Viernes, 03 Febrero 2023 08:54

La UCO anima a sus investigadores a desarrollar el doctorado en empresas cordobesas a través de la convocatoria ‘Formación de Doctores’

Escrito por G.C.
Momento de la presentación. Momento de la presentación.

La Universidad de Córdoba (UCO) ha presentado esta semana la convocatoria ‘Formación de Doctores en Empresas’ (Doctorados Industriales), del Ministerio de Ciencia e Innovación que promueve la realización de proyectos de investigación industrial o de desarrollo experimental enmarcados en tesis doctorales en empresas.
Esta iniciativa, incluida en el Programa Estatal para Desarrollar, Atraer y Retener Talento y en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023, está dirigida tanto a los investigadores para ampliar su formación y promover su incorporación laboral, como a las empresas a las que se cofinancian los contratos de los doctores que participen en sus proyectos de investigación industrial o de desarrollo experimental.

La vicerrectora de Innovación y Transferencia de la UCO, Lourdes Arce Jiménez, ha destacado la importancia de este tipo de convocatorias para favorecer la inserción laboral del personal investigador en las empresas desde sus inicios en el mercado de trabajo. “Desde la Universidad tenemos que promover la incorporación del talento de nuestro alumnado en el tejido productivo y esta convocatoria es una oportunidad para ello que no podemos dejar escapar”, apunta Arce.

En el encuentro, celebrado en la sala Manuel Medina del edificio de Gobierno del Campus de Rabanales y al que han asistido investigadores y empresarios, la vicerrectora ha insistido en que los beneficios que aporta este tipo de convocatorias “no son exclusivos para el capital científico de la UCO sino para las empresas que lo contrata”. En este sentido, ha señalado que las firmas que participan en esta iniciativa se nutren del conocimiento generado en la universidad a través de su personal, fomentando con ello la innovación y el desarrollo tecnológico en sus sistemas productivos.

Esta convocatoria que puede solicitarse hasta el próximo 23 de febrero está abierta a todo el personal investigador que, en el momento de formalizar el contrato, esté a disposición de matricularse o esté ya admitido en un programa de doctorado en una universidad española para el curso 2023-2024. El coste máximo por ayuda financiable para la contratación de personal por parte de la empresa y durante un año asciende a 25.300 euros. Esta ayuda puede variar en función del tipo de proyecto que vaya a desarrollar la persona contratada.

La Oficina de Transferencia de los Resultados de la Investigación (OTRI) estará a disposición tanto de los investigadores como de las empresas interesadas en la convocatoria para resolver dudas y servir de nexo de unión con el promotor de la misma, la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Para conocer todos los detalles de la convocatoria puede consultarse el siguiente enlace: https://www.aei.gob.es/convocatorias/buscador-convocatorias/ayudas-contratos-formacion-doctores-empresas-doctorados-24

Visto 1932 veces