarrollo-sostenible-alfonso-mulero-mendigorri-9788419632999