Lunes, 18 Diciembre 2023 10:00

Los historiadores Francisco Moreno Gómez y Antonio Barragán Moriana reciben el II premio Memoria Viva otorgado por la Cátedra de Memoria Democrática de la UCO

Escrito por G.C.
El rector junto a integrantes de la Cátedra y los dos profesores reconocidos. El rector junto a integrantes de la Cátedra y los dos profesores reconocidos. J.M.

Por segundo año consecutivo, la Cátedra de Memoria Democrática de la Universidad de Córdoba ha entregado los Premios Memoria Viva a personas e instituciones que han destacado por su labor investigadora o activista en defensa de la memoria y la democracia. Si el año pasado resultó premiado el movimiento memorialista cordobés en su conjunto, en esta ocasión el jurado ha reconocido la trayectoria de dos historiadores cordobeses, Francisco Moreno Gómez y Antonio Barragán Moriana, que han empeñado su vida en la investigación del periodo histórico comprendido entre los antecedentes a la II República y la represión franquista, especialmente en la ciudad de Córdoba y provincia.

Francisco Moreno Gómez, nacido en Villanueva de Córdoba, es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó también estudios de Filología Clásica y Filosofía Pura. Hace 45 años, desde 1978, convirtió el tema de la guerra civil en el centro de su actividad intelectual, lo que lo ha convertido en un referente a nivel nacional. Sus libros, pioneros en esta temática en la provincia de Córdoba y en casi toda España.

Antonio Barragán Moriana, nacido en Aguilar de la Frontera, es catedrático jubilado de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba, y doctor en Historia y licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Sus investigaciones se han orientado fundamentalmente en el estudio de la historia social y política de Andalucía durante el siglo XX. En 1989 obtuvo el premio de Investigación de Historia Social Juan Díaz del Moral con la obra Conflictividad social y desarticulación política en la provincia de Córdoba, 1918-1920, y en 2008 el VII premio de ensayo Corpus Varga de la Diputación de Córdoba con la obra Control social y responsabilidades políticas (1936-1945).

El premio consiste en un vídeo sobre sus trayectorias vitales que se ha proyectado en el acto de entrega y que lleva por nombre “Francisco Moreno y Antonio Barragán: la Historia tras la Memoria”, producido por la Cátedra de Memoria Democrática y realizado por La Palanka Social Vídeo.

El acto terminó con la actuación del grupo “A Palos” con su espectáculo para la ocasión “Flamenco por y para la memoria”, con Antonio Manuel a la palabra, José María Cala al cante, Carlos Llave a la guitarra y David Ruiz a la percusión.