Jueves, 17 Octubre 2019 11:04

Un congreso internacional analizará la protección sostenible del patrimonio arqueológico

Escrito por G.C. / M.J.P.
Rueda de prensa de presentación del Congreso Internacional Pattern Rueda de prensa de presentación del Congreso Internacional Pattern G.C.

El evento, organizado por el grupo de investigación Sísifo de la Universidad de Córdoba, tendrá lugar del 19 al 23 de noviembre y contará con expertos de universidades de España, Portugal, Italia, México y Estados Unidos. Paralelamente se celebrará I Feria de Divulgación del Patrimonio Arqueológico

Esta mañana ha sido presentado en rueda de prensa este congreso multidisciplinar que nace de la voluntad de aunar conservación del patrimonio y una adecuada rentabilidad del mismo. Al acto de presentación han acudido hoy el vicerrector de Comunicación, Cultura y Proyección Social de la UCO, Luis Medina; el catedrático de Arqueología e investigador principal del proyecto PATTERN, Desiderio Vaquerizo; y las codirectoras del congreso, Ana Ruiz, Silvia Medina y Leonor Pérez.

Según ha señalado Vaquerizo, el equilibrio entre protección y explotación es una problemática extensible a todo el territorio peninsular pero especialmente evidente en la provincia de Córdoba, una de las zonas del territorio español más duramente castigadas por el desempleo, pero donde a la vez el turismo constituye uno de los principales sectores económicos capaz de generar riqueza. En dicho marco se inserta el proyecto I+D+i PATTERN: Patrimonio, Aqueología, Nuevas Tecnologías, Turismo, Educación y Rentabilización Social. El congreso cuenta con la colaboración del Ministerio de Economía y Competitividad, el Ayuntamiento de Córdoba y la asociación Arqueología Somos Todos.

El congreso se estructurará en tres grandes bloques (Arqueología, Didáctica y Turismo) que contarán con la participación de reconocidos ponentes de cada área temática, procedentes de las universidades de Córdoba, Málaga, Santiago, Huelva, Barcelona, Extremadura, Autónoma de Barcelona, Lérida, Carlos III de Madrid, Murcia, Granada, Europea de Madrid, Juan Carlos I de Madrid, Castilla La Mancha, La Laguna, La Coruña, Complutense, País Vasco, Navarro, Bolonia y Foggia (Italia), Évora (Portugal), Boston (EE.UU.), Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México).

I Feria de divulgación del patrimonio arqueológico

De forma paralela al congreso, el Centro de Recepción de Visitantes acogerá la primera edición de esta feria que pretende “demostrar que existen formas alternativas y muy efectivas de abordar el pasado y que la arqueología es legado común capaz de enriquecer la oferta patrimonial de nuestras ciudades históricas, de multiplicar sus atractivos y su proyección en el mundo”. Los participantes podrán, además de degustar lentaculum y  numantikon, desayuno romano y cerveza artesanal respectivamente, visitar los stands de las asociaciones y empresas Arquinnova, Arqueología somos todos, Arquetipo Multimedia, La casa del recreador, Pausanias, Pequeños arqueólogos, Arqueotexturas y TierraQuemada.

El programa se completa con tres eventos culturales que tendrán lugar el sábado 23 de noviembre: la ruta arqueológica "Córdoba Romana. Del suburbio a la urbe" a las 11:00 horas y dos recreaciones históricas a cargo de la Asociación Cultural TierraQuemada sobre la vida y la guerra de los numantinos y los rituales funerarios de los Celtíberos, a las 18:00 h en la Plaza de la Corredera. Igualmente, habrá un taller didáctico de cerámica neolítica a cargo de la asociación Arqueología somos todos.

Todas las actividades de la Feria son gratuitas y de libre acceso hasta completar aforo.

Visto 4630 veces Modificado por última vez en Jueves, 17 Octubre 2019 11:22